Enología: vinos blancos y espumosos

Los vinos blancos y espumosos son muy populares por su versatilidad a la hora de combinar con otros elementos. Una buena elección depende de conocer sus principales características: tipos, regiones, identidad aromática y método de elaboración.

Diferentes tipos de uvas, diferentes vinos

Producto de uvas amarillas o verdes en su mayoría, los vinos blancos y espumosos puede elaborarse también con uvas pinot noir y pinot meunie.  Mientras más joven es la uva, más claro es el líquido que produce y por tener pocos taninos, su sabor tiende a ser menos amargo al contacto con la lengua. Generalmente ácido y aromático, el más común es el vino seco, cuyo mosto ha completado el proceso de fermentación.

Regiones más cálidas, vinos más dulces

En climas cálidos el proceso de maduración de la uva y su inminente oxidación se aceleran, facilitando el alcance de un sabor menos ácido y un color con tendencia al dorado. Las uvas amarillas y verdes se dan en muchas regiones del planeta de climas y condiciones diversas como diversas son las variedades: riesling, chardonnay, sauvignon y champán.

Regiónes vinícolas

La región determina el tiempo de maduración de la uva. Imagen: by me_ma – Pixabay

Vinos blancos y alimentos

Es tradicional asociar el vino blanco al maridaje y consumo de carnes blancas, mariscos y pescados, sin embargo esa tendencia se ha venido modificando en los últimos años, dado que las nuevas generaciones de productores y consumidores, proponen nuevas experiencias gastronómicas constantemente y el vino es uno de los protagonistas favoritos de la innovación. Aun así, se mantiene en su posición de acompañante de postres y  bebida ligera y refrescante según la estación y el lugar de consumo.

Tipos de vinos según su identidad aromática

  • Muy aromática moscateles
  • Muy aromática no moscateles
  • Aromáticas
  • No aromáticas

Vinos espumosos para celebrar

Según la tecnología empleada en su elaboración, los vinos espumosos se pueden identificar como los de “método tradicional” a los que pertenecen los cavas españoles, los granvas y los transfer. Una guía para seleccionar vinos espumosos puede ser la basada en el contenido de azúcares:

  • Brut Nature: son los más secos
  • Brut: secos con azúcar añadida
  • Reserva: son vinos secos más viejos
  • Semiseco: se aprecia su dulzura con mayor precisión

Es el momento propicio para comenzar a programar la navidad y la escogencia del vino y sus accesorios. Acá encontrarán las mejores recomendaciones tanto de vinos como de complementos para lucirse y disfrutar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.