El Bosco será homenajeado por el V Centenario de su muerte

Hieronymus van Acken Bosch, El Bosco, pintor holandés que vivió de 145o-60 a 1516, conocido entre otras obras por ‘El Jardín de las Delicias’ será homenajeado en su ciudad natal Den Bosch (Bolduque) por celebrarse el V aniversario de su muerte. El inicio de los actos programados para rendir la memoria del pintor se iniciarán el 13 de febrero en Den Bosch. España se unirá también a este homenaje.

‘El Jardín de las Delicias’, ‘El Carro de Heno’,  ‘Los Pecados Capitales’ son algunas de las obras del legado de este pintor holandés, que pueden verse en El Prado,  que en 1490 tomó el seudónimo de El Bosco.  Un pintor que no fechó sus cuadros y que solamente firmó algunos. Fue un artistas innovador. Usó la técnica de ‘alla prima’ que consistía en dar una primera pincelada sobre el lienzo para luego aplicar nuevas capas sobre las anteriores que aún estaban húmedas. También introdujo una amplia gama de colores con tonalidades atrevidas para su tiempo.

El sentido de  ‘El Carro de Heno’

El Bosco tomó el seudónimo de su ciudad natal, donde el 13 de febrero arrancará el homenaje por el V Centenario de su muerte. El Noordbrabants Museum de Den Bosch será el lugar escogido para una exposición que estará formada por una veintena de paneles y trípticos y 19 dibujos. Como principal reclamo de esta muestra será la presencia de ‘El Carro de Heno’. Uno de los cuadros más emblemáticos de El Bosco dejará por unos meses su sitio en El Museo de El Prado tras 450 años allí expuesto. Un cuadro que fue adquirido por Felipe II en 1570.

Otro cuadro viajará desde España a Den Bosch. Será las ‘Meditaciones de San Juan Bautista’, cedido por el Museo Lázaro Galiano. El Louvre también ha dejado una obra de El Bosco para esta exposición. Se trata de ‘La barca de los locos’. Dicha muestra finalizará el 8 de mayo.

Opciones de Hoteles en Den Bosch

El Bosco tendrá una exposición en El Escorial y otra en El Prado

El pintor holandés también será homenajeado en España. Se han preparado diversos actos para ello. De febrero a noviembre se llevará a cabo una exposición en la Iglesia Vieja del Monasterio de El Escorial que constará de tres pinturas: ‘El Cristo Coronado de Espinas’, ‘La Tabla de Cristo camino del Calvario’ y ‘El Carro de Heno’, que será presentado tras la restauración a la que se ha sido llevado a cabo recientemente. Tres obras que fueron adquiridas durante el reinado de Felipe II y que pertenecen a las Colecciones Reales.

Además, la exposición tendrá como reclamos unos extraordinarios tapices tejidos en Bruselas entre 155o y 1770 con hilos de oro y seda, basados en modelos de El Bosco. ‘Tribulaciones de la vida humana’, tomado del cuadro ‘El Carro de Heno’ y ‘Paraíso, el Purgatorio y el Infierno’ sobre el modelo del tríptico de ‘El Jardín de las Delicias.

Javier Sierra analiza  ‘El Jardín de las Delicias’

 

Por otro lado, El Museo de El Prado organizará una impresionante exposición para tributar su particular homenaje al pintor flamenco. Será del 30 de mayo al 11 de septiembre. En la muestra se reunirán con 65 obras. Junto a las piezas propiedad de la pinacoteca se unirán otras obras cedidas por otros museos. En concreto, del Albertina y el Kunsthistorisches de Viena, la National Gallery de Washington, el Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París y el Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa.

Bosco,El (Lecturas de Historia del Arte)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.