El Quijote para niños, mejores ediciones adaptadas

En la Primaria se inicia a los escolares en el conocimiento de los clásicos de la literatura española. Obvio que no les obligan a leer el libro de Cervantes, ‘El Quijote de la Mancha’, pero sí a tener unas primeras nociones de su argumento y personajes principales. Hacemos una selección de los libros que mejor se adaptan a una primera lectura del Quijote por los niños.

 

Fotograma de la serie animada Don Quijote que emitió TVE

Fotograma de la serie animada para niños QuijoteTV

 

La edad aconsejada para iniciarse en lecturas adaptadas de ‘El Quijote’ estaría en los 8 años. Sin embargo, existen versiones muy básicas, libros ilustrados o tebeos que permiten un primer contacto infantil con esta obra de don Miguel de Cervantes. En esta selección se ha valorado la calidad de las ilustraciones, pues todas las ediciones llevan imágenes dibujadas, y el reconocimiento editorial de los editores de cada adaptación.

El Quijote para niños, edición de La Cometa: “Mi primer Quijote”

Lo mejor de esta adaptación las ilustraciones del dibujante Mingote. También la versión del texto es de Antonio Mingote (1919-2012). Además de gran ilustrador, como periodista y escritor garantiza una recomendable adaptación, pensada para niños a partir de 8 años merece la pena. Una buena opción y a buen precio. Es una edición de 2015.

Mi primer Quijote

Edición de Edebé, El Quijote para niños, “El Quijote contado a los niños”

También es edición reciente, de 2015, y de la reconocida editora de infantil, Rosa Navarro. Tiene ilustraciones de Francesc Rovira, un buen ilustrador de libros infantiles y juveniles. El propósito didáctico de esta editorial se aprecia en la adaptación de este clásico, pensada para los alumnos de Educación Primaria. Se centran en las divertidas aventuras,  fantasías y magia, y en los valores que se pueden sacar de las enseñanzas y lecciones que Don Quijote da a Sancho Panza.

El Quijote, Contado a Los Ninos / Quixote, Told to the Children (clasicos contado a los ninos / Classics Told to the Children) (Spanish Edition)

Kika y Don Quijote, de la editorial Bruño

Utilizando a este simpático personaje, conocido por todos los jóvenes lectores, Bruño nos ofrece una original adaptación del Quijote. Con un argumento donde llegan a la gran ciudad por arte de magia y fantasía todos los personajes del libro de Cervantes, la divertida Kika Superbruja tendrá que devolver a todos los conocidos protagonistas de Don Quijote a su mundo de novela. Aunque la edición original sea del 2015, existen varias re-ediciones por su éxito de ventas. Aproveche el enlace de la foto Amazon para conseguir ofertas en la compra de esta adaptación para niños de ‘El Quijote’.

Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha / Lilly the Witch and Don Quixote (Kika Superbruja / Lilly the Witch) (Spanish Edition)

Don Quijote de la Mancha, de Susaeta; El Quijote para niños

Esta editorial es conocida por sus ajustados precios y por su gran oferta en libros infantiles. Casi todos los clásicos y los cuentos tradicionales los puedes encontrar en esta editorial. Eso sí, es tanta su oferta que muchas de las adaptaciones son muy “básicas” y las ilustraciones bastante sencillas, poco trabajadas. En el caso de esta adaptación de ‘El Quijote’, sí que se han esmerado algo más.

Por el precio que tiene, no nos podemos quejar, la relación calidad-precio es bastante aceptable. La edición primera es algo más antigua, de 2003, pero en 2015 se reeditó. Las ilustraciones son de Antonio Albarrán.

Don Quijote de La Mancha (Spanish Edition)

El Quijote para niños; el Don Quijote de La Mancha, de La Galera

Esta editorial se ha caracterizado por ser pionera en los métodos de iniciación a la lectura. Sus materiales de comprensión lectora son muy valorados entre la comunidad escolar. Esta adaptación de ‘El Quijote’ no iba a ser menos para iniciar a los niños en la lectura de este clásico de la literatura universal.

Por eso, esta adaptación de La Galera, puede ser válida para lectores desde los 4-5 años, cuando dan sus primeros pasos. Las ilustraciones son tan entrañables que hacen las delicias de todos, hasta de los mayores. Es una adaptación de la periodista y escritora, Ana Campoy.

Don Quijote de la Mancha

El Quijote para niños de la editorial Anaya, aprovechando el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Edición de 2016, aprovechando la conmemoración oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes son los textos de Ramón García Domínguez e ilustraciones de Emilio Urberuaga, para ‘Mi primer Quijote’ y otra adaptación titulada  ‘Aventuras de Don Quijote de La Mancha’. La primera para 5 años y la segunda pensada para lectores con más capacidad lectora, a partir de 8 años.

Son excelentes adaptaciones, bastante económicas además, y que merecen la pena contar con ellas si se desea tener unos “Quijotes” de iniciación y motivación a su lectura para los niños en la biblioteca de casa.

Aventuras de don Quijote de la Mancha (Spanish Edition)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *