En la terapia le dicen doctor, en la escuela le llaman maestro y en la empresa le nombran licenciado; su profesión es psicólogo y el 20 de mayo en México se reconoce su labor.
Se estableció que el 20 de mayo sería el Día del Psicólogo como un reconocimiento a los profesionales de la psicología; algunas fuentes mencionan que fue en la fecha que se otorgó la primera cédula profesional de psicología en México que es la licencia para ejercer dicha profesión y otras más que fue el día en que se implantó el primer programa de psicología en el país.
Fue instituido por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México, hace aproximadamente quince años. Logrando reconocer a todos aquellos profesionistas de la psicología y además difundir la profesión.
¿Qué es un psicólogo?
Según Wikipedia La enciclopedia libre: “Un psicólogo es aquel profesional especializado en un área determinada de la psicología (psico, del griego ψυχ?, alma o actividad mental, y -logía, -λογ?α, tratado, estudio o ciencia), que es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y de comportamiento (conducta).”
Un psicólogo, después de su formación universitaria debe de especializarse en un área específica, de acuerdo a su interés y capacidad para desarrollarse eficientemente.
Las salidas profesionales del psicólogo
Podemos encontrar la psicología clínica que consiste en la consulta privada o en hospital, la psicología laboral que se lleva a cabo en una empresa generalmente en el departamento de Recursos Humanos, la psicología pedagógica que se realiza en las escuelas y la psicología jurídica donde se combina el derecho con la psicología.
Dentro de ésta última se encuentran la psicología aplicada al trabajo realizado en los tribunales, la psicología penitenciaria, la psicología de la delincuencia, la psicología judicial, la psicología policial y de las fuerzas armadas, la victimología y la mediación.
Se puede desarrollar también en el área de psicobiología y neurociencias. Existe la posibilidad de dedicarse al ámbito de la investigación en universidades o laboratorios privados. Y otras más serían la psicología del deporte, de la percepción y de la atención.
Festejos del Día del Psicólogo en México
En las universidades, las asociaciones de psicología y los colegios de psicólogos organizan diversas actividades académicas para compartir con los colegas y mejorar su formación profesional.
Los ciclos de conferencias, los seminarios, los talleres, el psicodrama, que es una representación teatral, y la entrega de reconocimientos son lo usual para festejar. Además de un convivio, a veces con música en vivo.
Regalos para un psicólogo
Para quienes tengan la intención de obsequiar algo a un psicólogo y se están preguntando ¿qué se le puede regalar a un profesional de la psicología en su día? se sugieren objetos como libros, agendas, CD con música relajante, cuadros decorativos y artículos de oficina, ya sea bolígrafos, estatuillas y lámparas de escritorio o hasta el famoso diván para el consultorio de aquellos psicólogos que se inclinan por el psicoanálisis.
Aunque seguramente no hay nada mejor que sentir la satisfacción de que al llevar con ética su profesión escuchan a sus pacientes afirmar:
“Él es mi psicólogo.”
La conmemoración del Día del Psicólogo en diferentes países de Latinoamérica
El Día del Psicólogo se conmemora en distintas fechas en los países latinoamericanos.
En el mes de abril, se celebra en República Dominicana el día 6, en Cuba el 13 y en Perú el 30. El 22 de junio en Panamá. El 23 de julio en Guatemala. En Ecuador el 14 de agosto y en Brasil el 27. El 10 de octubre en El Salvador y el 13 en Argentina. En noviembre se celebra el día 12 en Chile, el 20 en Colombia y el 22 en Venezuela. Y el día 6 de diciembre se festeja en Uruguay.
En julio de 2002 durante el III Congreso Iberoamericano de Psicología, en Bogotá, se acordó la creación del Día del Psicólogo Iberoamericano. Siendo la fecha escogida el 26 de julio.
Pero, independientemente del día elegido en cada lugar:
¡Felicidades a todos los psicólogos!