Esta primavera arranca con un eclipse solar: una súper luna eclipsará al sol parcialmente en España y en su totalidad cerca del Polo Norte. Qué se puede usar, y qué no, para ver un eclipse de sol sin dañar nuestros ojos.

La primavera 2015 arranca con un eclipse solar que se verá en spaña

Fases de un eclipse solar. By Brocken Inaglory – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

El invierno se despide el próximo 20 de marzo con un eclipse solar, es decir, la Luna ocultará al Sol. Este fenómeno astronómico sucederá en España entre las 8.40 y las 12.50 horas y llegará al 80% de su totalidad en el noroeste de la península, por lo que en España el eclipse será parcial, al igual que en el resto de Europa, norte de África y norte de Asia.

Según el Instituto Geográfico Nacional, la totalidad del eclipse solar tendrá lugar en un punto del océano Atlántico cercano a Canadá, atravesará Dinamarca y Noruega y alcanzará el Ártico antes de finalizar cerca del Polo Norte. En total habrán transcurrido 71 minutos.

Este eclipse de sol podría afectar al sistema de electricidad europeo (hay que tener en cuenta el descenso de la energía fotovoltaica, obtenida directamente de la radiación solar) aunque el impacto en el continente será desigual. El cielo de Dinamarca sería el más oscuro llegando al 83% de oscuridad. En el extremo opuesto, Turquía, con una oscuridad máxima prevista del 25%. En España, desde A Coruña se observará el 76% de la superficie del Sol oscurecida; el 67% desde Madrid y el 46% desde las Islas Canarias.

Observar un eclipse de sol correctamente

Los expertos inciden en la importancia de no mirar nunca directamente al Sol, de lo contrario la retina podría dañarse y producirse graves lesiones provocando incluso ceguera. Por lo tanto, no hay que mirar al Sol sin protección, pero tampoco sirven las gafas de sol, ni los negativos de un carrete de fotos ni las radiografías. Ni siquiera los cristales ahumados protegen de la radiación ultravioleta. También es peligroso mirar al Sol a través de prismáticos, telescopios o cámaras. Entonces, ¿cómo podemos observar un eclipse solar sin peligro para la vista?

El eclipse de sol puede verse al mirar la imagen del Sol proyectada, por ejemplo, sobre una pared a la sombra; nunca debe mirarse al Sol en el espejo, sólo su imagen proyectada (el espejo deberá cubrirse con un papel que tenga un agujero de, más o menos, un centímetro de diámetro).

Comprar gafas de eclipse solar

También existen las conocidas “gafas de eclipse”. Éstas deben estar homologadas por la Comunidad Europea y tener un índice de opacidad cinco o superior para la observación solar. Se recomienda permanecer sentado mientras se están usando y antes de esto, verificar que se encuentran en perfecto estado. Las gafas de eclipse pueden ponerse sobre unas gafas graduadas pero no sobre aparatos ópticos.

Gafas de Eclipse Solar

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £3.90

Amazon Estados Unidos: -

Cómo se produce un eclipse de sol

El eclipse de sol sucede cuando la Luna (en fase de luna nueva) pasa entre el Sol y la Tierra. Se cree que la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol. Pero la Luna está más cerca de la Tierra que el Sol, lo que hace que sus tamaños sean, a nuestros ojos, parecidos. Por este motivo la Luna puede eclipsar totalmente al Sol (el denominado eclipse total).

El próximo eclipse solar total tendrá lugar el 9 de marzo de 2016 pero habrá que esperar hasta el 2 de agosto de 2027 para poder disfrutar de uno en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.