El casimir o cachemir, una de las lanas más exclusivas del mundo

El “cashmere”, en inglés; o la cachemira, en español, es una lana obtenida de la cabra Hircus, criada en China, Irán y Mongolia y capaz de soportar – 40 °C. Este tipo de lana también es conocida como cachemir o casimir.

Según la Fundación del español urgente (Fundéu), asesorada por la Real Academia Española, el término cachermira (femenino) puede utilizarse también como forma masculina: cachemir o casimir.

Sin embargo, de acuerdo al Diccionario panhispánico de dudas, no se aceptan las grafías cashmere, cachemire, cashemire, ni cashemir porque son términos adaptados de las lenguas inglesa (cashmere) y francesa (cachemire).

Características del casimir o cachemir

La cabra Hircus tiene un doble manto: uno superficial, compuesto de fibras largas y gruesas y uno interno, suave y caliente, llamado duvet, del cual se obtiene el casimir.

Muchas veces se habla de puro casimir, cuando en realidad es una mezcla de fibras de menor valor. Es muy difícil determinar cuándo es sólo casimir. Hoy se usan técnicas de laboratorio a nivel microscópico, aunque estudios más profundos, están dirigidos a conocer el código genético y la estructura química de la lana.

Los colores de la fibra varían desde un color crema a un gris oscuro. Los colores claros son los más caros, ya que la industria los prefiere porque pueden ser teñidos con colores pastel.

De una cabra se obtienen 185 gramos de fibra al año, es diez veces más liviana que la lana de oveja y conserva el calor porque en el interior de la fibra hay una cámara de aire, que aísla el cuerpo del exterior.

Consecuencias del aprovechamiento intensivo de la cabra “Hircus”

El cashmere, en la región septentrional de China es una fuente segura de buenas ganancias económicas, pero el gobierno de Pekín hoy piensa cómo reducir el impacto ambiental de la cría de cabras, imponiendo la prohibición del pastoreo y promoviendo una alimentación sólo a base de heno.

El animal es un gran consumidor de hierbas y el aprovechamiento intensivo de la cabra Hircus es uno de los principales motivos de desertificación de la China.

Los números del “cashmere” o cachemir

Un kilo de casimir en crudo cuesta de 80 a 130 euros, y un jersey de cashmere puro puede valer hasta 1.500 euros.

La fibra de la lana derivada de la cabra Hircus, debe tener un diámetro no superior a 19 micrones. Para hacerse la idea del grosor, un cabello tiene entre 65 y 78 micrones. La lana merino, que es la lana de oveja de mejor calidad, tiene 24 micrones; aunque en los últimos años, gracias a una selección genética, se encuentran fibras de 19 micrones, como la cachemira.

Shahtoosh: la lana prohibida del antílope

Además del preciado casimir, existen otras dos lanas provenientes del Himalaya: yangir y shahtoosh. La yangir se extrae de la cabra Ibex sibirica que vive en estado salvaje en una región fría comprendida entre la Siberia y Uzbekistan. La cabra es cazada sólo por la población local y la lana es extraída después de muerto el animal.

La lana shahtoosh se obtiene del antílope tibetano Pantholops hodgsonii, una de las cinco mascotas de las Olimpíadas de Pekín 2008. Hoy está prohibida la caza de este animal y el antílope es el centro de un programa de protección del Cites, la convención internacional del comercio de las especies en vía de extinción.

El mito de la “pashmina”

En realidad es un término impropio, no previsto por las leyes de las etiquetas de telas. La palabra deriva de pashm, que en persa significa lana.

Los verdaderos chales, llamados pashminas, están hechos con cachemira y fabricados originariamente en Cachemira y Nepal.

Hoy día se venden como pashminas unos chales de telas viscosas, de mucho menor precio y de dudosa calidad.

Italia es el segundo comprador mundial, después de China, de lana cashmere. En la región de Toscana se encuentra el primer criadero italiano de cabras Hircus, en donde se realizan jornadas de práctica para nuevos criadores, además de proporcionar toda la información necesaria sobre las características de la cabra Hircus y los cuidados especiales de la lana casimir.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Pañuelo Artesanal De Cachemira

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.