¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Audición y el Cuidado del Oído? ¿Cuáles son las causas de la pérdida de audición y con qué médico se debe acudir para tratarla?

El 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición y el Cuidado del Oído

Audición (Imagen: OpenIcons / Pixabay.com)

Actualmente es muy común que los jóvenes no escuchen bien debido a que tiene malos hábitos que ponen en riesgo su capacidad auditiva. Algunos de éstos son el mal uso de los dispositivos de audio como audífonos y teléfonos inteligentes; hay niños y jóvenes que los utilizan la mayor parte del día cuando el tiempo máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de una hora.

Otro factor de riesgo es escuchar por un tiempo prolongado el fuerte sonido de antros, bares o discotecas, a lo que se exponen muchos jóvenes hoy en día. La pérdida de audición o sordera es la principal discapacidad sensorial que se presenta entre las personas de distintas edades y por eso hay un día dedicado a tratar los temas de salud auditiva.

¿Cuándo es el Día Internacional de la Audición y el Cuidado del Oído?

El Día Internacional de la Audición y el Cuidado del Oído se comenzó a celebrar en el año 2007. En la ciudad de Beijing, China, se llevó a cabo una conferencia en abril de ese mismo año en la que se acordó elegir un día y se decidió que fuera el 3 de marzo, por lo que desde entonces se viene dedicando ese día a divulgar información sobre los cuidados que debe de tener el aparato auditivo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¿Por qué se eligió el 3 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Audición?

El 3 de marzo es el día que se dedica para tratar los temas relacionados con la audición y el cuidado del oído debido a la cada vez más común pérdida de audición en las personas jóvenes.

Se eligió precisamente día 3 del mes 3 para celebrar el Día Internacional de la Audición y el Cuidado del Oído debido a que la forma del número 3 y la forma de la oreja humana tienen una gran similitud y se decidió tomar esta fecha para simular las orejas porque aparece dos veces el número 3 así como tenemos dos orejas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¿Cuáles son las principales causas de la pérdida de audición?

Para saber que cuidados se deben de tener con el oído es importante conocer las causas que pueden provocar la pérdida de audición y estas son:

  • Causas congénitas.- estas son provocadas por enfermedades maternas o en el caso de los bebés que presentan bajo peso al nacer o desnutrición.
  • Trauma acústico.- este es a consecuencia de los ruidos intensos de poca duración o de los ruidos no tan intensos pero que tienen una duración prolongada.
  • Infecciones.- son la causa de sordera temporal más común y pueden llegar a causar un tapón de cerrilla que provoca una sordera reversible pero en un caso extremo pueden llegar a provocar sordera irreversible.
  • Edad.- por lo regular las personas mayores de sesenta años presenta pérdida de audición por el desgaste normal debido a la edad.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Cuál es el médico especialista en salud auditiva

En cuanto sea notoria una pérdida de audición es recomendable acudir con un médico y el especialista en salud auditiva es el otorrinolaringólogo.

En el caso de los bebés, contrario a lo que parece, es simple saber si un niño escucha bien o no desde que nace por medio de un estudio que se conoce como tamiz auditivo, esto se consigue con la ayuda de un aparato que detecta los niveles de audición de un recién nacido.

Cabe mencionar que si se siente cualquier tipo de molestia en el aparato auditivo hay que consultar al médico especialista y jamás auto medicarse.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.