Día del libro, viaje a las bibliotecas más interesantes del mundo

En el Día del Libro se puede viajar de la manera más económica, con la lectura. Leer libros de viajes sería lo más directo. Pero existen novelas que te transportan a lugares reales o inventados, con el mismo realismo que un tour operador de viajes. En este artículo se hace la propuesta de organizar un viaje a la biblioteca del mundo que más te seduzca o se recuerda que no se debe dejar de visitar la biblioteca de esa ciudad.

tripitaka-koreana-in-haeinsa-temple-south-korea-editorial-use-only-mark-demaio-flickr

Biblioteca-Templo Haeinsa, Corea del Sur

Hay bibliotecas que se han hecho muy buena prensa, una buena imagen que se nos viene rápido a la cabeza: la British Library, la Biblioteca del Congreso (EEUU), la Biblioteca Nacional (Madrid, España)…pero existen otras bibliotecas con menos fama aunque con tanta o más belleza arquitectónica y riqueza en fondos bibliográficos. Escribiremos una propuesta de las menos conocidas:

Biblioteca del templo Haeinsa, viajar a Corea del Sur

Al lejano Oriente se suele planificar el viaje a Japón. Sin embargo, la opción coreana y vietnamita está ganando interés entre los viajeros de “largas distancias”. Visitar este templo-biblioteca sería una experiencia única. En sus fondos milenarios están las famosas escrituras budistas Tripitaka Coreana. Las estanterías en hileras de madera dan una sensación de fragilidad que es increíble se mantengan en pie y hayan sobrevivido a incendios o a bombardeos como los de la Guerra de Corea. 

Planificar y conocer cómo mejor viajar a Corea del Sur en este enlace. 

alexandria-bibliotheca-alexandrina-library-egypt-editorial-use-only-barbun-thinkstock-521073097

Galería en terraza de la biblioteca de Alejandría

Biblioteca Alejandrina, viajar a Alejandría, Egipto 

La mítica biblioteca de Alejandría sufrió como ninguna el ensañamiento del poder contra la cultura y el saber; destruida varias veces, la actual biblioteca es una impresionante construcción joya de la arquitectura moderna, edificada muy cerca de las ruinas de la antigua biblioteca de Alejandría. En la Antigüedad se decía que albergaba millones de documentos, algo que sigue siendo verdad en estos días, con más de 8 millones documentados.

Conocer cómo planificar mejor el viaje a Egipto para conocer la Biblioteca de Alejandría en TripAdvisor.

 

trinity-college-library-dublin-ireland-78254722_0

Biblioteca del Trinity College

Biblioteca del Trinity Collage, en Dublín, viajar a Irlanda 

Es la biblioteca de la universidad más antigua de Irlanda, el Trinity Collage, fundada en 1592. Entre sus pasillos de aires solemnes, destaca el principal de la Sala Larga; una galería construida entre 1712 y 1713, con más de 200.000 volúmenes que son los más antiguos de la biblioteca. Son 65 metros de un viaje en el tiempo.

En este enlace se muestran los 10 mejores hoteles para alojarse en Dublín.

 

clementinum-library-prague-czech-republic-editorial-use-only-brunodelzant-flickr

Biblioteca Clementinum en Praga

Biblioteca del Clementinum, en Praga, viaje a la República Checa 

La antigua Checoslovaquia contaba con la arquitectura típica del Imperio Austrohúngaro. En la actual República Checa y su capital Praga, vemos una muestra de ese estilo arquitectónico: la biblioteca Clementinum.

El fresco del techo, del pintor Jan Hiebl (siglo XVII), representa el ‘Templo de la Sabiduría’; un decorado muy acertado pues la biblioteca cuenta con miles de volúmenes, muchos de ellos dedicados a la teología.

Organizar el viaje a Praga, con los mejores hoteles en la República Checa a través de TripAdvisor, donde ahora se puede reservar hotel con las mejores condiciones.

baltimore-george-peabody-library-usa-editorial-use-only-matthew-petroff-flickr-2

Galería de la biblioteca del George Peabody

Biblioteca George Peabody, en Baltimore, viaje a los EEUU

Tenemos que hacer el esfuerzo si viajamos a Estados Unidos de conocer la “George Peabody”. Financiada por Mr. Peabody, por eso lleva su nombre, se edificó en el campus de Baltimore de la Universidad de John Hopkins. Su arquitecto, Edmund G. Lind, empleó un estilo “neo-grecolatino” usando mármoles en tono pastel y grandes cristaleras que la llenan de luz, con el resultado de un encantador edificio para consultar sus miles de libros catalogados.

En este enlace podemos planificar nuestro viaje a Baltimore, EEUU.

 

barcelona-pompeu-fabra-university-library-editorial-use-fernando-lorenzale-flickr-spain

Biblioteca de la Pompeu Fabra

Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, viajar a Barcelona, España

Arcos paralelos de 14 metros de altura, pertenecientes a un antiguo depósito de aguas, edificio de finales del siglo XIX con, dicen, aportaciones del mismísimo Gaudi, alberga la biblioteca de la Universidad Pompeu de Fabra de Barcelona. Delicia arquitectónica con un fondo bibliográfico de calidad.

Conocer Barcelona y viajar a Cataluña con las recomendaciones de TripAdvisor.

el-escorial-royal-library-at-monastery-madrid-spain-editorial-use-only-jose-maria-cuellar-flickr

Biblioteca del Monasterio del Escorial

Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, en Madrid, viaje a la capital de España

Una de las visitas obligadas cuando se viaja a conocer la capital de España, Madrid, es el Monasterio del Escorial. Palacio, monasterio y dependencias administrativas del imperio de Felipe II, monarca que lo mandó construir en el siglo XVI en conmemoración de la victoria en la batalla San Quintín (10 de agosto, San Lorenzo).

Su salón principal se asemeja más a la girola de una catedral barroca que a una sala de lectura, pero no se engañe, alberga joyas bibliográfica de gran interés y valor.

Preparar el viaje a Madrid, capital de España, en este enlace.

 

La lista puede extenderse a casi el medio centenar de grandes bibliotecas y es seguro que en cada una de las ciudades donde viven existe una interesante biblioteca por descubrir…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.