Después de que se produzca una catástrofe de la magnitud del terremoto de Nepal la prioridad es la búsqueda de supervivientes y la ayuda a las víctimas, especialmente a aquellas que lo han perdido todo tras un suceso como este. Cualquier ayuda que se pueda hacer es un pequeño grano que puede ayudar a mejorar las condiciones tras el seísmo.

Tras el terremoto de Nepal la ayuda es imprescindible

Ayuda a las zonas afectadas de Nepal

Intensidad del terremoto en Nepal. Zonas más afectadas – USGS

En sucesos como este, y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, las ONG se vuelcan para ayudar a los afectados. Médicos Sin Fronteras, Cáritas o Ayuda en Acción son sólo algunas de las organizaciones que envían efectivos y la ayuda más urgente a las personas afectadas. Además, diversas agencias de la ONU, cómo ACNUR o UNICEF, también envían ayuda a Nepal.

Nepal es uno de los países más pobres de Asia y tras el terremoto de 7’8 del pasado 25 de abril de 2015 muchas zonas se quedaron sin infraestructuras básicas, muchos edificios se vinieron abajo por la sacudida y se produjeron avalanchas en las zonas montañosas. El resultado es de más de 8.000 fallecidos sólo en el país de entrada a la cordillera del Himalaya, a los que hay que sumar los que perecieron en India, China y Bangladesh.

Numerosas réplicas han afectado a la región tras el seísmo inicial de Nepal, la más fuerte de ellas el 12 de mayo con una magnitud de 7’3 y que ha sacudido de forma notable, de nuevo, a la capital del país, Katmandú, en la que algunos edificios ya afectados por el terremoto del 25 de abril han colapsado.

Cómo se puede ayudar a Nepal tras el terremoto

Para ayudar en estos momentos de caos se pueden realizar donaciones puntuales a través de alguna de las organizaciones que trabajan en la zona, a través de diferentes vías que facilitan en las propias páginas de las ONG:

  • Donaciones a través de teléfonos de atención.
  • Donaciones a través de transferencias bancarias.
  • Donaciones a través de la propia página web de la organización.
Ayuda a Nepal

Cómo hacer donaciones para ayudar a Nepal tras el terremoto – CC-by Jessica Lea/DFID

Estas ayudas suelen dividirse en dos partidas, una para ayuda directa sobre el terreno y otra para gestiones administrativas y de captación de más ayuda. Por ejemplo, una ayuda a Nepal a través de Ayuda en Acción lleva sobre el terreno el 85% de la donación y destina el resto para la gestión y captación de más fondos.

Pero, ¿en que se invierte ese dinero que se aporta para la ayuda? Médicos Sin Fronteras apunta desde su web a que con 20 euros pueden ayudar a 11 personas con asistencia médica durante 3 meses. Desde Save the Children apuntan también que con 30 euros pueden aportar cuatro bidones para poder almacenar y transportar agua potable, con 56 euros pueden facilitar 2 kits de refugio y con 70 euros pueden facilitar a 7 familias acceso a kits de higiene.

World Vision permite hacer donaciones también a través de su web, incluyendo a través de PayPal, igual que ocurre con Acción Contra el Hambre.

A través de donaciones a UNICEF para el terremoto de Nepal, en su web comentan que con 50 euros pueden enviar 2 kits de primeros auxilios para emergencias y con 80 euros se puede dar agua potable durante una semana a 698 niños. Y desde ACNUR pueden facilitar a 10 familias un refugio con lonas con 150 euros.

Hacerse socio de una ONG para ayudar en emergencias

Son aportaciones que pueden ayudar a que los afectados por el terremoto de Nepal tengan unas mejores condiciones de vida hasta que sus viviendas sean construidas de nuevo.

Sin embargo, la ayuda en las catástrofes no consiste sólo en la ayuda inmediata. Es necesario un plan de acción a largo plazo. Por esto otra opción es hacerse socio de una ONG para que las donaciones que se realicen se destinen de forma periódica, además de a otros lugares que también la necesitan con igual urgencia.

Ayuda a Nepal a través de SMS

Cómo ayudar a Nepal

La ayuda a Nepal es urgente tras el terremoto – CC-by Jessica Lea/DFID

Otras opciones para donar y poder mandar ayuda a Nepal en estos momentos son el envío de SMS que facilitan algunas organizaciones:

  • UNICEF utiliza el número 38080 con la palabra “UNICEF” para facilitar donaciones a Nepal. Se donan 4 euros íntegros.
  • OXFAM Intermon pone a través de las operadoras Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo el número 28018, con la palabra “AYUDA” para donar ayuda a Nepal 1’20 euros.

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.