Las Fallas de Valencia tienen sus últimas jornadas en el día de San José, el 19 de marzo que es también el Día del Padre. En el calendario de festividades es el 20 de marzo festivo este año. Prepara tu viaje para conocer las Fallas de Valencia con nuestras sugerencias. Cómo disfrutar de estas fiestas en un fin de semana (el del Día del Padre) y sin pertenecer a las asociaciones falleras.
Las Fallas de Valencia son una fiesta que desde este año 2017 son patrimonio cultural de la UNESCO. Viajar en el Día del Padre a las Fallas de Valencia durante el fin de semana del 18 al 20 de marzo y disfrutar de las Fallas sin ser fallero es posible. Existe la idea de que las Fallas valencianas son una fiesta muy cerrada al ambiente de los barrios que tienen su casal (comisión fallera).
Sin embargo, aunque hay casetas cerradas solo para socios, otras muchas barriadas tienen casales abiertos al público, con bares y terrazas. Muchos organizan bailes y actuaciones musicales. Además, puedes hacer las visitas obligadas a los monumentos falleros más grandes y públicos, como los de la plaza del Ayuntamiento.
Fallas de Valencia para todos los públicos en un fin de semana. Sábado 18 de marzo:
Si tienes niños y viajas con ellos, una primera visita sería al Museo de las Fallas y a la Exposición del Ninot, donde están los cientos de ninots indultados durante años en las pasadas fiestas. Indultados, recuerda, significa que no son quemadas en la hoguera del 19 de marzo.
Luego, otra buena idea sería no perderse los pasacalles falleros donde verás a falleras y falleros con su banda de música. Son como cabalgatas o desfiles de carnaval, pero dedicados a “pasear ninot” y lucir los trajes de falleros y falleras. A partir de las 15:30 h existe una ofrenda floral el sábado 18 de marzo, cerca de la catedral, para expresar la devoción de los valencianos a la patrona de la ciudad la Mare de Déu dels Desamparats.
Divertirse en las Fallas de Valencia, sin ser fallero, en un fin de semana. Domingo 19 de marzo:
En realidad, esta idea ocurre en la madrugada entre el sábado y el domingo. Pero para ser exactos, la Gran Nit del Foc, que son unos increíbles Castillos de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda, se inician a las 01:30 h de la madrugada del domingo. No puedes perderte ese espectáculo de luces y fuego, como una gran hoguera mágica en plena noche.
Temprano para ser domingo, a partir de las 11:00 h, se realizará un homenaje, en el Puente de San José, ante la imagen del patriarca de Valencia. Acuden las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, con su ofrenda floral. Lo habitual es cerrar estos actos, como la mencionada gran ofrenda floral, con una mascletá (gran explosión de cohetes y petardos), que en este caso está patrocinada por la Falla Doctor Olóriz (una de las fallas más populares).
Ya por la tarde, se va preparando uno para el remate final de la fiesta. A partir de las siete de la tarde se puede ver otro espectáculo lleno de colorido, la Cabalgata del Foc por la calle Colón, sale desde la calle de Ruzafa hasta la plaza de la Puerta de la Mar. Después, es conveniente que vayas tomando posiciones para las distintas quemadas de fallas. Comienzan a las 22:00 h la quema de monumentos y ninots infantiles, para que los más pequeños de la casa puedan también ver y disfrutar a horas más tempranas la quema de sus fallas.
A las 00:00 horas se queman todas las Fallas de Valencia, excepto la tradicional del Ayuntamiento. Solamente, a las 00:30 h se quema aparte la Falla que haya sido premiada como la mejor de las fiestas, indicándose también el ninot indultado. El broche final de fiesta lo ponen, como es natural, la gran función de Fuegos Artificiales y mascletá a la una de la madrugada (ya del 20 de marzo), junto a la cremà (quema) de la gran Falla municipal (Ayuntamiento). Si no eres un fallero de barrio, la falla del municipio será la más indicada para visitar y conocer la quema de un monumento fallero.