Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches. “El sello indeleble”

“El sello indeleble” es una brillante obra de divulgación con la que el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el neurocientífico Manuel Martín-Loeches intentan dar respuesta a las tres cuestiones fundamentales que el ser humano ha venido planteándose desde que tiene uso de razón: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?

Nuestras señas de identidad son fruto de un largo proceso evolutivo en el que tanto monta la selección natural como la producida por la necesidad de sobrevivir y dejar descendencia en una sociedad, la humana, solidaria y hostil a partes iguales. Este hecho, no siempre tenido en cuenta por la ciencia, permite a los autores profundizar en nuestra historia y especular sobre nuestro futuro.

“El sello indeleble”. Pasado, presente y futuro del ser humano. Resumen de la obra

“Y debemos reconocer –así me lo parece– que el Hombre, con todas sus nobles cualidades, con las simpatías que abriga a favor de los más degradados, con la benevolencia que presta, no solo a los demás seres humanos, sino a las criaturas más humildes, con su intelecto divino que ha penetrado los movimientos y la constitución del sistema solar; con toda esa exaltación de facultades, el Hombre lleva aún en su estructura corporal el sello indeleble de su bajo origen”. CHARLES DARWIN; El origen del hombre (1871)

La cita de Darwin abre una excelente exposición cuyo prólogo sirve de guía y resumen de los tres cuerpos que componen El sello indeleble” y le proporcionan subtítulo: Pasado, presente y futuro del ser humano.

La intención inicial del trabajo, como reconocen los propios autores, era caracterizar a nuestra especie pero, a medida que avanzaban, el guion fue engordando. Ya no era sólo cuestión de definir los rasgos que nos diferencian del resto de las especies que pueblan el planeta, sino de preguntarse por qué estamos aquí, para qué. En otras palabras, si la evolución responde a un plan, si seguiremos evolucionando y, de ser así, hacia dónde.

“El sello indeleble” es un bello ejercicio de divulgación científica y una original invitación a explorar los rincones más profundos de nuestra identidad individual y colectiva.

Sobre los autores

Juan Luis Arsuaga

Juan Luis Arsuaga. Foto: Gerbil

Juan Luis Arsuaga es catedrático de paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII), codirector del Proyecto Atapuerca, miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Real Academia de Doctores de España. Ha publicado una vasta obra, entre cuyos títulos cabe destacar: La especie elegida, El enigma de la esfinge, El collar del Neandertal, Los aborígenes o Atapuerca: un millón de años de historia.

Cráneo humano

Cráneo humano.

Manuel Martín-Loeches es doctor en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de psicobiología en dicha universidad. Responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII), es autor de los libros: ¿Qué es la actividad cerebral? Técnicas para su estudio y La mente del Homo sapiens. El cerebro y la evolución humana.

Comprar a buen precio “El sello indeleble”

El magnífico ensayo de Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches puede adquierirse en Casa del Libro o en Amazon

  • Edición bolsillo
  • Autores: Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches
  • Editorial: DeBolsillo, marzo 2014
  • Género: Ensayo científico
  • Longitud: 423 páginas
  • ISBN: 978-84-9032-801-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.