Todos los años por estas fechas salen a la venta nuevos discos navideños, en los que artistas famosos revisan temas clásicos. Hay una abundante discografía de música de Navidad que abarca todos los estilos: lírico, jazz, pop, rock… Es difícil elegir entre tantos álbumes navideños, pero algunos han alcanzado el estatus de imprescindibles, como los doce que hemos seleccionado en la siguiente lista.
Cada año grandes artistas graban discos navideños con nuevas versiones de canciones de siempre. Se trata de una fórmula habitual en el mercado estadounidense, en el que desde mediados del siglo pasado cada cantante famoso crea su propio álbum navideño. De Bing Crosby (White Christmas) a Taylor Swift (Holiday Collection), pasando por Elvis Presley (Christmas Peace), Barbra Streisand (The Classic Christmas Album), Olivia Newton-John (Christmas Collection) y hasta los Bad Religión (Christmas Songs), que publicaron un álbum punk de canciones navideñas.
Resulta difícil hacer una selección de discos navideños. Hay abundante material entre el que elegir, pero desde Galakia os proponemos 12 álbumes de música navideña que se han convertido en imprescindibles para las fiestas.
Discos navideños: los superventas
El disco navideño de Michael Bublé, Christmas, que salió a la venta en 2011 continúa hoy en día liderando las listas de ventas del género. Elegante y cálido, en este álbum el cantante canadiense recupera una veintena de temas clásicos, como Blue Christmas, Santa Baby o The Christmas Song e incluye un tema original, Cold December Night. En algunos temas Bublé canta a dúo con otros reconocidos artistas. Así, recoge junto a The Pupini Sisters una alegre y original versión del célebre Jingle Bells, canta con Shania Twain una de las mejores versiones de White Christmas y grabó con la cantante mexicana Thalía Feliz Navidad en español.
He aquí el vídeo oficial de Bublé interpretando Santa Claus is coming to town:
2. Diana Krall: Christmas Songs
La también canadiente Diana Krall se sitúa entre los más vendidos con su disco Christmas Songs, publicado en 2005 por Verve Records. La artista de jazz, acompañada por The Clayton/Hamilton Jazz Orchestra, ofrece una versión muy personal de temas tradicionales como Christmas time is here o I’ll be home for Christmas. Una sonido vocal magnífico, con clase y lleno de matices, que ofrece el acompañamiento musical perfecto a las navidades.
En el vídeo, Diana Krall interpreta la conocida Have yourself a merry Little Christmas:
3. Mariah Carey: Merry Christmas
Son muchos los artistas que logran grandes éxitos navideños con composiciones clásicas, pero pocos lo logran con nuevos temas. Mariah Carey lleva triunfando con la canción All I Want for Christmas is you más de 20 años. Compuesto por la propia Carey en 1994, fue el principal single de su disco Merry Christmas, que también incluye versiones de clásicos y otros temas originales. All I want for Christmas is you, la más bailable de las canciones navideñas, se ha convertido en todo un referente de la música de Navidad, la única canción moderna que se cuela en todas las listas de imprescindibles navideños y ha sido versionada por conocidos artistas como Sania Twain y Miley Cyrus. Hasta Justin Bieber se sumó a la fiebre que desata esta canción y grabó una nueva versión junto a Mariah en 2011.
Discos navideños con un toque de jazz
4. Frank Sinatra: The Christmas Album
Hay clásicos que no pasan nunca de moda. Sin duda, el inmortal Frank Sinatra, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años este mes de diciembre, es uno de esos referentes. No en vano “La Voz” ha sido una de las figuras más importantes de la música del siglo XX y sus versiones navideñas suenan cada año sin perder ni una pizca de elegancia. Sinatra construyó a lo largo de su carrera un estilo único e imprimió ese carácter personal a sus discos navideños, logrando que, para millones de personas, canciones como Let it snow! (en el vídeo), White Christmas o Santa Claus is coming to town estén para siempre asociadas a su nombre.
5. Ella Fitzgerald: Ella wishes you a swinging Christmas
Ella Fitzgerald grabó, a lo largo de su prolífica carrera, varios discos navideños, que se reeditan cada pocos años. De 1960 data Ella wishes you a swinging Christmas, un recopilatorio de clásicos a los que la Primera Dama del Jazz dota de swing. Un disco lleno de excelentes interpretaciones, entre las que destacan Have yourself a merry little Christmas, Jingle Bells (en el vídeo) o Rudolph the Red-Nosed Reindeer.
Discos navideños: clásicos que no pasan de moda
6. La Navidad de los Tres Tenores
El 23 de diciembre e 1999 José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti se reunieron en el Konzerthaus de Viena para ofrecer un concierto navideño con temas clásicos y villancicos internacionales. El disco La Navidad de los Tres Tenores se convirtió en uno de los más vendidos. El álbum incluye canciones en distintos idiomas, como Cantique de Noel, Ave María, La Virgen lava pañales, Oh Tannenbaum, Dormi O Bambino o Winter Wonderland.
El siguiente vídeo recoge la conmovedora versión de Adeste Fideles, a cargo de José Carreras y Luciano Pavarotti.
7. Los Niños Cantores de Viena: Christmas with the Vienna Boys’ Choir
Los Niños Cantores de Viena, el coro más antiguo del mundo (fue creado en 1498), graba cada cierto tiempo un disco navideño: Precisamente este año ha publicado nuevo álbum, Merry Christmas from Vienna, del que ya hablamos en nuestra selección de los discos navideños de 2015. Sin embargo, en este listado recuperamos un álbum más antiguo, pero que aún sigue siendo uno de los más demandados, Christmas with the Vienna Boys’ Choir. Incluye célebres canciones tradicionales, como Adeste fideles, Deck the Hall, Stille Nacht, Heilige Nacht (en el vídeo una versión grabada en 2006) o el Ave María de Schubert, así como una selección de piezas del Mesías de Händel.
Discos navideños con estilo propio
8. Rod Stewart: Merry Christmas, baby
Rod Stewart imprimió su personal sello a las canciones navideñas clásicas en Merry Christmas, baby, publicado por el sello Verve en 2012. Stewart interpreta una selección del cancionero tradicional anglosajón, compartiendo micrófono con grandes artistas. Así, canta a dúo Winter Wonderland con Michael Bublé, We Three Kings con Mary J. Blige (en el vídeo) y con Cee-Lo Green la canción que da título al disco.
Mágica y misteriosa, como de costumbre, suenan las canciones navideñas de Enya, que aporta su estilo New Age a la Navidad. And Winter Came, publicado en 2008, incluye doce temas que giran en torno a la Navidad y el invierno. Diez son composiciones originales de la cantante, pero las dos restantes son villancicos tradicionales. Destaca la versión irlandesa de Noche de Paz, Oíche Chiún (Chorale), cantada en gaélico, que podemos escuchar en el siguiente vídeo.
10. She & Him: A very She & Him Christmas
She & Him, el grupo de la actriz Zooey Deschanel y M. Ward, ponen la nota indie a esta selección de música navideña. En A Very She & Him Christmas, publicado en 2011, reinterpretan clásicos navideños con un estilo limpio y elegante, de aire vintage. Casi todos los temas forman parte de los recopilatorios navideños habituales, pero el dúo se apropia de las canciones para reinventarlas a través de la dulce voz de Deschanel. Lo mejor, las versiones de Baby, It’s Cold Outside (en el vídeo), Sleigh Ride y Rockin’ Around the Christmas Tree.
Discos navideños con acento español
11. Raphael: Vuelve por Navidad
En España se graban muchos discos navideños, aunque no hay tanta tradición entre nuestros artistas más famosos, sobre todo entre los actuales. La Nochebuena gitana de Camarón de la Isla y Paco de Lucía o la Nueva Navidad de Rocío Jurado son algunos ejemplos de los recopilatorios navideños en nuestro país, pero sin duda el rey del género navideño en España es Raphael. Pese a que a lo largo de su extensa carrera ha interpretado muchos villancicos, su primer álbum recopilatorio íntegramente navideño, Raphael vuelve por Navidad, data de 2004 y fue reeditado en 2013. El disco incluye villancicos españoles tradicionales (Noche de Paz, Pastores venid) y adaptaciones de clásicos internacionales (Blanca Navidad/White Christmas, Llegó la Navidad/Happy Christmas, War is Over). Pero, sin duda, el tema estrella del disco es El tamborilero, que el artista ya grabó hace más de 40 años y que ha quedado inevitablemente asociado a su nombre.
El otro gran éxito de la música navideña en español pertenece a Luis Miguel. El cantante mexicano grabó en 2006 Navidades, que adaptó al español clásicas canciones estadounidenses. Te deseo muy felices fiestas (Have Yourself a Merry Little Christmas), Navidad, Navidad (Jingle Bells), Mi humilde oración (My Grown Up Christmas) o Va a nevar (Let it snow!) son algunos de los temas de este disco.
A continuación, el vídeo oficial de Santa Claus llegó a la ciudad, canción que conserva el estilo big band del original estadounidense.
Esta lista de imprescindibles de la música navideña abarca distintos géneros y épocas. Desde clásicos del género, como Frank Sinatra y Ella Fitzgerald, a jóvenes artistas como She & Him. No faltan figuras consagradas del jazz, de la lírica y hasta del new age, que aportan su sello personal a las canciones de siempre.