Duquesa de Alba, una biografía para regalar

Ha muerto la Duquesa de Alba, la mujer con más títulos nobiliarios del mundo. Su biografía no puede defraudar a nadie. Una vida intensa, una Casa de Alba ligada de forma intensa a la historia de los reinos de España. Una mujer que no cumplió con el papel tradicional de noble aferrada a privilegios medievales, una dama que se casó octogenaria con un “joven” sesentón culto y apuesto.

Duquesa de Alba. Wikipedia

Duquesa de Alba. Wikipedia

Cayetana Fitz-James Stuart, con ese apellido a simple vista poco podríamos relacionar a la Duquesa de Alba con lo más añejo de la aristocracia hispana. En realidad, las dinastías de reyes y nobles europeas son como una “gran familia” y poco les importaba el origen nacional a la hora de asumir un reino o un ducado. La historia de España moderna está marcada por dinastías de orígenes foráneos, los Austria y los Borbones. El padre de Cayetana de Alba, la duquesa recién fallecida, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, pertenecía a una casa nobiliaria de origen franco-inglesa, una línea bastarda del rey Jacobo II de Inglaterra (dinastía Estuardo). El linaje de la Casa de Fitz-James Stuart, acabo siendo una familia nobiliaria española de primera fila al ponerse al servicio de la España de Felipe V, en el siglo XVIII.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 Duquesa de Alba, educación en bellas artes

 Contaba la duquesa de Alba que su padre era hombre culto y amante de las artes, gustos que ella heredó pronto. A su parto en el Palacio de Liria, el 28 de marzo de 1926, acudió el prestigioso médico e intelectual don Gregorio Marañón. También se dice que cuando avisaron a su padre de su nacimiento, éste se encontraba en tertulia entretenida con el citado doctor Marañón y con el escritor Ramón Pérez de Ayala y el filósofo José Ortega y Gasset. Un ambiente culto que marcaría el gusto de la duquesa por hombres relacionados con la cultura a la hora de elegir marido.

Los padrinos de la niña fueron Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia (otra línea inglesa de la realeza española, nieta, nada menos, que de la emperatriz Victoria), los bisabuelos del actual rey de España, Felipe VI. El duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart, no tuvo más hijos y su heredera lo fue Cayetana en 1953, en plena dictadura franquista.

Portada de Amazon

Portada de Amazon

Duquesa de Alba, duquesa de corazones

 Sin una corte de reyes y nobles cortesanos, la España de los años 1950-1960 necesitaba el glamour que la aristocracia siempre aporta a los eventos y actos de la alta sociedad. Cayetana iba a tener ese papel, a falta de rey en España, y su biografía fue una fuente inagotable de historias para los papeles couché  (revistas del corazón) de la época.

Una vez acabada la guerra civil española (1936-1939), el padre de la duquesa de Alba había sido nombrado por Franco embajador en Londres. La infancia y gran parte de la juventud de Cayetana transcurrieron en el exilio de París y Londres; la familia había decidido seguir los pasos de Alfonso XIII y exiliarse en el extranjero cuando se proclamó la República en 1931. Cuando la duquesa de Alba regresó a España lo hizo con la misión de buscar un buen marido para el linaje.

 

Duquesa de Alba y sus tres matrimonios

Las historias de amor y princesas son del gusto popular, no cabe duda, y la duquesa de Alba iba a proporcionar suficiente material para escribir, como así se ha hecho, cientos de libros y guiones de películas y series de TV. De su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo, un ingeniero industrial con padres nobles, los duques de Sotomayor y marqueses de Irujo, nacieron sus seis hijos entre los años 1948 y 1968.

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Se volvió a casar con el ex jesuita y escritor, Jesús Aguirre, en 1978; un hombre culto y sensible once años menor que ella. Llevaba viuda seis años y esta boda por ser con quién era y por la edad de sus contrayentes causa polémica en la España de los años 1970, aún bajo la moralidad pacata del franquismo. Enviudó de nuevo en 2002 y la duquesa de Alba volvería a sorprender a todos con un enlace con otro hombre menor en edad que ella, el funcionario Alfonso Díez, uno de los doce hijos de un ex militar palentino y de una médico proveniente de una familia acomodada castellana.

Pero lo mejor para seguir conociendo a esta mujer ‘Grande de España’ es aprovechar las festividades navideñas y pedir como regalo una buena biografía de la duquesa de Alba. Sin duda, una lectura emocionante que no le dejará levantar la cabeza del libro. Lea historia, lea una biografía de la duquesa de Alba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.