Cada persona interpreta la Navidad a su manera. ¿Pero sabemos en realidad qué es la Navidad, por qué se festeja y para qué sirve? Descubre ahora su verdadero significado.

Para quienes alguna vez se han preguntado qué es la Navidad o por qué se festeja y también para quienes solo hacen algo bueno a cambio de obtener un beneficio durante la época navideña es importante conocer el verdadero significado de Navidad.

La Navidad no es solo el recuerdo de un suceso histórico, el nacimiento de Jesús en un pesebre de Belén, sino es una de las festividades católicas más importantes.

Los regalos de Navidad: ¡Siempre lo mismo!

Se acerca el fin de año y probablemente los grandes todavía no liquidan las deudas que se han adquirido durante el mismo cuando ya se tiene que pensar en las del próximo, pues la lista de las personas a las que se desea dar un obsequio en Navidad es demasiado larga.

Por su parte, los más pequeños también hacen lo suyo; los últimos meses del año la mayoría de los niños se portan bien porque saben que El Niñito Dios, Santa Claus o los Reyes Magos les van a traer los regalos que quieran por haber tenido un buen comportamiento, olvidando que los antes mencionados no tienen mala memoria y recuerdan muy bien todas las travesuras y berrinches que hicieron.

Además, se escuchan personas por todos lados quejándose de la mercadotecnia y de la idea que las grandes empresas nos han vendido sobre la Navidad pero, esto sería distinto si todos entendiéramos el verdadero significado de Navidad.

Un producto no se vende si no hay alguien que lo compre, así que somos nosotros mismos quienes no deberíamos permitir el robo de la Navidad. Y si por seguir una tradición se piensa en hacer algún regalo, entre tanta publicidad es mejor pensarlo dos veces antes de caer en el gancho de los letreros de “12 meses sin intereses” o hasta el doble y llegar a endeudarse una vez más.

Cuento De Navidad (Colección Cucaña) - 9788431671679

Amazon Estados Unidos: EUR 9,36

Amazon España: EUR 9,36

Amazon Reino Unido: £9.92

Con las posadas comienza la época navideña

El verdadero significado de Navidad, el nacimiento de Jesús.

El verdadero significado de Navidad – Imagen del Dominio Público / Wikimedia Commons

Desde el 16 de diciembre comienzan las tradicionales posadas, las 9 representaciones del peregrinar de María y José para conseguir un lugar donde la Virgen pudiera dar a luz al Niño Jesús, el redentor; estas son una preparación para recibir la Nochebuena en el día de la última posada. Las personas se reúnen para escenificar ese recorrido y cantan villancicos y rompen piñatas con un sentido religioso.

Desde estas fechas hasta el día 6 de enero, día en que se conmemora la visita de los Reyes Magos para llevar regalos al Niño Jesús, se considera la época navideña.

Es entonces “La Navidad, tiempo de amor, de reconciliación; tiempo de las familias, de los amigos, de los recuerdos y de los nuevos proyectos; tiempo en el que Jesús sigue naciendo en un pesebre y sobre las pajas, en la gran urbe, sobre los muros de la pobreza, entre el frío y la soledad de la violencia, de la pobreza y de la injusticia social; Navidad es el tiempo de la oración, de la reflexión, de renovar esperanzas y soltar amarras para irnos mar adentro.”

Estas frases, tomadas textualmente de un suplemento del Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, palabras más palabras menos suenan por doquier y en ellas se encuentra ese significado de Navidad pero solo de nosotros depende cómo vivamos esta época y cómo logremos que los demás la vivan.

Qué es la fiesta de Navidad

Alrededor de la liturgia de Navidad se ha ido formando una serie de costumbres folclóricas que han contribuido a crear un ambiente festivo dentro y fuera de los hogares. Cada año, en la noche del 24 de diciembre las familias conmemoran con una cena la Nochebuena y el 25 de diciembre celebran la Navidad. Tal como se afirma en el portal ecatolico.com, donde se aprecia el verdadero significado de Navidad y para qué la festejamos:

“La fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el amor de Dios que viene a los hombres. El Cristo que tomó parte en la historia de los hombres, hace dos mil años, vive y continúa su misión salvadora dentro de la misma historia humana. Navidad es un acontecimiento divino y humano, que será siempre actual, mientras haya un hombre en la tierra.”

Cuál es el significado de Navidad

Según la Real Academia Española, la palabra Navidad que viene del latín Nativitas significa:

  1. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

  2. Día en que se celebra.

  3. Tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes.

  4. Referido a la edad de una persona, año (período de doce meses).

Entonces ya sea por cuestiones religiosas o por semántica, la Navidad debe ser para todos los católicos un nacimiento, el de Nuestro Señor Jesucristo; este es el verdadero significado de Navidad, aunque para algunas personas sea solo decorar un árbol, tener una linda posada, comer pavo, esperar la visita de Santa, hacer una gran cena, recibir muchos regalos, tomarse la foto con los Reyes o solo un período más de vacaciones.

Esta fiesta es ya una celebración social, la practican creyentes y no creyentes por la gran difusión y aceptación que tiene, pero independientemente de las creencias que profesemos para poder vivir realmente esa renovación que implica antes de decidir cómo vamos a festejar deberíamos preguntarnos: ¿Qué es la Navidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.