El rap de Málaga se despoja de arrugas con Ribo720

Hablamos en esta ocasión de Lolo Moreno, más conocido como Ribo720, un pez gordo y subversivo del rap en Málaga. El underground de esta ciudad ha tenido la suerte de toparse con este polifacético artista, que no solamente ha demostrado su valía como rapero, sino que ha cultivado otras vertientes tales como el skate, el diseño gráfico, la edición y creación de vídeos y la fotografía. Su estilo, de contundencia sosegada y marcada perspicacia, delimitan de forma muy concreta la figura de una personalidad perfectamente diferenciada. Traemos, a continuación, sus inicios, idas y venidas, y demás detalles sobre su poblada carrera.

Bajo el cálido espectro de la costa malagueña comienza el proceso de gestación de Ribo720, entre olor a sal marina, sol a cuarenta grados y cerveza muy fría. Se interesa ya desde joven por un amplio abanico de géneros musicales, siendo el rap y la música urbana una de las preferencias con mayor ahínco. También disfruta, como indicamos, del reggae, el reggaetón, la música electrónica, el flamenco o el jazz; las modalidades más duras, como por ejemplo, el heavy metal, se quedan en un plano más bien secundario. Toda esta disparidad puede apreciarse más tarde como causa de sus variopintas creaciones, que desde el punto de vista melódico ofrecen posibilidades para todos los públicos y que, de otro modo, cultivan y enriquecen su carrera. Los nombres que más han llamado su atención y repercutido sobre su concepto musical son Method Man, Nas, Biggie Smalls, y de forma muy especial Snoop Dogg, todos ellos celebridades y padres del apogeo old school producido en los albores de los años ’90. Este último, Snoop Dogg, representa el principio de renovación en el que este rapero malagueño también se fundamenta e identifica: la reinvención del estilo, las nuevas tendencias y las técnicas y recursos que permiten la posible adaptación a los escenarios emergentes.

Rap en Málaga. Ribo720. Underground.

Su cruzada más seria empieza a los 18 años, cuando decide tomarse la música de un modo más serio y como trabajo alternativo al cotidiano. Apoyado por su amigo y también rapero Darthsoker, establece los primeros pasos y publica junto a él una maqueta titulada Túneles 720: La unión te hace fuerte, que sale a la luz en el año 2007 y en el que podemos apreciar los primeros pasos de un rapero joven, con un estilo mucho menos definido, pero que aporta y deja ver una habilidad y talento evidentes, tanto en mensaje como en fluidez rítmica.

Ribo720 vs Onebeats, segundo trabajo del cantante malagueño publicado en 2012, es la patente manifestación de la mejora. Ya de forma solitaria, y junto a su inseparable compañero Onebeats Hurtado, productor de las pistas, propone un proyecto más intenso, en el que se observa un avance tanto en su técnica a la hora de rapear como en sus letras. Dos temas destacados dentro de este trabajo son SK8, que relata el estilo de vida de un patinador y su pasión por el skateboarding, y Welcome 2 hell, una crítica feroz de las normas de admisión en locales de fiesta, sus precios abusivos y, asimismo, de la ineptitud policial.

Ribo720 rap Málaga hiphop underground

Ribo720 en una de sus actuaciones

Ribo720 ataca de nuevo y vuelve a hacerlo en compañía, junto a Mr. Arestwo en esta ocasión. De nuevo con la colaboración de Onebeats a las instrumentales, sacan al público un proyecto titulado P.O.O.L (Part of our life), un año más tarde, en el 2013. Las canciones cuentan en su mayoría con la participación de ambos artistas, aunque encontramos pistas individuales y de renombre, como Golden, interpretada únicamente por Ribo, y Solo salgo, en la que solo escuchamos a Mr. Arestwo. En esta ocasión, y a modo de progresión a lo largo del tiempo, vemos como los ritmos se profesionalizan y adquieren una mayor calidad. Las líneas arrojadas por ambos artistas, por otro lado, se definen y estructuran con mayor exactitud, lo que repercute en un acabado limpio y compacto del trabajo. Cabe señalar que otro punto a favor es la confluencia de estilos de ambos raperos, que se complementan de forma mutua y consiguen un contenido más vivo y fuerte en el álbum.

De nuevo en solitario, en 2014, y agobiado por la falta de medios presente en los artistas del mundo underground, decide realizar un disco reuniendo bases escogidas y descargadas a través de internet, dejando de lado los fines comerciales y apoyando la colaboración entre los participantes de un mismo gremio. Gracias a ello consigue publicar Ladrón de beats, exponiendo una serie de letras y creaciones sobre instrumentales de artistas variados y muy distantes entre sí. Rap caro es uno de los regalos que nos deja Ribo720 en este disco, más experimental y que abre nuevas puertas en cuanto a la utilización de nuevos elementos constitutivos en sus composiciones.

Su último lanzamiento es Skate.of.Mind (SOM), que también viene producido de la mano de Onebeats y que se lanza en el año 2015. En ningún momento deja de lado sus raíces y se mantiene fiel a la temática de sus mensajes: skate, rap, colegas y mucha fiesta. Las bases se quedan también en la misma línea: hardcore y old school, predominando ritmos clásicos y siempre triunfadores en la escena que se caracterizan por una elaborada maquetación.

Mejores raperos de Málaga. Hip Hop nacional underground.

Ribo720 muestra una gran versatilidad en sus escritos. No parece estar afectado por tópicos reiterados y ya demasiado saturados dentro del mundo del rap. Crea su propio mensaje y estructura sus composiciones a partir de técnicas y recursos originales, innovadores y muy personales. Las rimas rápidas, de corte abreviado, contundentes y que efectivamente surten su golpe de efecto, son un ejemplo de ello. Ayuda su tono vocal, tranquilo e inclinándose hacia melodías agudas, que transmite sosiego y calma, y que se contrapone paradójicamente con una actitud rebelde y de profundo inconformismo con la multitud de temas que aborda. Introduce cambios musicales con la voz, relativos a lo que conocemos como flow, que rompen con los esquemas de la tan característica monotonía vista en otros cantantes del género. Configura, a través de estos elementos, una riqueza más viva, más fuerte y de mayor interés en cuanto a la interpretación vocal. La combinación con las bases de Onebeats es genuina y permite, a su vez, concebir un proceso de creación distinto y que da lugar a un producto diferente que conserva, no obstante, su calidad.

El uso del inglés intercalado con los vocablos en español es otro de sus rasgos más típicos o frecuentes. Es lo que se conoce también como spanglish. Es un tema un tanto peliagudo, puesto que una pronunciación no nativa puede ensuciar en estas ocasiones el sonido final. No obstante, Ribo720 sale airoso y lo lleva bastante bien, encajándolos en los lugares más indicados y proporcionándoles un protagonismo adecuado.

Ribo720 rap Málaga hiphop underground

El rapero junto a sus más cercanos en Málaga

La temática que se deja ver en las letras de Ribo es una yuxtaposición de variados aspectos: podemos encontrar desde reflexiones personales e interiores que describen una sensación o un sentimiento interior hasta opiniones sobre aspectos sociales u otros acontecimientos exteriores. No se centra sobre nada en concreto; da la sensación de que abarca muchísimos palos en sus líneas. Encontramos de este modo pensamientos relativos a dificultades vitales como la falta de dinero, las complicaciones para encontrar un trabajo digno en los tiempos actuales que corren o los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de hoy día. También es frecuente la crítica: comenta, en alguna que otra ocasión, sus puntos de vista con respecto a la sociedad y refleja inconformismo y descontento con ella. No abandona, en ningún momento, la chulería del rapero. Sin embargo, lo que deja de lado es el egocentrismo insulso de la mayoría para centrarse en un enfoque más elegante y atrevido de la música, sin miedo a etiquetas. Supone un riesgo que finalmente encuentra su recompensa y que es una clara consecuencia de una arraigada personalidad probablemente alérgica a clichés y modas pasajeras. Sus tonos, dejados y tranquilos, pero inteligentemente construidos, se difuminan en la pista y se acoplan con gran facilidad. La apología a la fiesta, a la familia y a la amistad son quizás los elementos a los que le concede mayor relevancia. Sus opiniones más negativas las reserva para temas como la incompetencia policial, los prejuicios sociales o la falta de madurez, por ejemplo.

La configuración de su estilo a lo largo de los años quizás haya sido el factor detonante en el nacimiento de un concepto o corriente creado por el artista y conocido como Street Chillin’, que describe y explica su alejamiento de las normas o ambiciones que suelen reinar en la voluntad de otros cantantes dentro del mundo de la música. Remarca su independencia y, sobre todo, su objetivo: el hecho de disfrutar de la música acompañado de los más cercanos, de sus amigos y de su familia, sin atender a prohibiciones de ningún tipo. Se trata de hacer lo que se quiera cuando se quiera. Puede entenderse de algún modo como una defensa de la libertad de cada uno, y Ribo720 la quiere definitivamente para sí mismo y los suyos.

Ambiciones comerciales no, pero personales y culturales, las que hagan falta. Esto es COTG (Children of the ghetto), colectivo cultural y musical creado por Lolo Moreno y que reúne todas esas inquietudes que le rodean tanto a él como a sus más allegados. El proyecto aúna todas las vertientes que practican: música, skate, grafiti, diseño gráfico, edición de vídeos, tatuajes, etc. Durante los últimos años ha estado creciendo exponencialmente y su grado de profesionalidad es quizás la firma por excelencia del grupo. Donde veamos COTG, veremos, seguramente, bastante calidad.

Ribo720 rap Málaga hiphop underground

Ribo y Mr. Arestwo en concierto

En este sentido es remarcable otra de las facetas del rapero, que se dedica también al diseño de dibujos y de vídeos, tanto musicales como de otra índole. Se caracterizan por tener una gran calidad, una elaboración cuidada y unos planos y montajes muy complejos, en los que en ocasiones intercala su trabajo como dibujante. Además, y relacionado con esto, también practica en ocasiones la fotografía, incluyéndola frecuentemente en trabajos relacionados con el colectivo.

La decrepitud de la calidad musical, no importa ya de qué genero, es bien conocida por todos y cada uno de nosotros. Solo hay que encender la televisión y ver algún reality odioso y repelente o poner los 40 para darse cuenta de que triunfo y talento nunca han estado tan alejados. Lo bueno se encuentra escondido y hay que sacarlo hacia arriba como sea. Ribo720 tiene mucho que ofrecer: aporta la frescura combinada con la base clásica y destroza el panorama con cada bomba que publica, lanzando mensajes inteligentes pero sin caer en la pedantería de otros. Por lo pronto, esperamos verlo cantando por algún local en Málaga, aunque de momento se encuentra trabajando en Escocia, escribiendo y preparando nuevo material. Podéis encontrarlo en las redes sociales de siempre y en youtube buscando COTG. En los últimos meses colabora sobre todo con su hermano y componente de Loiets, Andri.lo, y con Bazz Seismic, PigPleaze, Ener, Onebeats y Mr.Arestwo.

De PigPleaze ya os contamos sus últimas andanzas. Si quieres recordarlas, pincha aquí para leer el artículo.

Etiquetas

Sobre el autor

Iván Miranda Stavenuiter

Hola,Mi nombre es Iván Miranda y tengo 24 años. Soy licenciado en Filología Hispánica, carrera que terminé en el año 2012 y, posteriormente, cursé un máster en Gestión del patrimonio literario y lingüístico español. En relación precisamente con dicho máster, realicé unas prácticas como profesor en la escuela La Playa, en Málaga. Asimismo, también trabajé durante un mes en la escuela Instituto Alhambra, situada igualmente en la provincia de Málaga.Mi intención es convertirme en profesor de lengua y literatura española, aunque también me parecen de especial interés otras áreas, como por ejemplo el aprendizaje de español para extranjeros, labores de traductor u otras aplicaciones relacionadas con mi formación académica. En este sentido, ser redactor de textos en Galakia es algo que me causa una ilusión tremenda y bueno, de ahí que esté aquí.En cuanto a los idiomas, me manejo con bastante soltura en el inglés y, lo que creo que es más importante, me gusta y me ilusiona hablarlo y mejorarlo. Me encantan los idiomas y, como ya digo, me encanta poder practicarlos y cómo no, probar nuevos en un futuro.En cuanto a mis hobbies, me encanta la guitarra eléctrica y soy un apasionado ferviente de la música. Toco todo lo que puedo y el trabajo me permite y siempre tengo unos cascos puestos. Por otro lado también soy amante de la lectura y siempre que tengo un hueco para ello, lo empeño directamente en un libro, en un documental, o en cualquier formato que me aporte un enriquecimiento como persona. Lo que no me gusta es tener la sensación de que el tiempo pase y no adquiera ningún conocimiento. Aparte de música y lectura, cine, deporte, animales y la buena compañía de amigos y familia. Lo normal!Un saludo y nos veremos por Galakia,Iván.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.