Situada en el corazón de la península, la orografía de Castilla-La Mancha permite que sus comarcas, llanuras, valles, sierras, ríos, embalses se convierten en enclaves idóneos para los deportes de aventura.

El Sistema Central con la sierra de Ayllón en el norte de Guadalajara, el Sistema Ibérico que cubre parte de las provincias de Cuenca y Guadalajara, las sierras de Alcaraz y Segura en Albacete, las estribaciones de Sierra Morena que penetran por el sur de la provincia de Ciudad Real y los Montes de Toledo que se extienden entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, albergan caminos, pistas y senderos ideales para el senderismo, el mountain bike o las rutas ecuestres.

Caminos y senderos en Castilla La Manchailla La Manchha

Rutas ecuestres por senderos de Castilla La Mancha – Imagen de panorama-trails.com

Los ríos Tajo, Guadiana, Jucar, Segura y Cabriel posibilitan un amplio abanico de posibilidades para todos aquellos amantes del piragüismo y barranquismo; mientras que los embalses de Entrepeñas, Buendía y Alarcón a los aficionados al windsurf o la vela.

Y las comarcas de La Mancha que abarca a todas las provincias de la comunidad autónoma a excepción de la de Guadalajara y la de La Alcarria entre Cuenca y Guadalajara propician la práctica del parapente, espeleología, escalada así como el recorrido de ambas en rutas de 4×4, a pie o en bicicleta.

Garmin eTrex 10 Worldwide Handheld GPS Navigator

Amazon España: EUR 81,99

Amazon Reino Unido: £95.43

Amazon Estados Unidos: $79.36

Senderismo, rutas a caballo y mountain bike en toda Castilla-La Mancha

Senderismo en Castilla La Mancha

Sendersitas en Castilla La Mancha Imagen de flickr

Senderismo y rutas ecuestres: en la comarca manchega de cerros volcánicos del Campo de Calatrava (Ciudad Real), en las espectaculares cumbres y estrechos desfiladeros de la Sierra de Alcaraz (Albacete), en las escarpadas gargantas de la serranía de Cuenca, en la Sierras de Priego y en la espléndida vegetación y multivariedad paisajística de las Hoces del Cabriel (Cuenca), en las hoces naturales del parque natural del AltoTajo y en las suaves colinas de La Alcarria (Guadalajara) y en las escarpadas pedrizas de los Montes de Toledo.

Mountain bike: en la comarca de La Alcarria con sus páramos calizos salpicados de ríos y arroyos y valles fértiles (entre Guadalajara y Cuenca), en las inmediaciones del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera conformado por lagos cuyo origen es la acumulación de carbonato cálcico (Ciudad Real) y en la Sierra Pobre, que alberga el Hayedo de Tejera Negra, el más meridional de Europa.

Ríos, barrancos y embalses de Castilla-La Mancha, idóneos para los deportes acuáticos

Piragüismo: en la garganta profunda, brava y tortuoso de cerca de 40 kilómetros del río Júcar a su paso por Alcalá del Júcar (Albacete) y en las angostas Hoces del Cabriel (Cuenca).

Barranquismo: en los ríos Tajo y Guadalviar en el entorno de los Montes Universales y en las Hoces del Cabriel (Cuenca), en el embalse de Buendia y el curso del Alto Tajo (Guadalajara).

Barranquismo en Castilla-La Mancha

Barranquismo en las Hoces del Cabriel en Cuenca – Imagen de Roberto Lumbreras

Vela o windsurf: en los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara) y en el pantano de Alarcón (Guadalajara).

Parapente, espeleología y escalada, alternativas audaces de los deportes de aventura

Parapente: Cerro Ventanillas en Almonacid de Zurita (Guadalajara) y en Caudete (Albacete)-

Espeleologia: en la cueva del Becerro en Cañizares, en la del nacimiento del río Mundo,  Collado de la Plata en Aliaguilla y  Los Moros (todas ellas en Cuenca); La Bruja en Alpedrete de la Sierra (Guadalajara) y Los Muñecos en Abenojar (Ciudad Real).

Escalada: en el Picarcho de Cieza en Cancarix (Albacete), en la Hoz de Jándula cerca de El Hoyo (Ciudad Real) y en la escalada de Patones en Alpedrete de la Sierra y en el barranco de Vina en Viana de Jadraque (Guadalajara).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *