Dos filmes hispanoamericanos en ruta hacia el Oscar

Ninguna cinta de España fue incluida en la preselección de nueve filmes que aún optan por el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera, aunque estará presente en calidad de coproductora con la venezolana El Libertador y la argentina Relatos Salvajes.

La escogencia de los cinco nominados definitivos se conocerá el próximo 11 de enero, mientras que la entrega de los máximos galardones de la cinematografía mundial se efectuará en el Teatro Dolby de Hollywood, California, el domingo 22 de febrero de 2015.

Además de El Libertador (Venezuela) y Relatos Salvajes (Argentina), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha preseleccionado para el premio otras siete joyas fílmicas: Accused (Holanda), Corn Island (Georgia), Force Majeure: la traición del instinto (Suecia), Ida (Polonia), Leviathan (Rusia), Tangerines (Estonia) y Timbuktu (Mauritania). Todas excelentes producciones, pero yo me tomé el atrevimiento de realizar el pronóstico de las cinco que quedarán en carrera por el Oscar. Aquí las tienen por orden alfabético.

Accused (Holanda, 2014)

Directora: Paula van der Oest.
Nombres alternativos: Acusados (en español), Lucia de B (en Estados Unidos).
Guión: Moniek Kramer, Tijs van Marle.
Protagonistas: Barry Atsma, Marwan Kenzari, Amanda Ooms, Fedja van Huêt, Sallie Harmsen, Isis Cabolet, Ariane Schluter.
Coproducción: con Suecia.
Premios: ganadora del Golden Film de Holanda como Mejor Película (2014).
Detalles: fascinante thriller que cuenta la historia real de una enfermera pediátrica llamada Lucia de Berk, quien fue acusada de ser la asesina en serie de pacientes indefensos. Se basa en todos los sufrimientos que viven Berk y su familia al ser encarcelada por crímenes que no cometió, a pesar de pruebas evidentes que señalan su inocencia. La enfermera finalmente es exonerada, sólo después de airadas protestas de un grupo de personas que impugnan el fallo del tribunal. La joven y talentosa cineasta holandesa Paula van der Oest, de cuyo trabajo me confieso admirador, fue nominada anteriormente para un premio Oscar por Black Butterflies (2002).

El Libertador (Venezuela, 2013)

Director: Alberto Arvelo.
Nombres alternativos: The Liberator (en inglés).
Guión: Timothy J. Sexton.
Protagonistas: Édgar Ramírez, María Valverde, Imanol Arias, Erich Wildpret. Juana Acosta, Leandro Arvelo.
Coproducción: con España.
Premios: además de esta preselección para el Oscar, ha sido presentada en los festivales internacionales de Toronto, Los Ángeles, Milwaukee, Nueva York, San Luis y en el Latin Beat de Japón.
Detalles: ante todo, no debes confundir este maravilloso filme con la pésima película Bolívar, el hombre de las dificultades (2013), de Luis Alberto Lamata, en la cual el actor Roque Valero luce flojo y poco creíble en el papel protagónico. Todo lo contrario se aprecia en esta obra cinematográfica que cuenta con excelente reparto de actores y actrices de Venezuela, España y Colombia, unidos para ilustrar la vida del Libertador Simón Bolívar en este drama histórico y biográfico. La fotografía es impactante, con hermosos paisajes. La narrativa, flashbacks, diálogos, y los aspectos propios de la época, tienen ilación y están muy bien cuidados. Resalto también la dirección de Arvelo.

Ida (Polonia, 2013)

Director: Pawel Pawlikowski.
Nombres alternativos: ninguno.
Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz.
Protagonistas: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Joanna Kulig.
Coproducción: Dinamarca, Francia y el Reino Unido.
Premios: ganadora de 44 premios y nominada para el Globo de Oro.
Detalles: es una historia profunda, nada convencional, sobre una monja huérfana que se prepara para tomar sus votos a Dios, quien desconoce su procedencia hasta que la madre superiora del convento se lo dice. La figura central de la trama se entera de la existencia de una tía y emprende viaje para conocerla. El filme es en blanco y negro como parte de una obra maestra gráfica, con notable lenguaje cinematográfico. Estará en pugna por el Oscar.

Force Majeure: la traición del instinto (Suecia, 2014)

Director: Ruben Östlund.
Nombres alternativos: Turist (en inglés).
Guión: Ruben Östlund.
Protagonistas: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren, Kristofer Hivju, Fanni Metelius.
Coproducción: con Francia y Noruega.
Premios: ha ganado 10 distinciones y cuenta con nominación para el Globo de Oro.
Detalles: este filme –a mi juicio fuerte candidato con Ida para ganar el Oscar- se debate entre las reacciones e idealizaciones humanas. Una familia está de vacaciones en los Alpes franceses, todos sus integrantes almuerzan en un lugar con vista a la pista de esquí, cuando de repente se produce una avalancha de nieve. El hombre, esposo y padre, agarra su teléfono y sale corriendo a resguardarse, mientras que la mujer, esposa y madre, en el mismo momento cubre a sus hijos para protegerlos y pide ayuda. La avalancha no pasa a mayores, pero queda en el ambiente la instintiva reacción del hombre. ¿Qué te parece? ¿Un héroe?

Relatos salvajes (Argentina, 2014)

Director: Damián Szifrón.
Nombres alternativos: Wild tales (en inglés).
Guión: Damián Szifrón.
Protagonistas: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Nancy Dupláa.
Coproducción: con España.
Premios: ganadora de 17 galardones y cuenta además nominación para la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Detalles: la película más vista en Argentina en la historia del cine de ese país. Es la presentación de seis cortos, seis magníficas historias del presente y el pasado, sobre la familia, los límites de lo humano, la sociedad y el gobierno, las cuales se desarrollan en un avión: una cafetería, en la carretera, en medio de un accidente, con un personaje al borde y durante una boda. Todas conforman un hilarante filme que combina los géneros del drama, la comedia y el thriller.

Etiquetas

Sobre el autor

Fernando Conde

Twitter Facebook

Fernando Conde obtuvo su grado en Comunicación Social, mención audiovisual, en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela, en cuyo país fue redactor, columnista y coordinador de los diarios El Mundo, Panorama, El Financiero y El Universal. Ha estado vinculado al periodismo digital desde noviembre de 1997, cuando asistió al Congreso Mundial de la World Association of Newspapers, efectuado en París, Francia, donde se trató por primera vez el tema de Internet como soporte para las páginas de los periódicos de todo el mundo. A su regreso de ese evento trabajó en el proceso de creación del website de El Universal, y fue nombrado director-fundador del magazine Record Universal, con el cual logró la primera relación estratégica de un medio hispanoamericano con Sports Illustrated. Esta prestigiosa revista lo contrató para su proyecto SI Latino, una vez radicado en Estados Unidos, donde también coordinó secciones en el semanario El Venezolano de Miami, y durante tres años se desempeñó como guide de béisbol para About en Español, primero para The New York Times y luego con Aask.com. Ha trabajado también como coordinador en espacios de radio y televisión. Durante su trayectoria como periodista ha dado cobertura a eventos y acontecimientos internacionales, conoce a profundidad todo lo relacionado con el deporte, el cine, la televisión, teatro, política y economía. En su país de origen, Venezuela, obtuvo la mención del Premio Nacional de Periodismo. Tras su incorporación al equipo de Galakia, Fernando dijo sentirse "orgullo de ser un Galaker", y añadió que está "plenamente identificado con el contenido y objetivos de este magazine digital".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.