Como la lengua italiana y todos los dialectos de Italia, el dialecto siciliano deriva del latín y ha sido en sus orígenes una lengua literaria culta.

Los diferentes pueblos, que a lo largo de 2500 años han dominado Sicilia, dejaron sus huellas en la lengua y en la cultura siciliana. El dialecto siciliano podría ser considerado como lengua porque nació con el pueblo siciliano, ha quedado intacto en sus características durante siglos y posee una gramática y un diccionario propios.

Qué es un dialecto

En general, el dialecto es utilizado en un área más limitada respecto a la lengua, la que se presenta con mayor difusión en un área más amplia.

El término dialecto (del griego diálektos, lengua, derivado del verbo dialégomai, hablo) indica dos realidades diversas:

  • Un sistema lingüístico autónomo respecto a la lengua nacional, con características estructurales y una historia distante del idioma del país.
  • Una variedad hablada de la lengua nacional, es decir, una variante del mismo sistema, como por ejemplo los dialectos del anglo-americano, que son variedades habladas del inglés de los Estados Unidos con las mismas características estructurales e historia que la lengua nacional.

Orígenes del dialecto siciliano

La lengua siciliana, que aún hoy se escribe y se habla, fue la lengua de los aborígenes sicilianos: los Siculi, provenientes del Lazio; los Sicanos, provenientes de la península ibérica y de África y los Elimi, un pacífico pueblo de campesinos llegados de Libia.

Desde el siglo VIII a.C. Sicilia fue sometida a corrientes invasoras de los más diversos idiomas: griegos, fenicios, árabes, normandos, romanos, aragoneses; es decir, españoles, austríacos, franceses y también ingleses. Es evidente la influencia que ha sufrido a través de los siglos. El latín tuvo una gran influencia en todas las variantes dialectales sicilianas, no obstante el griego fuera ya difundido dos siglos antes de la conquista romana.

El prestigio del dialecto siciliano

De lengua solo hablada, el dialecto siciliano comenzó a ser escrito y a formar parte de los actos notariales y de los documentos oficiales alrededor del año 1000.

Federico de Suecia fue proclamado rey de Sicilia siendo muy joven, por lo que casi toda su educación transcurrió en Sicilia y proclamó el dialecto siciliano como lengua nacional. No obstante en la corte se hablase la lengua franco-normanda, quiso que la literatura escrita y la lengua poética fueran representantes del siciliano.

Escuela de poesía siciliana

Promovida por Federico II, entre los años 1230-1250 nace la escuela poética siciliana, siendo la primera forma de literatura laica en Italia. El poeta más significativo fue Iacopo da Lentini, reconocido por Dante (Purgatorio, canto XXIV) como fundador de la escuela siciliana y al cual se le atribuye, probablemente, la invención del soneto.

A partir del 1250, con la muerte de Federico II y la disolución de la corte, la herencia de la escuela siciliana es recogida en el norte de Italia, especialmente en Toscana. Allí se forma la corriente de poetas que dará origen al dolce stil novo y la lengua italiana se afirmó como lengua del pueblo italiano; en cambio, el dialecto siciliano fue degradado a simple dialecto regional.

 

Lingue e dialetti d'Italia (Le bussole)

Amazon España: EUR 12,00

Amazon Reino Unido: £10.54

Amazon Estados Unidos: EUR 12,00

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.