Descubriendo Linares de la Sierra, en Huelva

En la provincia de Huelva, Andalucía, además de animados municipios costeros, también encontraremos bellas y tranquilas localidades de interior, como es el caso de Linares de la Sierra

Turismo rural en Linares de la Sierra, Huelva

Linares de la Sierra, en Huelva, Andalucía. Foto: El Pantera

El pueblo de Linares de la Sierra se encuentra situado en un verde valle, a 497 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una de las poblaciones con la cota más baja de todas las se hallan en el precioso Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se trata de una villa típicamente serrana, y un recomendable destino para los amantes del turismo rural.

El clima de Linares de la Sierra

Entre los atractivos que ofrece Linares de la Sierra se encuentra su clima. De tipo mediterráneo, se caracteriza por contar con unos veranos cálidos y secos y con unos inviernos más fríos que en las poblaciones de la costa. La temperatura anual media ronda los 15 grados centígrados. En los meses veraniegos podremos disfrutar de unas suaves temperaturas, que nos permitan recorrer el municipio y su entono sin sufrir bochorno.

Qué ver en Linares de la Sierra

Los amantes del arte quedarán encantados con la oferta monumental y cultural de Linares de la Sierra. En su patrimonio histórico monumental destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que es del siglo XIX y fue construida junto a las ruinas de una iglesia de finales del siglo XVIII. Su espectacular torre se ve desde todo el pueblo, y también puede contemplarse desde sus alrededores.

Un rincón de Linares de la Sierra, en Huelva, Andalucía

Un rincón de Linares de la Sierra, en Huelva. Foto: El Pantera

Recorriendo las calles de Linares de la Sierra nos encontraremos peculiares lugares, como la Fuente Nueva, de 1908, que cuenta con cuatro caños e incluye abrevadero y lavadero circular; la Fuente Vieja, cuyo origen se ha perdido en el tiempo, o la Plaza de Toros que se está adosada a la iglesia y acoge representaciones teatrales al aire libre y otros eventos sociales.

KIPTOP®-Mochila de senderismo Profesional impermeable para viaje (60+5L)

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Una singular particularidad de Linares de la Sierra son los “Llanos” o “Cuadros”. Se trata de una forma de empedrado artesanal muy trabajado, realizado con motivos geométricos. Suelen encontrarse a la entrada de las casas, y en el pueblo podremos ver más de 300, algunos de ellos de finales del siglo XIX.

Comer y alojarse en Linares de la Sierra

En Linares de la Sierra disfrutamos de la gastronomía serrana de la Sierra de Aracena. Entre los platos más típicos se encuentran el gazpacho de invierno, la ensalada de patatas, los tapiales, el ajo batanero, la sopa de tomate, las migas serranas, el guiso viudo, el puchero de matanza o el picadillo chicharrero. En sus bares y restaurantes podremos degustar todo tipo de derivados del cerdo ibérico. Para los más golosos cuentan con dulces como el piñonate, los peros a lo pobre, las poleás, los orejones y el potaje de castañas.

La oferta de alojamiento de Linares de la Sierra incluye establecimientos como los Apartamentos La Molinilla y Hammam, de una estrella, que están emplazados en una maravillosa zona rodeada de montañas y huertos. Disponen de sauna y ofrecen masajes y tratamientos de relajación.

Motivos para visitar Linares de la Sierra

Son muchos los encantos que Linares de la Sierra reserva para sus visitantes. Constituye un magnífico destino rural para los aficionados al ecoturismo, por su privilegiada ubicación en un valle rodeado de montañas y de bosques.

Iglesia de San Juan Bautista, en Linares de la Sierra, Huelva

Iglesia de Linares de la Sierra, en Huelva. Foto: El Pantera

Su patrimonio monumental y sus tradiciones son otros de sus reclamos. Y para redondear, el completo calendario de eventos de Linares de la Sierra. Entre otros, la Semana Santa; el Día de la Independencia, el sábado más próximo al día 8 de marzo, que incluye una comida popular gratuita; la Romería de San Juan Bautista, que se celebra el último sábado de mayo en el paraje de La Pájara; la fiesta patronal de San Juan Bautista, que comienza el 24 de junio y dura cuatro días; la Noche de los Poetas, que se celebra el último sábado de julio y es cuando todos los poetas de la comarca leen su poesías; la Semana Cultural, que tiene lugar a mediados de agosto, o el Certamen de Medios de Locomoción de Época de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el último domingo de la Semana Cultural.

Hi-Tec Quadra Classic Zapatilla Para Senderismo - 44

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £35.90

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.