¿Por qué preparar una ensalada de manzana en las fiestas decembrinas, qué ingredientes lleva la receta mexicana y cómo se hace este rico postre navideño?

Las ensaladas pueden ser altamente nutritivas y no son exclusivas de la época de calor ya que también se consumen en la temporada de frío. Para muestra están las ensaladas navideñas siempre presentes en la mesa durante las fiestas y en estos días la preferida es la ensalada de manzana.

La ensalada navideña de manzana se puede preparar de distintas maneras según los ingredientes de la región y el gusto personal; hay recetas ligeras y otras no tanto, la que se describe a continuación lleva pocos ingredientes comparada con otras y además se prepara de manera fácil y rápida.

¿Cuáles son los ingredientes característicos de las ensaladas de Navidad?

La diferencia en las ensaladas, según la temporada en la que se va a consumir, radica en los ingredientes que se utilizan en su preparación y la sazón especial que se le da de acuerdo a la época.

En los países que se acostumbra preparar ensaladas para Navidad, los ingredientes varían de acuerdo a los productos de temporada que haya en cada lugar pero hay algunos que son comunes en estos platillos como son las aceitunas, los cacahuates, las cerezas, la crema, las frutas secas, las nueces y las salsas agridulces, entre otros.

¿Por qué preparar ensalada de manzana para Navidad?

En las fiestas decembrinas siempre se busca consentir a los invitados y una excelente opción para lograrlo es ofrecer una rica ensalada como postre. Esta receta mexicana de la ensalada de manzana es fácil y rápida por lo que no entorpecerá los demás preparativos.

Esta ensalada es una de las más sencillas de hacer ya que lleva menos ingredientes y no es difícil conseguirlos. Además es deliciosa y al ser la manzana una de las frutas características de la temporada en algunos locales se puede encontrar a precios accesibles.

La manzana es una de las frutas más cultivadas del mundo, puede comerse pelada o con piel y con ella también se preparan la tarta de manzana, el jugo de manzana y la sidra, típicos de la temporada navideña.

¿Cuáles son los ingredientes para preparar la ensalada de manzana navideña?

Manzana verde para preparar ensalada de manzana navideña

Fruta pelada para preparar ensalada de manzana – Imagen del Dominio Público en Pixabay.com

Para preparar esta ensalada de manzana para 8 personas se necesita:

  • 1 kilo de manzana amarilla pelada y picada en cuadritos
  • 1/2 litro de crema
  • 1 lata de leche condensada
  • 1/2 lata de piña en almíbar picada en cuadritos
  • 1/4 de nuez picada
  • 1/4 de uva pasa

¿Cómo preparar la ensalada navideña de manzana?

Contando con todos los ingredientes necesarios y teniendo el mayor cuidado en la higiene se realizan los siguientes pasos:

  1. Se mezcla la crema y la leche condensada en un tazón lo suficientemente grande para que quepan todos los ingredientes de la lista.
  2. Luego se incorpora la manzana picada en cuadritos previamente pelada y también la piña picada en cuadritos con un poco de su almíbar; este almíbar también puede servir para conservar la manzana luego de picarla y de esta manera no se oxide rápidamente.
  3. Después se agregan las pasas y la nuez picada para decorar.
  4. Y por último se sirve eligiendo unos recipientes adecuados para la ocasión para que este dulce postre tenga la mejor presentación.

¿Qué otros ingredientes se pueden agregar a la ensalada navideña de manzana?

Se sugiere no preparar la ensalada de manzana con mucha anticipación para que tenga una bonita presentación a la hora de servirse, además puede tener algunas variantes y de igual forma tienen un sabor delicioso:

  • Se le puede agregar también pera pelada picada en cuadritos.
  • Hay quienes prefieren mezclarle una lata de leche evaporada.
  • Algunos gustan de agregarle un poco de zanahoria finamente rayada.
  • También se pueden utilizar manzanas verdes y rojas sin pelar, en lugar de las manzanas amarillas, para hacer un contraste de color pero sobre todo de sabor.
  • O para darle ese tono rojo tan característico de la Navidad, este postre se puede preparar solo con manzana roja sin pelar o agregarle cerezas en almíbar.

Además hay una gran variedad de recetas de postres navideños que se pueden servir en estas fechas pero sea cual sea el preferido de cada quien no debe faltar la tradicional ensalada de manzana en la mesa durante la Nochebuena y en la cena para recibir el Año Nuevo compartiendo un dulce y delicioso momento con los seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.