Entrevista a Amanda Miguel

1

Hace unos días hablamos de “80-15“, la nueva producción discográfica de la cantante Amanda Miguel. Y hoy tenemos la oportunidad de conocerla un poco más tanto a ella como a su exitosa carrera musical y le agradecemos infinitamente que haya hecho un alto en plena promoción y demás compromisos para dedicarnos parte de su tiempo concediéndonos esta magnífica entrevista.

Amanda Miguel publica nuevo disco

Amanda Miguel Publica “80-15” – Image cortesía de Amanda Miguel

Como podréis comprobar, detrás de la fantástica compositora y cantante Amanda Miguel se esconde una gran persona a la que le encanta la cultura en cualquiera de sus versiones, a la que la tecnología no le asusta en absoluto y se hace fácilmente con ella, con los pies en la tierra, enamorada de su marido y de todos sus incondicionales fans y a la que le encantaría actuar en el país de sus abuelos maternos, España. ¡Ojalá pronto lo consiga y podamos ir a verla actuar en vivo y directo y disfrutar de todos sus mejores éxitos!

Eres una artista que lleva toda una vida en el panorama musical y con un éxito arrollador. ¿Cuáles fueron tus influencias musicales cuando iniciaste esta andadura y quiénes son en estos momentos?

De las femeninas, ArethaFranaklin, DonnaSummer, Diana Ross, Roberta Flack. De las voces masculinos Barry White, BeeGee’s …

Cuando eras tan solo una niña te marchaste a Buenos Aires para estudiar lo que más te gustaba, la música. Desde entonces no has parado de componer, cantar….. ¿En qué medida te inspiraron grupos emblemáticos de la época para que te dedicaras a este mágico arte?

Hasta la fecha me dedico a componer y a cantar. Mi nuevo disco tiene canciones inéditas divinas y otras de los 80’s. Pero yo no he parado de trabajar de presentarme a lo largo y ancho de América incluyendo USA. Donde debería ir es a ¡España! (risas).

Amanda Miguel es una artista con una trayectoria impecable que, tras varias décadas dedicándose a la música (ha llovido mucho desde “Papa cuando regreses“, su primera producción discográfica), lejos de quedarse desfasada sigue siendo una de las que más vende digitalmente. ¿Cuál es el secreto?

Es renovarse o morir. No me ha sido difícil adaptarme a las computadoras, a las tabletas, los Iphone’s… (risas). Más bien, cuando me encuentro con algunas cosas que no entiendo, me tomo el tiempo necesario para aprenderlas y eso lo aplico en general en mi vida.

Y siguiendo un poco con este tema del éxito que tienes en las ventas digitales, ¿crees que el mundo digital va a terminar la música tal como la conocemos? ¿Cuál crees que es el futuro de la música?

Ojalá volviéramos al vinyl. Sería lo ideal. Sabe solo Dios las vueltas y tumbos que daremos. Por lo pronto, me gusta el contacto directo que me permite internet y la tecnología para con mi público.

Tras algún tiempo sin ninguna nueva producción musical, publicas “80-15“, un disco compuesto por 12 preciosos temas. Algunos reinventados y otros nuevos y que, además, para “Hagamos un trato” y “El me mintió” cuentas con el rapero Big Metra. ¿Cómo y cuándo surge esta idea?

De mi productor y esposo, Diego Verdaguer, que para mí es uno de los mejores productores de Latinoamérica y por qué no decirlo, del mundo entero. Es innovador, fresco, diferente a todo, tiene su propio sello y para mí ”no pasa de moda“.

Seguro que tienes muchas anécdotas e historias curiosas a lo largo de tu trayectoria profesional pero ¿hay alguna en la grabación de este último trabajo que sea “confesable”? (risas)

La fusión con Big Metra no me la imaginaba en absoluto. Diego rapeaba y me decía lo que él se imaginaba, pero no fue hasta que me presenté en el estudio y escuché el trabajo terminado. Me quede encantada. Me gustó la idea y la forma de decir de Big Metra, que le dió un toque actual y urbano a mi nuevo sonido “80-15

¿Cuál ha sido la base de la inspiración de Amanda Miguel para componer e interpretar las nuevas canciones que integran “80-15“? Estando rodeada de tu marido Diego Verdaguer, gran cantante, y tu hija Ana Victoria, también buena artista, ¿la inspiración es algo más fácil o sigue siendo igual de caprichosa que para el resto?

La inspiración es la vida misma. Yo soy afortunada porque estoy rodeada de puro amor y de amor del bueno. Me siento protegida, querida, llena de bendiciones de mi público adorado que siempre tiene una palabra de aliento y de admiración hacia mi persona, por lo que sobre mis espaldas cargo con una responsabilidad de ser cada día mejor persona, y así, devolver todo lo que me dan o sienten por mí. Entre todas estas cosas, la mejor forma de devolver tanto amor es cantando.

Como comentaba en la pregunta anterior además de interpretar magistralmente bien, eres compositora de tus propias canciones. ¿Cómo es ese proceso creativo, primero surge la letra o, por el contrario, es la música?

Depende a veces letra y música, otras veces música y después la letra. No todas las canciones nacen iguales y otras son prácticamente dictadas.

¿Compones también para otros artistas? y si te pidieran componer para algún artista español ¿para cuál?

Me encantaría componer para Pablo Alborán, David Bisbal….

Quizás es una pregunta un tanto complicada pero ….como llevas toda una vida dedicándote a la magia musical y con una trayectoria envidiable. Si te preguntara si tu vida fuera una canción ¿Cuál sería el título y por qué? ¿Quién la interpretaría?

La interpretaría yo misma y sería “El Rostro del Amor“. Una canción bellísima dedicada a todo lo que existe en esta creación divina y que el hombre parece no apreciar en su afán de querer mas y mas, no importando el precio, incluso, de destruir hasta la propia vida de todo lo que existe. En su oportunidad, se la canté al Papa Juan Pablo II, aquí en México en una visita que duró más de 15 días.

Eres una artista muy querida y admirada. Además estás muy activa en las redes sociales. ¿Es una manera de sentir de cerca a los fans, saber lo que opinan, qué les gustaría escuchar etc. y así enfocarte a crear temas en ese sentido?

Me gusta estar cerca de mi público y que así me sientan, sencilla y sensible. Me hace feliz saber que puedo contar con esos amores y esos buenos deseos hacia mi persona y mi familia.

¿A qué artista/banda nunca te cansarías de escuchar y cuáles son tus canciones favoritas del momento?

Pink Floyd, los escuchaba de joven y sigo escuchándolo ahora también.

Ahora, si te parece bien, haremos un pequeño juego. Te citaré algunas de tus canciones, de este disco y otros, y me dices lo primero que te viene a la mente.

– “Donde brilla el sol“…… la vida

– “Vaya pedazo de Rey“… la burla

– “Hagamos un trato“….. no necesita ser firmado

– “Lluvia en Nueva York“… romanticismo

– “Al límite del infinito“….. bello

– “Muy dentro de ti“…. el amor

– “Cielo rojo“…..México

– “Ojos de alquitrán“… peligroso

En breve comenzarás una gira con este “80-15” que te hará recorrer varios países de Latinoamérica. ¿Ya hay fechas concretas? y por otro lado, ¿te tendremos pronto por España?

Si. Actuaré en Usa, Colombia, Chile y México. Pueden checar mi web para fechas confirmadas.

Y ahí la liga a FB , a Twitter y a Itunes.

Si quieres agregar algo más…..

Te mando un fuerte abrazo con mucho cariño. Aquí estoy a tus ordenes, siempre agradecida por la oportunidad que me das de contactar con mas público por las tierras de mis abuelos maternos. sabes que ¿ yo también podría ser española? tengo derechos para serlo. Ya me siento española igual. Pero lo que más me gustaría es ir a cantar por allá (risas).

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.