Enocosmética: el vino, un gran aliado de la cosmética natural

El vino, un aliado de la cosmética

Enocosmética, el vino en la cosmética

 

La aplicación de algunas de las sustancias del vino en el campo de la cosmética está en auge. El resveratrol, un potente antioxidante presente en la uva, es el principal activo que utilizan las mejores firmas de enocosmética con resultados espectaculares.

Desde la antigüedad se conocen los efectos beneficiosos del vino en nuestra salud. La riqueza en flavonoides, polifenoles y resveratrol, tres de los mayores antioxidantes que contiene la uva, hacen del vino un gran aliado para nuestro sistema cardiovascular y, desde hace unos años, en un fantástico producto para el cuidado de nuestra piel.

Propiedades del vino en cosmética

Los polifenoles son unas moléculas presentes en el hollejo y en las pepitas de la uva con un poder antioxidante 50 veces mayor que el de la vitamina E y 30 veces más potente que la vitamina C. Su acción antioxidante neutraliza los radicales libres del oxigeno, causantes del envejecimiento cutáneo y, además, mejoran la elasticidad de la piel y la protegen frente a las agresiones externas. Estos polifenoles, en especial el resveratrol, se encuentran en mayor cantidad en el vino tinto, siendo las uvas de Caubernet Sauvignon y la española Tempranillo las que más contienen.

El éxito de la firma francesa Caudalie, pionera en el uso de la vid en cosmética, ha llevado a varias bodegas españolas a crear sus propias marcas de cosméticos derivados de sus viñedos, con productos presentes en el mercado e incluso con tratamientos en spas en sus propias instalaciones.

Firmas de enocosmética

En primer lugar destacaremos a la firma española Viñali. En el año 2003 Marie Sixtine de Coral entró a formar parte de una tradicional familia de bodegueros de la Ribera del Duero: Bodegas Valsardo de Peñafiel. Los conocimientos en cosmética ecológica de Marie Sixtine, junto a la investigación de Bodegas Valsardo, dan lugar al nacimiento de Viñali, marca de referencia en vinocosmética ecológica. Una de las principales características de Viñali es su apuesta por el cultivo biodinámico, un paso más allá del ecológico aprovechando los ciclos de la naturaleza para extraer sustancias con mayor calidad. Otra de sus características es la utilización de agua de uva ecológica 100% Bio en sus productos. Cuenta con su propio sello de certificación, Biovines y el distribuidor en España de sus productos es Krous.

Viñali posee dos líneas de producto: una para rostro y otra para el cuerpo. Destacan Soin Visage, un tratamiento diario protector y regenerante que deja la piel radiante y el aceite Huile des Vignes que destila un perfume suave y fresco.

Caudalie es una firma reconocida a nivel mundial. Creada en Burdeos por Mathilde Thomas y su marido en unos viñedos propiedad de la familia, esta marca es un referente en enocosmética. Posee ocho spas para tratamientos en todo el mundo (en España en las Bodegas Marqués de Riscal) con un éxito incuestionable y su gama de productos es la más completa del mercado. De entre esta variada gama destacaremos el Serum Defensa Antiarrugas Polyphenol C15, una sobredósis de juventud antioxidante que corrige las arrugas.                      

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

                                                                                                     

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

    

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En el año 1999 Caudalie creó sus Spas Vinotherapie, un concepto revolucionario de tratamientos en base a agua de manantial caliente asociada a extractos de vid y uva como el Gommage Crushed Cabernet, el Masaje Pulpe Friction, el Baño en Barrica o la Envoltura Miel y Vino, todos ellos realizados en parajes de gran belleza y galardonados como los mejores Spas del mundo.

Otra firma española de vinocosmética con una fuerte implantación en el el mercado es Esdor. La firma, propiedad del grupo vitivinícola Matarromera, tiene su sede en Valbuena de Duero (Valladolid) y ha hecho una apuesta fuerte por el Eminol, un extracto concentrado de polifenoles de uva con gran poder antioxidante. El grupo tiene un hotel rural en el que disfrutar de un Spa con tratamientos basados en sus propios caldos.

esdor fluido hidratante

La crema de noche antioxidante está especialmente diseñada para pieles maduras y castigadas, su alto contenido en polifenoles retrasa el envejecimiento de la piel y aporta hidratación y tersura. Muy interesante es su línea de cosméticos para hombre, con su crema hidratante antioxidante, su bálsamo para después del afeitado o el contorno de ojos antioxidante que disimula y evita las arrugas de expresión.  

CREMA de NOCHE ANTIOXIDANTE VID PERFECTION 50ml

Amazon España: EUR 38,90

Amazon Reino Unido: £31.68

Amazon Estados Unidos: EUR 38,90

Por último haremos mención de otra marca de cosmética con productos derivados de la vid: Vida. Esta firma posee cuatro líneas de entre las que destaca su línea solar y de bronceado. El After Sun hidrata, calma y refresca la piel que ha sido expuesta al sol bien en la playa o en la montaña gracias a la acción del resveratrol y el aloe vera.

El vino y sus múltiples cualidades curativas tiene un presente y un futuro más que esperanzador. La enocosmética o vinocosmética, según se quiera denominar, es una realidad y si aún no has disfrutado de los beneficios del resveratrol para tu piel te animamos a que pruebes estos productos, seguro que repetirás.                                  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.