‘Cleopatra y la fascinación de Egipto’ supone una oportunidad para descubrir a la última reina de Egipto. Una exposición didáctica y lúdica que estará en el Centro de Arte Canal de Madrid hasta el 8 de mayo

Cleopatra ha alcanzado la categoría de mito. Una leyenda que protagoniza miles de libros, cuadros y obras de teatro y cine. Aunque a veces ha sido reflejada como mujer fatal; la historia la dibuja como una persona culta —la única de la dinastía de los Ptolomeos que aprendió la lengua egipcia—,  ambiciosa e inteligente, que supo gestionar con acierto sus aspiraciones políticas, en un período convulso: los últimos años de un Egipto amenazado por el imperialismo de Roma.

 

Cleopatra y Alejandría

Cleopatra es una figura muy unida a la grandiosa ciudad en la vivió: Alejandría. Una ciudad que, como ella, poseía una doble identidad griega y egipcia. La ciudad fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C. y que se convertiría en la capital griega de Ptolomeo I quien construiría monumentos, fundaría museos y una gran biblioteca, y atraería a su corte a pensadores y artistas de todo el mundo helenístico.

Un recorrido con siete ámbitos

La exposición se inicia con un retrato de Cleopatra proveniente de los Museos Vaticanos y un audiovisual dedicado a su vida.

El primer ámbito sitúa a los visitantes geográficamente en la génesis de la historia. La puerta de un templo egipcio marca el inicio de una aventura de 3.000 años de esplendor y decadencia, con las riberas del Nilo como escenario.

El segundo se inicia con una representación del mítico faro de Alejandría, que invita a adentrarse en la dinastía de los Ptolomeos, a la que perteneció Cleopatra.

El tercer ámbito permite recorrer los momentos más álgidos de la vida de Cleopatra.

El cuarto, trata la cultura egipcia que en Roma. Este ámbito lo abre una imagen de gran formato del mosaico de Palestrina, el conocido como Mosaico del Nilo, muestra de que en Roma se pusieron de moda temas nilóticos en pinturas y mosaicos.

En el ámbito quinto, titulado “Cleopatra, inspiración de artistas”, trata la fascinación que produjo su figura desde el Renacimiento hasta nuestros días, a través de esculturas y cuadro, como La muerte de Cleopatra de Giovanni Pietro Rizzoli o Cleopatra de Carlo Maratta.

En el penúltimo ámbito el visitante se encuentra con una gran plataforma que acoge el vestuario de la película de Joseph L. Mankiewicz de 1963, protagonizada por Elizabeth Taylor.

La exposición termina con atracción que también desde España se sintió por Egipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.