Desiertos a visitar en España

Supongo que como primera opción de visita un desierto no estará en sus planes, pero puedo equivocarme y usted es de los viajeros con predilección por los destinos únicos. En España existen zonas que han sufrido la desertización de manera extrema y aunque el clima predominante es el mediterráneo continental, en algunos parajes parece que estamos en pleno desierto de Arizona o en el Sahara Occidental.

Desierto de Las Tabernas (Almería)

Desierto de Las Tabernas (Almería)

Los desiertos no sólo tienen una visita fugaz para hacer una foto y regresar a la ciudad; suponen un viaje a un destino único y diferente para sus próximas vacaciones. Existe un desierto que es como una estrella de cine muy solicitada, el desierto de las Bardenas Reales (Navarra). Escenario natural cinematográfico o televisivo más filmado en España. Ha sido plató natural de películas de acción, de spots o lugar elegido como platea para vídeos musicales. Les sugerimos dónde alojarse para visitar este desierto y otros de la geografía española.

Visitar el desierto de las Bardenas Reales (Navarra), dónde dormir

Con el puesto nº 1 de los cinco mejores seleccionados por TripAdvisor, está el Hotel Aire de Bardenas. Con el Certificado de Excelencia de esta web que es la red social de viajeros más visitada, el Hotel Aire de Bardenas tiene una moderna arquitectura que se adapta al entorno y con fáciles acceso a los parajes más conocidos de las Bardenas.

Desierto de las Bardenas

Desierto de las Bardenas

Lo más destacado por los viajeros es que esté tan cerca de dos maravillas, el acceso a los caminos del desierto y a la histórica ciudad de Tudela. En este desierto es fácil imaginar que estás cabalgando por el lejano Oeste americano.

Hotel Cueva en el Desierto de Los Monegros (Aragón)

Hotel Cueva en el Desierto de Los Monegros (Aragón)

Visitar el desierto de Los Monegros (Aragón), dónde dormir 

Ecosistema único en Europa, el desierto de los Monegros es una de las zonas desérticas más grandes del viejo continente. Tiene cierto aire “marciano”, de otro planeta. Un paisaje de otro mundo que permite alojarse en uno de los hoteles más singulares de la zona: Hotel Cueva Tardienta Monegros. 

Excavado como si fuese una madriguera de un roedor gigante, podrá alojarse en sus habitaciones-cuevas, construidas alrededor de un patio circular, que se asemeja a un gran cráter. Está en Tardienta, Huesca. 

Visitar el desierto de las Tabernas (Almería), dónde dormir 

De una manera “científica”, desde el punto de vista del geógrafo, geólogo y climatólogo, este paraje es el único de toda Europa continental que se puede considerar un desierto, desierto, un desierto propiamente dicho. Paisaje también, como el de las Bardenas Reales,  entre dos sierras, lleno de cañones, barrancos y gargantas, heridas profundas de la gran erosión provocada por las pocas pero torrenciales lluvias caídas sobre una tierra pobre de vegetación, suelos de margas y areniscas sedimentarias que no retienen la humedad.

poblado Oeste

poblado Oeste

En su época de esplendor como escenarios de películas del Oeste hubo varios plató que reconstruían pueblos y villas del Far West; el llamado Spaghetti Western con los legendarios Sergio Leone o  Clint Eastwood. Alojarse en algún hotel de los que albergó a estas productoras de cine es un aliciente más para conocer el desierto de las Tabernas. Con el puesto nº 1 de los cuatro mejores seleccionados por TripAdvisor está el Hotel Jardín del Desierto. Su nombre lo dice todo, es un “pequeño oasis” en mitad del desierto, cerca de los pueblos del Oeste.

Otra opción para alojarse en el desierto de Tabernas (Almería) con la mejor relación calidad-precio, según los usuarios de TripAdvisor es el Hostal El Puente, de inconfundible “sabor andaluz”.

Visitar el desierto de Timanfaya (Canarias), dónde dormir 

Las Islas Canarias son volcánicas y muchos de sus parajes resultan áridos y de escasa vegetación por ser suelos de lava. El más conocido, que puede pasar por la típica postal del desierto del Sahara, con caravanas de camellos, es el desierto situado en el Parque Nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote. 

Timanfaya Camel Train

Timanfaya Camel Train

Con poca imaginación puede ser Lawrence de Arabia (curiosamente la película se rodó en los desiertos de Almería) y alojarse en la isla será asunto fácil, la oferta hotelera es grande, variada y de calidad media excelente; además, las distancias son cortas, en cualquier hotel estará cerca de los paisajes del Parque Nacional y desierto de Timanfaya.

Visitar el desierto de Mahoya (Murcia), dónde dormir 

Raro e inquietante paisaje el que conforma el paso del río Chicamo por el desierto de Mahoya, en Murcia (España). Algunos rincones parecen sacados de una película de aventuras, de Indiana Jones en Egipto, con oasis y palmeras incluidas.

"Oasis" en el desierto de Mahoya

“Oasis” en el desierto de Mahoya

Para alojarse es mejor hacerlo en Murcia capital y viajar hasta ese paraje singular. La opción de conseguir hotel próximo al desierto de Mahoya está complicada, pues la localidad más importante es el pequeño pueblo murciano de Albanilla. 

Si su espíritu viajero tiene algo de nómada del desierto, no lo dude, viaje a algunos de estos desiertos de España.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *