Detectan extraño sistema estelar con cinco soles

Un grupo de astrónomos ingleses halló un sorprendente sistema con cinco estrellas, dos de ellas del tipo binarias eclipsantes. Este insólito conjunto de cuerpos espaciales se localiza a 115 años luz de nuestro planeta, en la famosa constelación de la Osa Mayor.

Un sistema estelar increíble

El sistema en cuestión se denomina 1SWASP J093010 y fue descubierto inicialmente en el 2006, de acuerdo a referencias astronómicas obtenidas por el proyecto SuperWasp, mismo que usa diminutas cámaras instaladas en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica y en el Observatorio del Roque de los Muchachos en las Islas Canarias, España.

1SWASP J093010 tiene la particularidad de ser el primer sistema estelar de esta clase, con cinco soles, dos de los cuales son astros binarios orbitando alrededor de un mismo centro gravitatorio, pero separados por una distancia astronómica considerable.

Investigando un extraño sistema estelar

El equipo de astrónomos encabezados por el doctor Marcus Lohr de la Open University, realizó estimaciones del brillo de los soles individuales durante mucho tiempo, los cuales se perfilan en la Vía Láctea, nuestra galaxia, como sutiles curvas de luz.

El sistema estelar 1SWASP J093010 se reveló ante los investigadores a través de su curva de luz, evidenciando la presencia de una de las llamadas estrellas binarias eclipsantes de contacto: dos astros que orbitan tan cercanos que comparten una misma atmósfera externa.

Las estrellas binarias son habituales en el universo, pero la que está ubicada en el sistema 1SWASP J093010 es muy interesante por el periodo orbital que exhibe (tiempo orbital es el que demoran dos astros en completar un ciclo) el cual es bastante breve, de apenas unas seis horas.

Secretos de un sistema estelar único

Luego se captó que la curva de luz del sistema estelar 1SWASP J093010 mostraba ciertos eclipses que no se esperaba que se presentaran. Por lo cual, los datos relacionados con este objeto espacial fueron revisados y dejaron ver una segunda binaria eclipsante, justo en esa misma región del cosmos.

Los astros de este nuevo conjunto binario se encuentran distanciados por unos tres millones de kilómetros, es decir, dos veces el tamaño que tiene nuestro Sol y manejan un periodo orbital un tanto más extenso que un año terrestre.

Estos dos conjuntos estelares se encuentran a una distancia de 21 mil millones de kilómetros, señalaron los astrónomos participantes del estudio, quienes dieron a conocer las conclusiones de su trabajo en la Reunión Nacional de Astronomía de Reino Unido, realizada en la ciudad de Llandudno, en Gales.

Analizando un curioso sistema estelar

Los científicos descubrieron posteriormente, por medio de la espectroscopía, a los cuatro astros e incluso a una estrella más, la cual se encuentra a dos mil millones de kilómetros de una de las binarias.

En cuanto fueron combinadas las referencias astronómicas de la curva de luz de los cinco astros y sus respectivos espectros, Lohr y sus colaboradores lograron confirmar que todas ellas se hallaban vinculadas gravitacionalmente en un mismo sistema estelar. Además, los investigadores hallaron que los astros de 1SWASP J093010 son más fríos y diminutos que nuestro Sol, pero integran un conjunto bastante brillante, de novena magnitud, apto de ser observado con pequeños telescopios.

Lohr, principal responsable del estudio- dado a conocer en la revista científica Astronomy & Astrophysics-, mencionó que se trata de un sistema estelar sumamente exótico, el cual, no tendría por qué no contar con planetas orbitando cada par de astros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.