Los ornitópodos de España son uno de los grupos de dinosaurios españoles mejor representados. Descubre las especies de ornitópodos, como el Iguanodon, que pasearon por España.

Lugares como el Yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), Chera (Valencia), Salas de los Infantes (Burgos), Galve (Teruel) y otros muchos sitios en la península tienen registradas las especies de dinosaurios que vivieron en España. Y entre todas ellas hay un grupo de dinosaurios que resalta por su extenso registro y del que cada vez se conocen más detalles de los representantes españoles, los ornitópodos.

Hypsilophodon y Gideonmantellia, dos pequeños ornitópodos en España

Hypsilophodon foxii

Réplica del esqueleto de un Hypsilophodon

Dentro de este grupo se incluyen dinosaurios como el Iguanodon y el Hypsilophodon, dos dinosaurios que según los registros camparon a sus anchas por los parajes cretácicos de lo que ahora es España. Restos de Hypsilophodon foxii han sido descritos en Igea (La Rioja). También restos de Los Caños (Soria) y de Salas de los Infantes se han asociado al género Hypsilophodon por C. Fuentes Vidarte y colaboradores. Este dinosaurio herbívoro podía superar los 2 metros de longitud y llegar a los 1’2 metros de altura.

El Gideonmantellia amosanjuanae, descrito en 2012 por Ruiz-Omeñaca y colaboradores, vivió en lo que hoy es Galve, sumando uno más a la lista de dinosaurios de Teruel. Inicialmente los restos de este dinosaurio fueron asignados a Hypsilophodon pero estudios posteriores determinaron que se correspondían con una especie diferente.

Iguanodon en España: especies y lugares en que aparece

Entre los iguanodontianos aparecen en España multitud de restos asignados a Iguanodon en la cordillera Ibérica. El Iguanodon era un dinosaurio herbívoro que podía alcanzar los 12-13 metros de longitud y tenía un garra en el pulgar. Este género ha llevado asociadas multitud de especies a lo largo de la historia pero actualmente sólo hay 3 aceptadas, de las cuales dos aparecen en España: Iguanodon bernissartensis e Iguanodon galvensis. El segundo ha sido descrito en Galve (Teruel) en 2015 y del primero se han encontrado restos en al menos las provincias de Castellón, Cuenca y Burgos.

Dinosaurios españoles

Ornitópodos españoles. De arriba a abajo: Comparación de un Iguanodon con un humano (CC-by-sa Dinoguy2), Mantellisaurus (CC-by-sa Steveoc86) y Delapparentia (CC-by-sa Durbed)

Especies renombradas de Iguanodon con registro en España

Además, el antes conocido como Iguanodon atherfieldensis y que aparece registrado en Morella (Castellón), Mora de Rubielos (Teruel) y Castrovido (Burgos) fue reasignado en 2006 a un nuevo género, el Mantellisaurus atherfieldensis y que es algo más pequeño que I. bernissartensis. Aunque habría que confirmar que esos restos españoles pertenecen efectivamente a Mantellisaurus, fósiles de un iguanodóntido hallados en Las Hoyas y restos de Morella han sido asignados a esta especie, por lo que se podría afirmar con los datos actuales que este dinosaurio sí pudo estar presente por los ecosistemas cretácicos españoles. Otros restos de un espécimen asignado en los años 60 a Iguanodon bernissartensis y encontrados en Galve fueron reasignados en 2011 a una nueva especie que vivió hace unos 130 millones de años y que pasó a denominarse Delapparentia turolensis, en honor a Albert-Felix de Lapparent que fue quién asignó inicialmente los fósiles a I. bernissartensis. Delapparentia podía llegar a los 10 metros de longitud.

FIGURA SCHLEICH IGUANODON

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Otra especie de Iguanodon fue renombrada en 2010 y que supone uno más entre los posibles . El Iguanodon fittoni, con posibles restos descubiertos en Salas de los Infantes, pasó a llamarse Hypselospinus fittoni después de hacerse una revisión del holotipo, el ejemplar en que se basó la descripción de esta especie.

Dos iguanodontianos más aparecen en el registro fósil de dinosaurios del Cretácico Inferior en España. Uno es Proa valdearinnoensis, cuyos restos se encontraron en Val de Ariño, en Teruel, y la especie fue descrita en 2012 por Andrew T. McDonald y colaboradores. Proa vivió hace unos 112 millones de años, era pariente del Iguanodon y llegaba hasta los 8 metros de longitud. El segundo es Morelladon beltrani, cuyos restos fueron descubiertos en Morella (Castellón) en el año 2013 y la especie ha sido descrita a finales de 2015 en la revista Plos One. Morelladon vivió hace unos 125 millones de años.

El ornitópodo más abundante del Cretácico Superior es Rhabdodon

Ornitópodo de España

Entre los dinosaurios españoles se encuentra el Pararhabdodon isonensisCC-by-sa Apotea

Es decir que el Cretácico Inferior de España presenta al menos las especies de ornitópodos Hypsilophodon, Gideonmantellia, Iguanodon, Mantellisaurus, Delapparentia y Proa. En cuanto al Cretácico Superior se tiene constancia de al menos 4 especies más de ornitópodos.

Rhabdodon es seguramente el ornitópodo más abundante en este último tramo del Mesozoico español. Vivió hace unos 80 millones de años y alcanzaba hasta 4’5 metros de longitud y 1’7 metros de altura. Sus restos se han encontrado en yacimientos de Chera, Laño (Condado de Treviño), Armuña (Segovia) y Lo Hueco (Cuenca). Mientras, en 1993 se describía la especie Pararhabdodon isonensis, que vivió hace unos 66-67 millones de años, gracias a restos encontrados en Isona, Lleida.

Safari LTD Carnegie Iguanodon (Japan Import)

Amazon España: EUR 121,44

Amazon Reino Unido: £109.00

Amazon Estados Unidos: EUR 121,44

Los últimos dinosaurios españoles fueron hadrosaurios

De hace unos 68 millones de años es el Arenysaurus ardevoli, descrito en 2009 gracias a los fósiles encontrados en Arén (Huesca). El Arenysaurus se estima que pudo medir hasta 6 metros de longitud y probablemente está emparentado con el último ornitópodo que consta en el registro español hasta ahora, el Blasisaurus canudoi. Este dinosaurio vivió hace unos 66 millones de años y apenas unos cientos de millones de años antes de que se produjera la extinción de los dinosaurios. Fue descrito por Penélope Cruzado-Caballero y colaboradores, también gracias a los restos fósiles encontrados en Arén. Tanto Blasisaurus como Arenysaurus son hadrosaurios lambeosaurinos que se caracterizan por sus llamativas crestas y ambos estarían afectados por el denominado enanismo insular, y es que en la época en que vivieron estos dos últimos dinosaurios españoles la península ibérica era un archipiélago.

Uno de los últimos dinosaurios de España

Reconstrucción del ornitópodo español Arenysaurus ardevoliCC-by Paleoymas

Referencias:

J.I. Ruiz-Omeñaca et al. Sobre las especies de Iguanodon encontradas en el Cretácico inferior de España. Geogaceta 24 1998, 275-277.

F. Ortega et al. (2006). Dinosaurios de la Península Ibérica, Estudios Geológicos, 62 (1), 219-240

J.A. Torres y Luis I. Viera (1994). Hypsilophodon foxii en el Cretácico inferior de Igea (La Rioja, España). Munibe 46. 3-41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.