La cosmética infantil ofrece estos días numerosas opciones para el cuidado básico de la piel de los niños. Es bueno conocer, estar informado y poder diferenciar los productos.
La piel es el órgano más grande, la parte más extensa del cuerpo que protege nervios, músculos, huesos y a todo el cuerpo. Recibe el impacto del medio en donde estamos, se ajusta al cambio de las estaciones y es la barrera para contener substancias y microorganismos nocivos. Está formada por tres capas: la epidermis, dermis y la hipodermis. En ella se produce la vitamina D, brinda protección a todo el cuerpo y permite el sentir a través del tacto.
En los niños la piel es delgada, más fina que la piel del adulto y más frágil al nacer. Tiene un pH mayor, con menor contenido ácido.
¿Cómo cuidar la piel infantil?
Los riesgos de agresión, suciedad e influencia del calor o frío lo vivimos todos. Sin embargo, los peques son los más expuestos por su intensa actividad en el juego, en deportes y por el contacto entre pares.
Durante el verano y las vacaciones, pasamos mucho tiempo al aire libre, playa o piscina. Es necesario cuidar la piel a través de protectores solares, gorras, repelente de insectos y ropa cómoda.
La protección y el cuidado de la piel en los niños debe continuar en el invierno. Hay que evitar el exceso de ropa porque en la mayoría de los ambientes hay calefacción.
Cuando aparece alguna alteración en la piel del niño, picor, eczemas, ronchas, es necesario consultar al dermatólogo, pues muchas enfermedades de la piel tienen su debut en esta edad y se solucionarán con el tratamiento adecuado.
Tips para que los niños cuiden su piel
En la edad escolar, se incorporan hábitos saludables de auto higiene, por ello es necesario insistir y educarlos en:
- Hidratación, necesitan beber agua y jugos naturales. Es parte de la rutina alimenticia pero sus efectos se sienten en la piel.
- Higiene, gracias a ella la piel consigue eliminar las secreciones cutáneas, sudor, sebo, y así evitar el mal olor. El baño diario, con jabón adecuado y no mayor a 15 minutos hace posible el aseo esperado.
- El lavado de las manos también es un hábito saludable porque son portadoras de infecciones. Los momentos claves para hacerlo son: antes de comer, luego de terminar un juego, al levantarse, si se tocan animales y en todo momento que se requiera, aportará salud.
- Cortar las uñas, de manos y pies, con frecuencia. Es conveniente cortarlas en forma cuadrada para evitar hongos o lesiones.
- La protección es necesaria todo el año. En el verano con cremas y protectores de graduación adecuada y con frecuencia en su uso. En el invierno, el frio, el viento y muchas veces los estados gripales resecan e irritan la boca y zona nasal. Entonces las cremas ricas en vitamina A refrescan y calman el ardor de la zona. También es conveniente proteger los labios con manteca de cacao, o protectores labiales hipoalergénicos que humectan y protegen los labios.
Ocuparnos y enseñarles a los chicos a cuidar su piel es importante para su salud, belleza y bienestar.