Drones: normativa, precios y modelos para un regalo divertido y seguro en Navidad

Si estás leyendo este artículo, es porque te gustan los drones, quieres comprar o hacer un regalo estas navidades,o bien, quieres tener más información que te asegure un vuelo divertido; por lo tanto, si te pregunto qué es un dron, darás por hecho que es un vehículo aéreo no tripulado. Ahora bien, ¿conoces las siglas que distinguen las distintas tipologías de estas aeronaves y la normativa vigente para que puedas disfrutar con tranquilidad de un vuelo seguro? Te lo resumo en este artículo.

El término dron, en español, surge del término drone en inglés, que significa zángano; pero además de dron, para los vehículos aéreos no tripulados se utilizan siglas que debemos distinguir:

VANT (vehículo aéreo no tripulado) o en inglés, UAV (Unmanned Aerial Vehicle de vehículo aéreo no tripulado)

UAS (Unmanned Aerial System, o sistema aéreo no tripulado)

RPA (Remotely Piloted Aircraft, aviones controlados de forma remota)

Si diferenciamos las clases de drones por el uso que se hace de ellos: uso militar, videovigilancia, servicios públicos, uso comercial y profesional, podemos decir, en palabras de Manuel Oñate, presidente de la asociación de RPAS, AERPAS, que “lo que sí parece reconocido por todos es que drone y UAV / UAS suelen ser denominaciones para aparatos militares y RPA/RPAS para civiles”.

¿Qué uso le vas a dar al dron? Normativa

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, es la encargada de legislar las normas de aviación civil en España, así como la regulación de drones de hasta 150 kg. Los drones y aeromodelos para fines deportivos y de recreo son regulados por la Real Federación Aeronáutica Española (FAE)

Si quieres tener un dron, o tienes alguna duda sobre lo que puedes hacer o no con él, debes atender al uso que le vas a dar. Así pues, si vas a adquirir un dron para uso exclusivo como hobby u ocio,

  • no necesitas habilitación de AESA;
  • debes tener el dron a la vista y no superar los 120 metros de altura;
  • no necesitas ser piloto;
  • si se produce un daño a causa del dron tú eres el responsable;
  • debes usarlo en zonas habilitadas, nunca en zonas urbanas, ni con aglomeración de gente (parques, playas, manifestaciones, etc.);
  • no puedes volarlo de noche, o cerca de aeropuertos, aeródromos, etc, tampoco donde se practiquen vuelos de baja altura como parapente, paracaidismo, helipuertos, etc.
Dron: vehículo aéreo no tripulado

Vuelo de dron grabando con cámara

Las demás aeronaves que no se usen para este fin, sino para trabajos aéreos como investigación y desarrollo, tratamientos aéreos, observación y vigilancia, publicidad, operaciones de emergencia, salvamento u otros trabajos especiales, han de cumplir la normativa vigente sobre manual de operaciones, declaración de responsabilidad en AESA, titularidad y licencia de piloto, entre otras cosas.

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces de la web oficial de AESA sobre el vuelo de drones:

Precios y modelos para principiantes

En este apartado te ofrezco una selección de drones baratos para adultos principiantes, con un precio asequible entre 20-200€. Son modelos que te servirán para iniciarte en el vuelo de drones para uso civil.

Modelo de dron para vuelo en interiores:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Modelos de drones para vuelo en exteriores:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.