Castilla y León, la comunidad autónoma más extensa de España aunque no la más poblada, presume de tener una orografía que propicia que numerosos lugares en las nueve provincias castellanas sean idóneos para la práctica de deportes de aventura tanto terrestres, aéreos como acuáticos.
Un abanico de posibilidades para el turismo activo en sus cumbres altas y espigadas, conformadas por la Cordillera Cantábrica al norte, el Sistema Ibérico al sureste y el Sistema Central, que divide la meseta castellana, con la sierra de Gata, Gredos, Gudarrama y Ayllón.
Asimismo los ríos, lagos y embalses castellanos también contribuyen a la prolífica variante de armonizar aventura y deporte en los ríos Duero, Pisuerga, Esla, Adaja, Duratón, Eresma, Tormes, Arlanzón, Carrión o Bernesga; en los lagos de la Laguna Negra, Lago de Sanabria o en los embalses de la Cuerda del Pozo, Burguillo o el de la Almendra.
Senderismo y mountain bike en las nueve provincias de Castilla y León
Senderismo: por la boscosa comarca de Sanabria (Zamora); la mesetaria Tierra de Campos (Valladolid) y los valles de Manzanedo y de Zamanzas (Burgos); por los parques naturales de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia) salpicados de montañas fragmentadas por numerosas fallas; por los valles de Sajambre, Valdeón y los alrededores de Riaño (León); por la sierra de la Peña de Francia (Salamanca); los Picos de Urbión y la Laguna Negra (Soria); por la zona de pinares de Valsaín (Segovia); por la abrupta sierra de Gredos (Avila) y por la conocida Ruta de la Plata a su paso por las provincias de Salamanca, Zamora y León.
Mountain bike: por la comarca de El Bierzo (León) y las Hoces del río Duratón (Segovia) y la comarca de Sanabria (Zamora).
Deportes de aventura acuáticos: piragüismo, rafting, barranquismo o windsurf
Piragüísmo y/o kayak: en el embalse de Burguillo, el rio Tiétar y Alberche (Ávila); en el rio Tormes (Salamanca); en el lago de Sanabria o el río Duero a su paso por la capital de la provincia (Zamora) o por el cañón del rio Duratón o el lago de la Serranilla (Segovia) y en el descenso del rio Luna (León).
Rafting: en el río Ebro, entre las localidades de Orbaneja del Castillo y Frías (Burgos); en los ríos Proma y Esla (León); en el embalse de Burguillo (Ávila) y en el río Tormes (Salamanca).
Barranquismo: en la angostura del río Duratón (Segovia); en las localidades de Cubillas, Arbas y Cistierna (León); por el cañón de Rupurupay, en el municipio de Aldeávila (Salamanca); en la localidad casi fronteriza de Alcañices (Zamora) y en el barranco del Pedroso (Burgos).
Windsuf y/o vela: en las apacibles aguas del embalse de la Cuerda del Pozo (Soria); por los Arribes del Duero (Zamora) y en el embalse de Almendra, entre las provincias de Zamora y Salamanca.
Parapente, espeleología, escalada y esquí: variedad de posibilidades en cada rincón castellano-leones
Parapente: en la comarca de El Bierzo (León); en la sierra de Francia (Salamanca) y en la sierra de Gredos (Ávila).
Espeleología: en la cueva de Fuentemolinos, en Belorado (Burgos); en la de la Galiana, en Ucero (Soria); en la de los Enebralejos, en Prádena (Segovia); en la de los Franceses, en Revilla de Pomar (Palencia) y en la del Águila, en Arenas de San Pedro (Ávila).
Escalada: en el Moncayo (Soria), en Los Galayos (Ávila) y en la zona del Parque Nacional de los Picos de Europa en la parte meridional en la provincia de León.
Esquí: en las abruptas y vertiginosas laderas de las estaciones invernales de La Pinilla (Segovia); en la Covatilla, en la Sierra de Bejar (Salamanca) y en las pistas cortas y de poca dificultad de La Lunada (Burgos).