Descubren helada planicie en el “corazón” de Plutón

La agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA, difundió hace poco recientes imágenes del planetoide Plutón y en este caso se concentraron en su curiosa área con forma de corazón. La nave espacial New Horizons permitió saber que en esa zona del planeta enano hay una gran llanura sin cráteres, una helada planicie, la cual apareció hace aproximadamente cien millones de años y que quizá sigue modificándose actualmente por desconocidas dinámicas geológicas.

Una gélida planicie en Plutón

Esta singular planicie se ubica al norte de las montañas heladas que habían sido detectadas hace poco en Plutón, gracias a la sonda New Horizons. Según Jeff Moore, participante de esta misión astronáutica, el hallazgo de llanuras carentes de cráteres rebasan todo lo anticipado en el sobrevuelo de este planeta enano. Moore opina que un terreno con estas características no es sencillo de explicar. El sitio web de la NASA dio a conocer que esta extraña planicie helada de Plutón se observa como lodo congelado y que la superficie que comprende exhibe “roturas” de aproximadamente 20 kilómetros de ancho y de irregular estructura.

La asombrosa geología de Plutón

La captura que muestra este rasgo geológico fue lograda cuando la sonda New Horizons se hallaba a unos 77 mil kilómetros del planeta enano. La imagen expone pequeños detalles de una anchura aproximada de un kilómetro. Expertos de la NASA como Jeff Moore, piensan que lo más seguro es que las cumbres de Plutón hayan surgido hace no más de 100 millones de años, lo cual hace de la superficie de este planetoide una de las más recientes que hayan podido ser detectadas en los anales de la astronomía. El cálculo acerca de la edad de las heladas montañas de Plutón, está basada en la carencia de cráteres en esa área.

Las misteriosas montañas de Plutón

A diferencia del área donde se ubican las montañas y la gélida planicie, el resto de la superficie de este planeta enano sí exhibe cráteres y accidentes surgidos muy seguramente por desechos cósmicos que han impactado la superficie de Plutón a lo largo de millones de años. De acuerdo a la perspectiva de Moore, parecería que esta misteriosa zona de Plutón ha experimentado dinámicas geológicas recientes, lo cual ha derivado en una suerte de “efecto lifting” que ha eliminado las huellas de estos choques astronómicos y ha generado estas grandes montañas.

Si bien buena parte de la superficie de Plutón se encuentra cubierta nitrógeno y metano congelado, tales materiales no tienen la suficiente fuerza como para hacer aparecer esas montañas. Los especialistas opinan que se requeriría un intenso impulso para propiciar que surgieran, además de una estructura de mayor rigidez para levantarlas. Los helados satélites naturales de mundos de gran tamaño, pueden tener esta clase de cadenas montañosas, debido a la interacción gravitacional con un cuerpo espacial más grande, ausente en lo que se refiere a Plutón.

Procesos geológicos extraños en el Sistema Solar

Lo anterior ha hecho pensar a los expertos de la NASA en otros posibles activadores geológicos que puedan determinar no solamente las características de la superficie de Plutón, sino de otros planetas helados. Incluso las conclusiones de este estudio podrían hacerse extensivas a todo el Sistema Solar.

Por otra parte, la información obtenida gracias a la misión New Horizons de la NASA acerca de Plutón, comienza ofrecer sorprendentes revelaciones. Los astrónomos tenían pensado hallar en Caronte, el más importante de sus cinco satélites naturales, numerosos cráteres, pero en lugar de lo anterior, han encontrad un “joven” territorio con muy variadas particularidades.

La asombrosa geografía de las lunas de Plutón

En Caronte, en un área de unos mil kilómetros, existe una franja de valles, acantilados, e inclusive un impresionante cañón de una profundidad de 10 kilómetros. Es un paisaje que evidencia una gran fractura en su corteza, producida por las desconocidas dinámicas geológicas que acontecen en su interior.

Por otro lado, información obtenida por Ralph, uno de los siete dispositivos que lleva consigo la sonda New Horizons, han permitido saber que Hidra, otra de las lunas de Plutón pero de menor tamaño, podría estar cubierta en su totalidad por agua congelada. Las irregulares dimensiones de Hidra han sido corroboradas, pero son bastante menores a lo que los científicos anticipaban, puesto que solamente mide 43 por 33 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.