Diez películas sobre running que hay que ver

El cine y el atletismo han tenido una relación bastante buena: correr es una actividad que favorece contar historias. Que esas películas sobre running siempre sean interesantes es otro tema.

Correr no requiere muchas reglas, a diferencia de otros deportes. Una película ambientada en el mundo del fútbol, del baloncesto y no digamos ya en deportes técnicos menos conocidos como la escalada o el alpinismo, se pierde en explicaciones y para quienes no están familiarizados con ese deporte puede que no sea sencillo identificarse con los personajes. Pero todo el mundo entiende la épica del corredor, su drama o su lucha. O sencillamente es capaz de identificarse con ese personaje de manera inmediata, y casi siempre positiva. Esto, claro, deja un buen número de biopics en ocasiones insoportablemente azucarados y pocas películas que merezcan el esfuerzo de aguantar un par de horas frente a la pantalla (aunque Forrest Gump, Marathon Man o The Imitation Game son muy buenas películas con corredor, no son películas sobre correr). Cuando se juega con esos presupuestos a favor y se utilizan buenos guiones, sin embargo, el resultado suele ser al menos digno y en ocasiones con momentos del mejor cine.

1. Carros de fuego (1981)Comprar la película Carros de Fuego

Comprar Carros de Fuego

Desde el estreno en 1981 de la película de Hugh Hudson la banda sonora de Vangelis se ha convertido en el sonido de fondo de carreras populares y de toda reunión atlética cuando se quiere dar un toque de emoción ambiente. Basada en la historia real de Eric Lidell y Harold Abrahams , contiene una buena dosis de historia de superación y algo de sentimentalismo, así como algunas de las mejores escenas de atletismo clásico filmadas. Merece muchas revisiones.

 

 

 

2.Run for your life (2008)Dónde adquirir Run for your life

Ver el precio en Amazon España de Run for Your Life

Si hay una prueba atlética popular importante en el mundo, esa es la maratón de Nueva York y esta película, centrada en la vida de Fred Lebow repasa su historia y buena parte de los mejores momentos. La acogida de la película ha variado entre el entusiasmo entre los aficionados al atletismo y una relativa indiferencia entre el público general; las imágenes de archivo y la banda sonora, en cambio, no han dejado indiferente a nadie.

 

 

3. La soledad del corredor de fondo (1962, Reino Unido)Precio de la película La soledad del corredor de fondo

Consulta disponibilidad en Amazon España de La soledad del corredor de fondo

Tony Richardson adaptó un cuento de Allan Sillitoe para crear en esta película uno de los grandes clásicos del cine europeo. La película es un más que interesante fresco de la situación de la clase obrera en Inglaterra, con momentos de crítica social alejada de dogmatismos y discursos hechos. La interpretación de Tom Courtenay, memorable. Si de películas con corredor o sobre corredores se trata, probablemente ésta sea la pieza más lograda que se ha filmado.

 

 

 

4. Endurance (1999, EEUU-Etiopía)Película Endurance, biografía de Haile Gebrsselassie

Precio y stock de Endurance en Amazon

No hace falta ser un experto en atletismo para reconocer al mejor corredor de todos los tiempos, el sonriente etíope Haile Gebrsselassie. Es una temprana biografía dramatizada, dirigida por Bud Greenspan que contiene muy buenas entrevistas e imágenes de alguna de las mejores carreras de este atleta. Sinceramente, hay pocas cosas que merezcan más la pena que observar los finales de las carreras y el estilo de carrera de un atleta que por sí solo hace grande un deporte.

 

5. Sin límites (1998, USA)

Película Sin Límites a la venta en AmazonDónde comprar la película de running Sin Límites

El nombre de Steve Prefontaine nos dice poco o nada a los europeos. Sin embargo, en su Oregón natal y en general en todo Estados Unidos es una figura mítica semejante a una estrella de rock (a lo que contribuyó su temprana muerte a los 24 años). Este es el segundo de dos biopics (el primero, de 1997 se llama “Prefontaine” y lo protagoniza Jared Leto), y el mejor de ellos con Billy Crudup en el papel de Pre y la dirección de Robert Towne. Hay que verla, aunque sea para conocer al atleta que logró convencernos durante años de calzar zapatillas acolchadas, si es posible con el logo de Nike.

 

6. Déjame vivir (2014, Francia-España)

DVD de la película Déjame vivir de Kilian Jornet

DVD Déjame vivir de Kilian Jornet- Kilian Jornet blog

Descargar Déjame vivir desde la web de Kilian

Kilian Jornet es mucho más que un corredor de montaña: sus ascensiones rápidas entran de lleno en el alpinismo de dificultad. Además de ser probablemente el mejor corredor en naturaleza de la historia (ha ganado en Europa y Estados Unidos todas las pruebas de 100 o más kilómetros clásicas, junto a todos los campeonatos del mundo en montaña), es un tipo simpático y consciente de su popularidad y al que merece la pena ver en este segundo documental de la saga de Summits of my life, con la impecable dirección de Seb Montaz. Lo malo del documental es que sabemos como acaba, y que lo que cuenta aún está en desarrollo. Aún así.

 

 

7. Saint Ralph, En busca de un milagro (2004, Canadá)

Saint Ralph es un puro drama, algo lacrimógeno, con historia de superación incluida. Eso sí, hay que reconocerle la buena factura y las escenas de entrenamiento, así como la ambientación al recrear el maratón de Boston de 1954. Que un adolescente, con no mucho talento atlético, intente ganar esa prueba en poco tiempo para salvar del coma a su madre es un presupuesto que promete un telefilme con moraleja. Con todo, y obviando partes del guión, es una más que buena película sobre running.

 

8. El ladron (2010, Alemania)Argumento de la película Robber

Comprar El ladrón en Amazon España

Un preso pasa los últimos días de su condena entrenando para larga distancia. Una vez libre, compatibiliza sus carreras con el robo de bancos, en lo que le ayuda su habilidad como corredor. A ratos algo pretenciosa, otros fascinante, la película es un experimento, con todo lo que esperamos del cine europeo (sobre todo centroeuropeo), dirigido por Benjamin Heisenberg. Se ve con delectación, y da para un debate posterior, al estilo del viejo cine de cine estudio.

 

 

9. La milla de Jericó (1979, EEUU)La milla de Jericó - Dónde comprarla

Precios de La milla de Jericó en Amazon

La milla de Jericó es un telefilme protagonizado por el actor de moda en aquellos años, Peter Strauss, quien,por suerte, era un más que competente atleta. Por supuesto, eso dota de credibilidad y convierte esta historia de reinserción social y abusos de poder en una buena película sobre atletismo: un interno de la prisión de Folsom lucha por hacerse un sitio en el equipo olímpico estadounidense, aunque los prejuicios sociales se lo ponen imposible. Dirigida nada menos que por Michael Mann

 

 10. El último maratón (1986, EEUU)El último maratón, con Bruce Dern - Precio y stock

Comprar El último maratón en Amazon

Varias razones para recomendar esta película en una tarde lluviosa de sofá y palomitas a alguien que le guste el mundo de correr. La primera:buenas escenas de carreras de larga distancia en naturaleza (aunque en este aspecto los documentales americanos recientes sobre Krupicka o Badwater ganan por goleada); la segunda es que es de las pocas películas que se acercan al mundillo del atletismo veterano. Pero lo definitivo es la presencia de Bruce Dern, corredor de larga distancia él mismo y que sabe lo que quiere contar a través del personaje que encarna. Del directo, Rob Nilsson, poco más se ha sabido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.