El grafeno. El material de la nueva revolución tecnológica

El grafeno es un material con base de carbono, barato, fácil de producir, resistente, conductor, flexible… Tiene muchas aplicaciones en el mundo de la tecnología…¿Estamos ante una nueva revolución tecnológica?

El grafeno puede que sea el descubrimiento más importante del siglo XXI, pudiéndolo comparar a la Segunda Revolución Industrial allá por 1850. Muchos aún no saben ni de su existencia…¿Quieres saber lo que es y sus aplicaciones? Sigue leyendo…

¿Qué es el grafeno?

Es una sustancia formada por carbón puro, cuyos átomos están organizados de manera hexagonal, con sólo un átomo de expesor. Por ello, su extrema delgadez lo convierte en el más potente material, con el mínimo grosor.

Unido en capas bidimensionales, se obtiene el grafito, material existente en los lapiceros. Y esta fue la clave de su descubrimiento.

Realmente se conocía el término desde finales del siglo XIX, pero se entendía  como una quimera, ya que no encontraban manera útil de sintetizarlo y usarlo de manera funcional. No fue hasta el 2004 cuando Andre Geim y Konstantin Novoselov, profesor y alumno doctorado de la Universidad de Manchester, aislaron las primeras muestras de grafeno a partir de grafito mediante un proceso de exfoliación mecánica. Novoselov estaba estudiando el grafeno, y para ello utilizaban un rudimentario método basado en pegar celo al grafito y tirar con fuerza, para desprender la parte contaminada e imperfecta y analizar así lo restante. Pero a Novoselov se le ocurrió analizar los restos en ese celo desechado. A partir de ahí se da a conocer su verdadera utilidad.

Características del grafeno

Dadas sus cualidades, puede mejorar cualquier superficie dónde se aplique. ¿Por qué sucede esto? Porque las cualidades que reúne no se dan juntas en ningún otro material conocido hasta el momento:

  • Es duro. No se raya con facilidad.
  • Resistente y flexible. 200 veces más que el acero, y se puede enrrollar.
  • Alta conductividad térmica y eléctrica, más que el cobre.
  • Muy ligero, lo que hace viable su aplicación a gadgets en la ropa.
  • Su producción actualmente es muy costosa, aunque salga de un material relativamente económico.

Utilidades del grafeno

Mucho se ha hablado sobre las utilidades del grafeno en la industria de las nuevas tecnologías, tal como televisiones, smartphones, tablets, baterías, pero ¿sabes que su uso también se amplía a casi todos los aspectos de nuestra vida?

Las aplicaciones del grafeno revolucionarán nuestro mundo

Las aplicaciones del grafeno revolucionarán nuestro mundo

En un futuro sus aplicaciones llegarán incluso a la construcción de coches, dada su resistencia, incluyendo las baterías de los coches del futuro; los eléctricos. El grafeno conduce perfectamente tanto la electricidad como el calor, por lo que tiene un hueco muy importante en las energías limpias y renovables.

También se ha estudiado su uso en recubrimiento de superficies para evitar el desarrollo de bacterias.

Una de sus aplicaciones más prometedoras, es su uso en la biomedicina, mediante prótesis más duraderas, e incluso se está hablando de su aplicación en estudios contra el cáncer.

¿Cuánto tendremos que esperar para ver elementos de grafeno en el mercado?

No se sabe la fecha exacta, ya que están investigando aún sobre la manera de producir grandes cantidades de grafeno, de alta calidad, reduciendo al máximo su coste. Lo que sí sabemos es que existen actualmente muchas empresas a nivel internacional investigando el grafeno y realizando ya, por ejemplo, suelas de zapatos de grafeno o tejidos impermeables al sudor.

Tendremos que esperar por lo menos dos años más hasta que tengamos realmente en nuestras manos este producto del que tanto se habla actualmente.

¿Quieres saber más sobre este asombroso material? Aquí te dejo un link a un libro especializado en la materia y que resolverá tus dudas al milímetro. Simplemente tienes que pinchar en él.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Hasta que salgan al mercado las maravillosas baterías de larga duración de grafeno, no tenemos más remedio que conformarnos con las opciones actuales para alargar al máximo la duración de nuestro smartphone. ¿Conoces las power bank? Las hay de todos los precios y duración. Aquí os dejo un ejemplo de ellas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.