Rotación de personal; estrategias para disminuirla y motivar a tu personal

La rotación de personal es el principal reto que enfrenta México en materia laboral debido a sus altos índices, posicionando al país  dentro de los primeros diez lugares a nivel mundial  en materia de movilidad de acuerdo a los análisis del estudio “Randstad Workmonitor” que analiza  nuevas tendencias en el mercado.

El principal reto que se esconde detrás de la rotación es el de lograr que el empleado sea fiel  a su organización, es decir,  que se sienta tan comprometido hacia ella al grado de  “ponerse la camiseta”  que permita crear una relación laboral  duradera;  llena de satisfacciones para ambas partes.

Cuando se cree que la principal motivación de un empleado es el dinero, se habla de una transacción de carácter mercantil, la consecuencia inmediata en una relación de transacción es que el empleado se irá a trabajar con la competencia o con algún otro empleador que le ofrezca al trabajador 1000 pesos más de su sueldo actual sencillamente porque su empresa ha descuidado aspectos tan esenciales en cualquier relación humana como la comunicación, la motivación, el adecuado manejo de las emociones y la sociabilidad dentro de un ambiente cordial, de apoyo, respeto y escucha a sus necesidades.

Si los profesionales de RH no toman consciencia de que deben invertir en el personal difícilmente lograrán disminuir sus problemas de rotación,  puesto que si realizan un análisis profundo se darán cuenta que los costos por la pérdida de empleados es mucho mayor que los costos de inversión por desarrollar programas de incentivos, capacitación o planes de vida y carrera.  Ahora bien que, la clave de la permanencia es la motivación del personal.

Como expertos en la materia, deberían saber que cuando un empleado no está motivado su grado de productividad será menor afectando a todo el equipo.

En la mayoría de los casos los empleados que abandonan un trabajo sin ninguna explicación lo hacen porque se encuentran desmotivados. ¿Conoce las principales causas de este fenómeno?

Señales que confirman que sus empleados se encuentran desmotivados

empleados insatisfechos cambian de trabajo constantemente

rotación de personal

1.- Ausentismo: Ocurre cuando  los empleados faltan mucho a trabajar o llegan tarde porque no se sienten felices o satisfechos;  es probable que su empleado ponga excusas o mienta para ausentarse y utilizar ese tiempo en buscar otro empleo, probablemente esté  haciendo entrevistas en otras empresas y dejando curriculums.  La recomendación seria preguntarle al empleado directamente que es lo que no le gusta o le está molestando y proponerle un cambio o reestructuración de tareas en caso de que  sea el motivo.

2.- Toman breaks más largos de lo habitual, es decir, que están buscando perder el tiempo y podrían distraer a otros  compañeros de sus labores, por lo que sería importante hacer un llamado de atención.

3.- Se aíslan de sus compañeros: Los empleados felices tienden a socializar con  más frecuencia con sus compañeros, una actitud  retraída es señal de un colaborador con  problemas personales y emocionales.

4.- Tienen más problemas de actitud, es decir que  pierden el control o se irritan fácilmente debido a que generalmente se encuentran de mal humor, infelices o enojados.

¿Qué puedo hacer para prevenir esta situación?

Recomendaría que como personal de recursos humanos tuvieras un acercamiento a aquellos empleados que muestren las actitudes descritas anteriormente. Una pequeña reunión con el objetivo de indagar en el motivo de sus cambios de actitud podría ser positiva en el sentido de que fomentaría la confianza y la comunicación entre supervisor y colaborador.

El conocimiento de las preocupaciones o necesidades de tus empleados te  ayudará a definir las estrategias de motivación más adecuadas para cada caso.

También te sugiero realizar encuestas de medición de clima laboral y crear un programa de seguimiento a empleados de nuevo ingreso, para asegurarte que todo vaya bien con ellos, ya que en   ocasiones, las personas de nuevo ingreso pueden sentirse algo desorientadas respecto a sus actividades.Esto ocurre cuando como empresa no tienes un adecuado programa de capacitación o evaluaciones de desempeño inicial, que  te permitirán evaluar y definir si el empleado requiere de mayor formación o si se procede a otorgarle su contrato de planta, con lo cual evitarás una pérdida prematura de ese elemento en formación, ya que la adaptación al puesto requiere de un tiempo. ¡No lo olvides!

El problema es que muchos empleadores esperan que los trabajadores de nuevo ingreso se adapten rápidamente sin haber invertido en un adecuado programa de capacitación;  recuerda que la experiencia de tu nuevo elemento no es suficiente.

Estrategias para motivar a tu personal

En un artículo posterior describiré más a detalle algunas estrategias que puedes implementar en tu empresa para motivar a tu personal y evitar la rotación de personal.

Por el momento, te sugiero considerar  lo siguiente:

  • Establecer un programa de seguimiento a empleados de nuevo ingreso, para detectar situaciones que podrían orillar a algún empleado a abandonar el puesto.
  • Aplicar encuestas de medición de clima laboral  con mayor regularidad, estas herramientas funcionan como detecciones tempranas para tomar medidas oportunas.
  • Desarrollar programas de reconocimientos como “el empleado del mes”  “el empleado más puntual” etc. Puedes crear tus propias categorías y definir la frecuencia en que se harán los reconocimientos, sean por mes, por semana, etc. Además de que son sistemas muy sencillos y eficaces, el costo de inversión es relativamente bajo, puede ser un mural en la pared, un  pequeño diploma, calcomanía,  etc.
  • Trabajar en conjunto con el departamento de capacitación para además de impartir capacitación operativa; se desarrolle un programa de capacitación enfocado en el desarrollo humano, motivación, etc.
  • Desarrollar un programa de incentivos, tales como bonos de productividad, entrega de cupones, ventas de boletos de cine, parques de diversiones a precio empleado, etc.
  • Desarrollar actividades de integración con tus empleados para mejorar las relaciones interpersonales entre colaboradores y propiciar un clima laboral positivo.

El origen de las causas de la rotación de personal es multifactorial.

1.- Salarios bajos: Los salarios poco competitivos son otro factor de movilidad. Teniendo en cuenta los resultados de una encuesta realizada por Manpowergroup,  revela que el sector  con la más alta rotación es el de la industria de la transformación, seguido por el de servicios, transporte y comunicaciones y finalmente el de construcción en donde los salarios oscilan entre los 3500 y 4500 pesos mensuales.

2.-  Balance entre la vida laboral y personal: Las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral buscan el balance entre vida personal y profesional y esto provoca que cambien fácilmente de empleo.

Como profesionales de RH debemos tomar en cuenta que el empleado también es padre, madre, hijo, hija, esposo o esposa y que además del trabajo tienen otras responsabilidades, así como también considerar el tiempo de convivencia, descanso o esparcimiento. En este sentido;  las empresas deberían  establecer políticas que permitan cierta flexibilidad, como  permisos para eventos especiales o tiempo por tiempo, etc.

3.- Mobbing o mal clima laboral: El término se refiere a las prácticas de maltrato  que se realizan en la empresa en contra de los trabajadores,  incluyen gritos, burlas, humillaciones, malos tratos de supervisores a encargados, acoso, etc. A ninguna persona le gustaría trabajar en un lugar donde ocurra esto,  pues puede ser desgastante tanto física como mentalmente.

4.- Búsqueda de crecimiento personal: Cuando los empleados sienten que no cuentan con oportunidades de desarrollo personal y profesional tienden a renunciar buscando un mejor puesto, mayor remuneración o beneficios adicionales.

Consejos para profesionales

Si usted es director de una empresa o gerente de recursos humanos debería tener en cuenta   que antes que empleados, las personas que trabajan en su empresa son seres humanos y que si desea desarrollar en ellos la lealtad hacia  la organización,  debe trabajar en conjunto en un plan de retención que incluya estrategias de motivación, programas de incentivos, actividades de integración, cursos de capacitación o actividades familiares.

Lo que los empleados esperan de su empresa es ser considerados como seres humanos valiosos, dignos de respeto y reconocimiento.

Sus empleados se comprometerán con su empresa en la medida que usted se comprometa con ellos y tome en cuenta sus necesidades personales.

Cuando nuestros empleados comiencen a percibir que sus opiniones son tomadas en cuenta, que la empresa se preocupa por su bienestar,  que los ve como personas y no solo como números de nómina,  habrá un cambio de actitud.

El reto es lograr que los altos ejecutivos que dirigen las empresas  se sensibilicen respecto al tema pues la realidad de las cosas apunta a que la motivación humana no tiene que ver con remuneración económica como se piensa en muchos casos,  sino a una serie de necesidades humanas que van desde la  seguridad, la afiliación,  la necesidad de reconocimiento y autorrealización.

Si las empresas logran incorporar actividades que vayan asociadas a estas necesidades en sus programas de retención  habrán avanzado hacia el camino de  convertirse en empresas de primer nivel  conocidas en inglés como “The better place to work”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *