No cabe duda que la música Rock, ha marcado el devenir del siglo XX. El Rock, más allá de un género vinculado a la música popular, se ha convertido en una forma de protesta y reivindicación unida de forma indivisible a ciertos momentos históricos y artísticos.

A pesar de ser muy difícil seleccionar de los miles de discos de música Rock, solo 10, este es un listado de álbumes representativos, no necesariamente los mejores, pero si muy importantes y trascendentes en este género musical.

Robert Johnson. The complete Collection. El nacimiento de la leyenda del músico de Rock maldito

En puridad, no estamos hablando de Rock, sino que este disco contiene las 27 únicas grabaciones de Robert Johnson, vinculadas al Blues, pero su música ha de estar en la discoteca de cualquier aficionado, porque con él, comienza la leyenda del músico de Rock.

Nació en Greenwood (Misisipi) el 8 de mayo de 2011 y murió el 16 de agosto de 1938 también en Greenwood.

Es considerado el primer músico de la generación de los 27, pues murió a esa edad como harían años más tarde Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o más recientemente Kurt Cobain o Amy Winehouse.

Su vida vino marcada por los excesos y su virtuosismo a la guitarra, hizo que se creyese que había realizado un pacto con el diablo, concretamente en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), donde según cuenta la leyenda, vendó su alma a cambio de ser el mejor guitarrista de Blues.

Si sumamos a su muerte prematura, que no se hizo autopsia de su cuerpo, su vida de excesos, su vinculación con el diablo y que sólo se conserven 27 grabaciones, eso sí, excepcionales, tenemos delante a la primera leyenda del Rock que influiría con su música en genios como el propio Jimi Hendrix, Eric Clapton o The Rolling Stones.

No solo ha influido en la música Rock, sino que su leyenda se ha visto plasmada en el cine en películas como Crossroads de Walter Hill y ha habido guiños a su figura en otros filmes como O Brother! de los Hermanos Cohen.

Bill Haley and His Comets: Rock around the clock (1954)

La canción Rock around the clock de Bill Haley and His Comets, editada en 1954, pueden considerarse la primera canción Rock con verdadera repercusión internacional, dado que fue la primera del género que alcanza el número 1 en las listas de ventas de los Estados Unidos y que por lo tanto es exportada al resto del mundo.

Ciertamente, en 1954 el Rock ya existía y siendo estricto la primera canción de Rock según los expertos fue Rocket 88 de Jackie Brenston & his Delta Cat, editada en marzo de 1951, pero los comienzos de la popularidad y la explosión del género vino marcada por el Rock around the clock.

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Bob Dylan: Bringing It All Back Home (1964-1965) La incursión de Dylan en el Rock

Supuso el quinto álbum de estudio de Bob Dylan y dentro de todos los grandes trabajos del músico de Minnesota, éste merece un lugar especial porque supone la introducción de elementos eléctricos en sus composiciones e interpretaciones.

Dylan cambia su guitarra acústica por la potencia electrificada de un Fender, considerándose este disco como la primera incursión del músico en el género Rock.

A pesar de que el álbum tiene grabaciones folk como el famoso Mr. Tambourine man, la introducción de elementos del Rock y del Blues supuso un cambio estilístico tan importante en su carrera, que ya no cabía marcha atrás.

Canciones como Subterranean Homesick Blues, On the road again o Maggie´s Farm, marcan un antes y un después en la carrera de Bob Dylan, incorporando nuevos sonidos e incluso nuevas letras que se apartan de la canciones protesta tan comunes en los músicos folk de la época.

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The Beatles: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). La innovación en el Rock

Dentro de la discografía de The Beatles, este es quizá el álbum más imprescindible, porque se aleja de los sonidos de la época incorporando música psicodélica y sinfónica sobre una base Rock, demostrando la capacidad de innovación de los cuatro de Liverpool.

The Beatles experimentan con nuevas técnicas de grabación alcanzando el que puede ser el mejor sonido de la banda en un álbum de estudio además de suponer un antes y un después en su música.

Además de los cambios musicales, el álbum supuso el inicio de un cambio estilístico de la banda, cansada de la imagen que hasta entonces habían llevado. Se dejaron crecer más el pelo y las patillas y cambiaron sus trajes por uniformes militares, influyendo decisivamente en la estética hippie.

Temas como With a little help from my friends, Lucy in the sky with diamonds o la propia Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, han quedado en la historia como verdaderas joyas musicales.

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Electric Ladyland (1968) La guitarra como protagonista del Rock

Es el tercer y último álbum de The Jimi Hendrix Experience.

Para muchos considerado el mejor trabajo del genio de la guitarra Jimi Hendrix, también fue el único en llegar al número uno en las listas de ventas de Estados Unidos.

Además de las influencias innegables del Blues y de la incorporación como elemento protagonista de la guitarra eléctrica, los punteos rápidos, las distorsiones y el pedal wha wha, el disco apuntala las bases de lo que más adelante sería conocido como Rock progresivo, influyendo decisivamente en bandas como Pink Floyd, Genesis o Jethro Tull, que pretendían dar un mayor valor artístico a la música Rock.

Canciones como Voodoo ChileCrosstown Traffic o la versión del tema de Dylan, All Along The Watchtower, descubren un Hendrix genial, que hace gala de un dominio absoluto de la guitarra y descubren una complejidad técnica y estilística en las composiciones que elevan el Rock a la categoría de arte.

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Led Zeppelin IV (1971). La consolidación de la banda como ídolos del Rock

Jimi Page y Robert Plant, voz y guitarra de Lez Zeppelin Photo by Heinrich Klaffs

Jimi Page y Robert Plant, voz y guitarra de Led Zeppelin
Photo by Heinrich Klaffs

Canciones como Starway to Heaven, para muchos la mejor canción rock de la historia, o el riff de Black Dog, aúpan este álbum como uno de los imprescindibles de la historia del Rock.

Realmente es un disco sin título por propia iniciativa de la banda y se le suele asignar el número IV, por continuidad con los tres anteriores, aunque también se le llama Zoso, Runes, Four Symbols, Four,Sticks o incluso Unnamed.

El virtuosismo a la guitarra de Jimi Page, la inconfundible voz de Robert Plant, considerada una de las mejores del Rock, el bajo de John Paul Jones y la batería del gran John Bonham,  demuestran en este disco todo su potencial y capacidad, convirtiéndolo en una indudable e irrepetible obra maestra de la música, alcanzando la banda el culmen de su carrera.

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Deep Purple: Made in Japan (1972). El triunfo del Rock en directo

El Made in Japan de Deep Purple mostró a la banda como realmente era y como siempre sería recordada, como verdaderos animales de escenario.

Fue grabado en la primera gira que los Purple realizaron en Japón, país en que habían adquirido un cierta notoriedad.

El disco muestra el espíritu de la banda y es conocido como uno de los mejores álbumes de Rock y de Heavy de todos los tiempos.

Entre los temas que destacan está la impresionante y densa balada Child in time o el de sobra conocido Smoke on the Water, que contiene el que puede ser el riff más popular de la historia del Rock y el primero al que se acerca cualquier estudiante de guitarra eléctrica.

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Exile on main street (1972). Sus Satánicas Majestades del Rock

Este álbum es considerado la gran obra maestra de los Rolling Stones y esto es mucho decir para la banda más longeva de la historia del Rock, que cuenta con 24 discos de estudio publicados en Estados Unidos y 22 en Inglaterra, además de numerosas re-ediciones, discos de rarezas y conciertos.

El álbum es el décimo disco de estudio de la banda en el Reino Unido y el duodécimo en Estados Unidos.

Además del sonido habitual de los Stones, mezcla de Rock and Roll, Blues y Country, este disco incorpora pinceladas de géneros tan dispares como el jazz, el gospel o el rockabilly, dando a la banda una dimensión hasta entonces desconocida.

Para acabar de redondear el disco, sus letras además de hablar de sexo, drogas y mujeres, también incorpora otros temas como la alienación, la soledad o incluso la protesta social del tema Sweet Black Angel, dedicada a la activista afroamericana Angela Davis, dando al conjunto del álbum un toque más maduro y personal.

The Dark Side of the moon (Pink Floyd) (1973). La cumbre del Rock Progresivo

Supone el octavo álbum de la banda y es considerado uno de los mejores de todos los tiempos, no sólo dentro del género Rock.

Es un disco conceptual donde cada uno de los temas forman parte de un todo estructurado, de hecho, cada una de las caras del disco son una pieza de música continua con cinco pistas que exploran varios estadios de la vida, marcados por unas letras filosóficas y profundas.

En su composición tuvo mucha influencia el deterioro mental que sufría Syd Barrett, uno de los miembros fundadores de la banda y que debido a ello ya no colabora en el disco.

Además de la música como tal, incorpora nuevos sonidos, como al comienzo y al cierre del álbum donde se escuchan unos latidos que engloban el trabajo en su conjunto, o el ruido de monedas y una caja registradora en la canción Money, que ejemplifican el sentido de la letra.

El nacimiento, la muerte, la enfermedad, la empatía, la locura, la avaricia o la soledad se aprecian no sólo en la música, sino en todo la atmósfera que rodea el disco al completo, consiguiendo que sus notas vayan más allá de lo que cabría esperar de un simple álbum Rock prestándose a una escucha dedicada y exhaustiva, pues cada vez que suena se descubre una nueva sensación.

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The Black Album de Metallica. Cuando el Heavy se acerca al Rock.

El Black Album, conocido así por el color de su portada, supone el quinto disco de la banda Metallica.

Metallica a pesar de ser una banda más orientada al Heavy Metal, con este disco contribuyó, suavizando los sonidos y mejorando la grabación, no sólo a acercar el género al gran público, sino también a conseguir que el mundo del Rock se acercase al Heavy.

La cuidada producción del disco y el sonido impecable de la grabación, hace de este álbum uno de los imprescindibles dentro del género Rock con letras mayúsculas.

Baladas como Nothing Else Matters o The Unfforgiven, mezcladas con potentes temas como Enter Sandman o My Friend of Misery, convierten a este disco en algo único, al que se acercan tanto aquéllos que odian el Heavy, como aquéllos que lo aman.

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En todo caso y de cualquier forma, esta es una pequeña lista de un sinfín de discos considerados obras maestras de la historia del Rock y que pueden ser además, teniendo en cuenta las próximas fechas navideñas, un buen regalo para alguien especial o también para uno mismo.

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