El fantasma de Frankenstein (1942), de Erle C. Kenton

1

La cuarta entrega de la saga de Frankenstein ya evidencia el intento desesperado de Universal por mantener a flote a los personajes que tan frugales dividendos les dieran antaño.

También es cierto que nunca dejó de haber un público que consumiera estos productos. De hecho, hasta en la actualidad hay “fans” de este ciclo de películas (que comprende no sólo a las de Frankenstein, también las de Drácula y el hombre lobo), con lo que se ha constituído un “culto” de este cine, y, después de todo, mayormente a estos seguidores es que va dirigida esta serie de artículos.

Para cuando la realización de El fantasma de Frankenstein, ya Boris Karloff había declarado que no volvería a interpretar al monstruo, no encontrando ya qué podía desarrollarse acerca del mismo. Para entonces, también, un año antes Lon Chaney Jr. había interpretado El hombre lobo, de George Waggner, con enorme éxito de taquilla, entonces es a él a quien se convoca en esta ocasión para la interpretación del monstruo.

Erle C. Kenton fue convocado para la dirección de esta película, siendo un prolífico realizador, que tenía en su haber la exitosa La isla de las almas perdidas (1932), hecha también para Universal.

Sinópsis del argumento

La anterior secuela, El hijo de Frankenstein, terminaba cuando Wolf Frankenstein mataba al monstruo, arrojándolo a la fuente de azufre sobre la que estaba constituído el laboratorio que heredara de su padre. Luego de eso, él y su familia abandonaban el castillo y al pueblo.

En el comienzo de El fantasma de… vemos que Ygor (otra vez Bela Lugosi), ha sobrevivido del disparo que le infligiera Wolf en la anterior. Primer grave inconsistencia, siendo que en aquella oportunidad, aquel asesinato era lo que desencadenaba todo el desenlace dramático de la trama. Pero en fin, aquí nos enteramos que Ygor ha sobrevivido.

Vive en las ruinas del castillo asediado por los pueblerinos, que finalmente se deciden a destruir completamente el castillo. En su huída, Ygor encuentra al monstruo, atrapado en un bloque de azufre solidificado, lo libera, y a duras penas consiguen escapar, internándose en el bosque, una noche de tormenta. De pronto el monstruo recibe un rayo, y con eso parece que recupera un poco las fuerzas.

Ygor decide llevar al monstruo a Vasaria, un pueblo remoto y perdido en alguna parte a mitad de camino entre Alemania y Suiza. Vasaria no existe en realidad, pero es el lugar donde se desarrollarán las tramas de las siguientes películas de la trama. Allí reside Ludwig von Frankenstein (interpretado por Cedric Hardwicke), hermano de Wolf e hijo también de Henry, con su hija, Elsa (no confundir con la Elsa esposa de Wolf), para pedirle a aquel que recomponga al monstruo.

Ludwig al principio se va a negar, pero su socio, el Dr. Bohmer (interpretado por Lionel Atwill) le convence de realizar el experimento, arguyendo que el problema del monstruo es su cerebro, y que la obra podría resultar perfecta de cambiársele por otro. Ygor desea que su propio cerebro sea trasplantado al cuerpo del monstruo, especulando que de esa manera podrá perpetrar sus crímenes mucho más poderosamente.

Ludwig es engañado por Bohmer e Ygor, y finalmente la operación se lleva a cabo. Pero a las pocas horas de restablecer su consciencia, por una cuestión de incompatibilidad de tipo sanguíneo, el monstruo queda ciego.

Lon Chaney Jr. como el monstruo - Imagen by Universal Pictures

Lon Chaney Jr. como el monstruo – Imagen by Universal Pictures

Similitudes y diferencias entre El fantasma de Frankenstein y las anteriores

Bela Lugosi vuelve a descollar en su interpretación de Ygor, mientras que Lon Chaney Jr. parece completamente aburrido debajo de tanto maquillaje. Si bien el guión parece querer rescatar el carácter humano del monstruo que le aportara Karloff, en escenas ahora como en el caso del encuentro del monstruo con la niña, apenas arribar a Vasaria, o su misma relación con Ygor, el semblante de Chaney Jr. se presenta siempre imperturbable (excepto quizás en la escena final, en que habla con la voz de Lugosi). Se cuenta también que Chaney se había arrepentido de aceptar este papel, debido al suplicio que le representaba el maquillaje.

De hecho, Jack Pierce no contaba con los materiales inocuos que existen hoy en día. Por ejemplo, para la realización de el hombre lobo utilizaba pelo de búfalo, y para todas las realizaciones, usaba toda clase de pegamentos y masillas, algunas de las cuáles producían quemaduras y urticarias en los actores. A tal respecto, Pierce siempre había destacado la docilidad con que Karloff se sometía a su trabajo.

El maquillaje no “calza” tan bien en el rostro de Chaney como sí en el de Karloff. Aún, el físico de aquel era demasiado robusto, comparado al desgarbado de Karloff.

En cuanto a la escenografía y puesta en escena, El Fantasma de… levanta la puntería respecto de lo visto en El hijo de…, pero jamás los escanarios volverían a ser tan magníficos como en las películas de Whale.

La musicalización es completamente acertada, pero por entonces ya Universal utilizaría siempre la misma banda sonora para todas sus películas de terror.

Curiosidades

De las máximas estrellas con las que contara Universal, Karloff, Lugosi y Chaney Jr., éste último fue el único que interpretara a todas sus principales figuras, el hombre lobo, Drácula y el monstruo de Frankenstein, además de la momia.

Evelyn Ankers, que aquí interpreta a Elsa Frankenstein, ya había trabajado con Chaney Jr. un año antes en El hombre lobo. Esta actriz de nacionalidad chilena fue una de las figuras femeninas principales de la productora, a la que se le llamaba “la reina del grito”.

Créditos

Erle C. Kenton (dirección)
Scott Darling (guión)
Eric Taylor (historia original)
George Waggner (producción)
Hans J. Salter (música)
Milton R. Krasner (dirección de fotografía)
Ted J. Kent (edición)
Jack Otterson (dirección de arte)
Russell A. Gausman (escenografía)
Vera West (vestuario)
Jack P. Pierce (maquillaje)
Charles S. Gould (asistente de dirección)

Elenco:

Lon Chaney Jr. (el monstruo)
Cedric Hardwicke (Ludwig Frankenstein)
Ralph Bellamy (Erik Ernst)
Lionel Atwill (Doctor Theodore Bohmer)
Bela Lugosi (Ygor)
Evelyn Ankers (Elsa Frankenstein)
Janet Ann Gallow (Cloestine Hussman)
Barton Yarborough (Dr. Kettering)
Doris Lloyd (Martha)
Leyland Hodgson (Jefe de Policía)
Olaf Hytten (Hussman)
Holmes Herbert (Magistrado)

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.