El Medio Cielo y los nodos lunares en la carta natal

De origen similar al del Ascendente, Medio Cielo y nodos lunares son elementos de la carta natal muy poco conocidos por los aficionados.

De origen o cálculo similar al del Ascendente, el Medio Cielo no obstante consiste en una abstracción, respecto de, luego de haber hallado la posición en el zodiaco del ASC (Ascendente), una carta astral específica, hallar una línea imaginaria perpendicular a la del horizonte terrestre (ASC).
En la abstracción, además, respecto del momento y lugar de nacimiento, tomando en consideración la figura humana arquetípica, de pie, la línea del Medio Cielo (MC) cruzaría a todo lo largo de la columna vertebral del individuo, saliendo por su coronilla, razón por la cual en la antigüedad se decía que el MC “señala a la estrella que estaba por sobre la coronilla del recién nacido”.

Función del Medio Cielo

La función que cumple el MC en el análisis astrológico no es tan fácil de interpretar, ni de comprender, como es la del ASC.
Aunque como éste, también implica a un signo zodiacal determinado, para el meramente interesado no le será de gran ayuda leer acerca del signo que le toque en suerte, respecto del MC, con el que pueda identificarse o reconocer aspectos, en alguna medida.
Se dice en astrología que el MC indica “el sentido de trascendencia” de la persona en cuestión.

El sentido de trascendencia

Otro principio enunciado por la astrología dice que “mientras que el ASC muestra a dónde quiere llegar una persona, el MC muestra adonde realmente llegará”.
Esto, dicho así, refiere de manera directa a la diatriba humana concerniente en la relación determinismo-libre albedrío.
Resulta curioso que en la mayoría de las cartas natales ASC y MC se hallan entre sí en aspecto inarmónico (relación angular considerada inarmónica, en este caso, 90º, cuadratura), aunque no debería revestir importancia, siendo que ASC y MC son pasivos respecto de influencias, es decir, solo reciben las de los planetas.
Respecto de la contradicción planteada, la filosofía astrológica, emparentada con la alquimia, asume como fin del desarrollo del hombre la comunión (sino fusión) de ambas polaridades, determinismo y libre albedrío.

Los nodos lunares

Los nodos lunares (uno positivo y otro negativo; ubicados en la carta astral diametralmente opuestos uno de otro) son puntos imaginarios derivados de cierta angulación producida por las posiciones de la tierra y de la luna en el espacio.
A estos puntos imaginarios se los considera “focos virtuales”, y se los toma como a verdaderos centros de energías.
El nodo lunar positivo es también llamado “Cabeza de Dragón”, mientras que el nodo negativo suele ser llamado “Cola de Dragón”.

Significación de los nodos

Los nodos lunares indican porqué lugar de la carta, porqué aspectos de la vida, la persona toma energías, se nutre (nodo positivo), o por cuáles las pierde (nodo negativo).
Del mismo modo que el ASC y MC, también son pasivos de influencias; son influenciados por los planetas, pero por sí no influyen a los demás elementos.
Desde un punto de vista mucho más relativo al esoterismo, se cree que el nodo positivo también indica “la misión kármica” que el individuo viene a cumplir en esta encarnación, la cual se deduce por el lugar que ocupa en la carta, y por los aspectos que recibe de los planetas.

Efemérides planetarias y Tablas de Casas

Todos estos datos que sirven para completar la labor del astrólogo, se consignan en los libros de tablas de Efemérides Planetarias y Tabla de Casas, que como herramientas del oficio, brindan las posiciones zodiacales para planetas y demás elementos, calculadas para las 00 hs de Greenwich, datos a los que luego el astrólogo rectifica por medio de cálculos matemáticos, para la reutilización respecto de cada carta astral específicamente elaborada.

Conclusión

La gente suele contentarse en principio con conocer los rasgos típicos de su signo solar, luego de su signo Ascendente, cuando se enteran de que éste existe, pero más tarde deberán comprender, si desean gozar de todas las posibilidades que ofrece la astrología, que la misma es un sistema de muchos recursos y factores que enriquecen el análisis.

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.