El galgo español: peculiaridades y consejos sobre este perro de raza pura

Conoce todo sobre el galgo español: características, ventajas, cuidados y todo lo necesario antes de adoptar este perro noble y de gran belleza

El galgo español es un perro de raza pura, lo que significa que no deriva de cruces de otras razas, sino de selección a través de los siglos. La tendencia a los prejuicios y la indiferencia sobre este animal, afortunadamente, es cada vez menor, pero aún queda mucho camino que recorrer.

La poca información y debido a que su uso principal, entre los cazadores, es como mero instrumento de caza, motiva estas situaciones negativas. En estos casos, muchos de sus propietarios no suelen tener ninguna piedad en ahorcarlos, echarlos a pozos o pegarles un tiro en la cabeza, cuando acaba la temporada de la caza.

Gracias a la evolución del ser humano, cada vez más concienciado con el respeto y el cariño hacia los animales, empiezan a combatirse las barbaridades a las que son sometidos y a apreciar en toda su valía a este precioso perro.

A pesar de ello, todavía se conocen cifras escandalosas, ya que los últimos datos elevan a unos 50.000 galgos sacrificados cada año en España, al finalizar la temporada de cacería.

Diferentes asociaciones luchan, de un tiempo a esta parte, contra estas atrocidades. Suelen rescatarlos y ofrecerlos en adopción con todas las garantías para los nuevos dueños y el animal.

Características del galgo español

Es un perro distinguido y elegante. Delgado, de patas largas y pecho de gran volumen. Está considerado el animal más veloz después del guepardo. Pueden llegar a alcanzar los 70 Km/h.

Tiene una similitud a los perros del arte egipcio. Así que se supone que pueden ser los ancestros de los actuales galgos, así como de podencos y otros similares.

El galgo español se comenzó a mezclar con el galgo inglés, para conseguir canes más veloces. Todo ello puso en serio peligro la pureza de la raza. Por suerte, se consiguió reconducir la raza a partir del resto de galgos españoles.

En la antigüedad fue un perro muy apreciado, pero posteriormente esto fue en declive hasta que, ya en este siglo XXI, se comenzó a valorar de nuevo este magnífico animal.

Cada vez es más habitual verlo como animal de compañía en hogares de todo tipo, con niños, ancianos, incluso compartiendo hábitat con otro tipo de animales como gatos.

No obstante, en el caso de adoptar es mejor dejarse asesorar por cualquiera de las asociaciones existentes para ayudar a los galgos, que le dirán el más apropiado, de los ejemplares que tengan en adopción, para su caso particular. Ya que algunos vienen de ser maltratados y sometidos a mucha violencia, así como de diferentes edades.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ventajas de adoptar un galgo español

A pesar de algunos prejuicios que indican que este tipo de perros necesitan mucho ejercicio y que no se pueden adaptar a estar en una vivienda. Según los expertos, esto es falso.

Son animales nobles, tímidos y muy hogareños. Hasta el punto que, si les dejas estar en el sofá, inmediatamente lo hará su lugar preferido. En otro caso, una colchoneta mullida también será perfecta, porque les encanta estar blanditos, debido a su estructura con poca grasa.

Obviamente hay que sacarlo a pasear, pero no más que a otro perro, unos 3 paseos al día serán suficientes, ya que, a pesar de ser unos perros muy atléticos, no son muy activos. Les encanta dormir y pueden hacerlo hasta 18 horas al día.

Es un perro que transmite mucha paz y serenidad, no ladra y además resulta muy placentero pasearlos porque no tiran de la correa.

Por tanto, es un perro ideal para tener como mascota, por su carácter tranquilo y por su buena relación con niños y gente mayor.

Cuidados del galgo español

Hay que saber que son perros muy frioleros, debido a su escasa grasa corporal. Por tanto, no es conveniente tenerlos en el exterior, sobre todo en lugares muy fríos. Por el mismo motivo, también es conveniente, como indico más arriba, que tengan un lugar mullido para que descansen y duerman, ya que por su estructura el suelo les resulta muy duro.

Por lo demás, necesitan los mismos cuidados que cualquier otro perro. Visitas al veterinario para las vacunas, cantidad de comida según peso y siempre agua a su alcance.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Advertencias sobre el galgo español

Es importante saber que no se les puede soltar, no porque sean peligrosos, que no lo son, sino porque son capaces de correr grandes distancias en poco tiempo y no suelen acudir a la llamada del dueño. Pueden acabar atropellados o perdidos. Siempre hay que llevarlo con la correa. Si te gusta soltarlo, tendrás que hacerlo en un lugar cercado con altas vallas, sin peligro que se pueda escapar.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Conclusiones

Si estás pensando adoptar un perro bonito, elegante, dulce y tranquilo, no lo dudes, el galgo español es el tuyo.

Puedes acudir a cualquier asociación que protegen a este animal para asesorarte y adoptar el más adecuado para ti.

Aquí te indico alguna de ellas:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.