El Sistema Ibérico cuenta con una abrupta orografía, calcáreas serranías, abundantes pinares, impresionantes gargantas, circos glaciares, caminos de herradura, senderos de montaña, pistas forestales, una esplendida vegetación y multivariedad paisajística. Sierras, macizos y depresiones que dotan a la Cordillera Ibérica de multitud de escenarios naturales para la práctica y disfrute de los deportes de aventura.

La Sierra de la Demanda, Neila, Cebollera, Moncayo, Ministra, Albarracín y Javalambre, los Picos de Urbión , los Montes Universales y la serranía de Cuenca (haz clic en este enlace y comprobarás muy buenos precios en alojamientos turísticos en esta zona) componen la Cordillera Ibérica, también conocido como Sistema Ibérico; tiene una longitud que se extiende más allá de los 400 kilómetros y llega a superar los 100 kilómetros de anchura. Asimismo transitan por la citada cordillera los ríos Duero, Tajo, Turia, Jucar y Cabriel.

Senderismo, mountain bike y rutas ecuestres a lo largo y ancho del Sistema Ibérico

Senderismo en la Cordillera Ibérica

Senderistas por una ruta en el Sistema Ibérico – Imagen de Alvarezzfd

Senderismo: por el macizo de Peñagoloso en la comarca castellonense del Maestrazgo, con una orografía abrupta y repleta de difíciles barrancos que conforman una riqueza paisajística única; por las sierras de Javalambre y Gúdar (Teruel); por las inmediaciones del parque natural de la sierra del Moncayo (Zaragoza) que cuenta con tres grandes cumbres el Moncayo, San Miguel y Lobera, todas ellas por encima de los 2.000 metros de altitud; por la calcárea Sierra de Albarracín (Teruel), cubierta de bosques de pinos y por la que transcurren innumerables gargantas ahondadas por los ríos entremezclándose entre robles y arces y por la Sierra de la Demanda (Burgos y La Rioja) donde destacan rutas senderistas a las principales cimas de la zona como Monte Gomare, Cebollera y El Telégrafo, entre otras.

Recuerda que si vas a practicar senderismo, te será muy útil un GPS como este modelo a la venta en Amazon:

Mountain bike y rutas ecuestres: por los numerosos caminos de herradura, senderos de montaña y postas forestales entre los que destacan los ubicados en el nacimiento del río Tajo en los Montes Universales (Teruel), en las Hoces del Cabriel (entre Cuenca y Valencia) y en el Pico de San Lorenzo, techo de la comunidad autónoma de la Rioja con 2.300 metros de altitud.

Deportes de aventura en los ríos, sierras y estaciones invernales del Sistema Ibérico

Piragüísmo, rafting y barranquismo: en las Hoces del Cabriel y el barranco del Júcar (Cuenca), en los ríos Tajo y Guadalaviar -que nacen en el entorno de los Montes Universales (Teruel) y en el embalse de Mequinenza (Zaragoza) en el curso del río Ebro.

Parapente: en los Picos de Urbión (Soria) con la impresionante visión de la Laguna Negra, depósito de agua de origen glaciar, en las sierras de Javalambre (Teruel), La Luna (Zaragoza) y La Demanda (La Rioja).

La escalada, uno de los principales atractivos en las cumbres de la Cordillera Ibérica

Escalador en una de las cumbres del Sistema Ibérico – Imagen de aureagalan.com

Escalada: en el Moncayo (Zaragoza), en los Picos de Urbión (Soría), en las sierras de Gúdar y Javalambre (Teruel) y en el Pico de San Lorenzo (La Rioja).

Esquí: en las estaciones invernales de Valdezcaray (La Rioja), ubicada en la Sierra de la Demanda y  Valdelinares y Javalambre (Teruel), ambas en la comarca del Gúdar.

Los mejores bastones de trekking y senderismo de vena en Amazon a precios increiblemente bajos:

Black Diamond Trail - Bastones de trekking y senderismo - Back rojo/negro 2015

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.