Diseño y reformas de cocinas: unos consejos útiles

1

¿Vas a realizar reformas en tu cocina? Descubre unas ideas y consejos para diseñar tu nueva cocina y escoger los muebles y electrodomésticos.

La cocina es un lugar indispensable del hogar, por lo que su diseño y los elementos que contenga deben estar bien escogidos y distribuidos para que el espacio esté aprovechado al máximo.

Ideas para reformar la cocina

Consejos para las reformas de cocinas

Ideas para reformas de cocinasCC-by felth

En aquellos casos en los que la vivienda esté construida no habrá que preocuparse de cómo hacerla, pero en otros casos, en la mayoría seguramente, lo que interesa es reformar la cocina a partir de la que ya se tiene. En cualquiera de ambos habrá que pensar en dónde colocar las puertas y ventanas, así como tener en cuenta las entradas de agua y gas, en el supuesto de que la cocina vaya a usar este combustible.

No hay que olvidar la luminosidad de la estancia ni, por supuesto, las necesidades que habrá dentro de este espacio de la casa como la colocación de un horno, los fuegos, el fregadero o una zona en la que preparar los alimentos.

Para la construcción y reforma de cocinas es, por tanto, recomendable tener un experto que avale y recomiende lo que se puede hacer y lo que no. Sin embargo, a pesar de contar con un diseñador de cocinas, es importante implicarse en todo el proceso de creación o reforma de la cocina ya que al final será una parte más de la propia vivienda.

Consejos para las reformas de cocinas

En cualquier caso, habrá que poner especial cuidado en los materiales que se usarán para la obra que se va a realizar. La elección de los mismos determinará en parte el coste total de la reforma de la cocina.

Cómo diseñar tu cocina

Reforma tu cocina y dale un nuevo toque a tu hogar – CC-by-sa home space

En las reformas de cocinas hay que tener en cuenta también el tipo de cocina que se quiere tener y los muebles que se van a colocar en la misma, poniendo especial cuidado en la distribución. Así, una vez construida, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar los muebles de cocina y electrodomésticos es la propia habitación, las dimensiones de la misma y la distribución de puertas, ventanas y tuberías. Esto es indispensable ya que los muebles que se elijan para colocarlos en ella deberán tener una distribución que no entorpezca el desarrollo de la actividad diaria en la cocina.

Es recomendable que se diseñe, o al menos se tenga en mente, la posible distribución de los muebles y electrodomésticos de la cocina antes de comprarlos. Así seguramente se organice mejor el espacio disponible. Ahora habrá que buscar entre los múltiples modelos de electrodomésticos y otro mobiliario destinado a esta indispensable estancia del hogar.

Qué tener en cuenta para diseñar una cocina

Los muebles de la cocina se escogerán, en primer lugar, distribuyendo el espacio y teniendo en cuenta dónde se ubicará la pila y cada uno de los electrodomésticos, dejando su espacio correspondiente. El material de la encimera podrá ser de diverso tipo y para escogerlo hay que pensar en la porosidad del mismo, el color, la dureza y, por supuesto, el precio, si es que tenemos un límite en el presupuesto.

En cuanto a la cocina, son dos los tipos principales: la cocina de gas y la vitrocerámica. Una, la de gas, es más sucia y difícil de limpiar, sin embargo al cabo del año resulta más barata que la vitrocerámica. La cocina de gas entraña también ciertos peligros que se eliminan con la vitrocerámica, aunque si la instalación del gas se encuentra en estado óptimo no tienen por qué producirse sobresaltos.

Diseño de cocinas: la elección de los electrodomésticos

Lo que no hay que olvidar es colocar una campana de extracción de humos, realmente útil a la hora de cocinar. El horno puede ir tanto debajo de la vitrocerámica o cocina de gas como en otra parte de la cocina. Puede funcionar con electricidad o con gas, aunque en este caso el horno eléctrico puede ser mejor opción. Y si no se tiene idea de comprar un horno, el microondas puede suplir algunas características del mismo.

A la hora de escoger la nevera y el lavavajillas, si es que se va a instalar, es recomendable decantarse por los que necesiten un consumo eléctrico menor. De esta forma se ahorrará energía, contribuyendo indirectamente a la preservación del medio ambiente.

También se puede tener en cuenta la instalación de un termo eléctrico para conseguir agua caliente, aunque habrá que conocer cuándo es rentable y cuándo no, para lo cual hay que dimensionar el uso que se va a hacer de él con el número de personas que lo utilizarán.

Hay que diseñar la cocina sin olvidar su utilidad

Además, combinar bien los colores de la encimera, las puertas de los muebles y los propios electrodomésticos, como la nevera o el lavavajillas es esencial para que la estancia y uso de la cocina sea más agradable. Y es que en la cocina lo primordial es, efectivamente, su uso y por ello deberá ser cómoda de utilizar, algo que hay que tener en mente siempre a la hora de realizar reformas de cocinas. Sin embargo, y a pesar de que la utilidad debe estar por encima, no hay que sacrificar un diseño agradable, moderno e innovador en la cocina, ambos tienen que estar en armonía.

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.