Numerosos estudios de especialistas en la materia circulan al respecto, pero en lo que sí coinciden la mayoría es que existen determinados ejercicios o actividades que permiten quemar grasas y calorías con mayor rapidez. A saber: running, ejercicios aeróbicos, montar en bicicleta y practicar natación encabezan el pódium.

Pero antes de comenzar a enumerar el gasto de calorías de deportes, ejercicios o actividades que queman un mayor número de ellas es importante tener muy en cuenta que el consumo calórico depende de la masa corporal a mover.

A mayor peso más se incrementará el gasto de calorías; mientras que la intensidad del entrenamiento determinará si esas calorías quemadas derivan de las grasas. Lo idóneo y saludable es que ésta sea moderada aunque constante.

Los deportes o ejercicios que más calorías queman

El running quema entre 600 y 650 calorías por hora de actividad, además de fortalecer abdomen y muslos y oxigenar el cuerpo. Aunque también influye para el desgaste calórico la velocidad e intensidad con que lo hagamos. Sin duda, es el ejercicio cardiorrespiratorio más completo que permite de igual manera que se pierda peso, se regenere  la masa muscular, se fortalezcan los huesos y se combata el estrés y la ansiedad.

El aerobic acrecienta la flexbilidad y coordinación

Gente practicando aerobic – Imagen de wikimedia

El aerobic en sus diversas modalidades (aquagym, bodystyling, step o spinning, entre otros) pone en movimiento continuo todos los grupos musculares acrecentando su flexibilidad y coordinación, además de incluir ejercicios de estiramiento o calentamiento quemando como mínimo  entre 500 y 550 calorías/hora. Aunque, bien es cierto, que depende del tipo de ejercicio aeróbico y de su intensidad.

Montar en bicicleta desgasta alrededor de 500 calorías/hora, tratándose de una actividad en buena medida aeróbica de media intensidad y larga duración en el que el organismo quema grasas e hidratos necesitando para ello un relevante aporte de oxígeno. Destaca también el importante robustecimiento del tren inferior.

Practicar natación permite mover prácticamente todos los músculos del cuerpo, fortalece el sistema cardiaco, flexibiliza las articulaciones y el sistema inmunológico y reduce el estrés, reforzándose la velocidad y la resistencia. Y lo que es más importante se consume alrededor de 550 a 600 calorías por hora.

Otros deportes con un saludable gasto calórico

En un escalón inferior, pero no por ello con un desdeñable y saludable consumo calórico, podemos enumerar unos cuantos deportes.

El te nis o el squash son deportes que desarrolla la resistencia corporal y la elasticidad de los músculos

Jugando a squash – Imagen de Jens Buurgaard Nielsen

Jugar al tenis o squash mejora nuestra velocidad, fuerza y agilidad. Desarrolla la resistencia corporal, elasticidad  de los músculos, aumenta nuestros reflejos y moldea y endurece brazos y piernas, consumiendo la nada despreciable cantidad de 450 calorías por hora aproximadamente.

El desgaste calórico del boxeo es quizá superior al del tenis, rozando los 500 calorías/hora pero la optimización corporal en general es algo menor. Aún así destaca el fortalecimiento de brazos y piernas y el aumento de la resistencia física.

En el fútbol o baloncesto, deportes de carrera continua y movimientos constantes, se propicia la capacidad para una mayor destreza, resistencia y elasticidad, tanto en el tren superior como en el inferior. En ambos el consumo se sitúa entre las 400-450 calorías por hora.

El senderismo es una actividad perfecta para mantener la forma – Imagen de flickr

Hacer senderismo aporta un gasto calórico que sobrepasa los 350 calorías/hora pero lo importantes es que transcurridos los 45 minutos  de “pateo” el cuerpo comienza a quemar gran cantidad de reservas de grasa.  Sin duda, una actividad muy recomendable al ser una actividad aeróbica de baja intensidad, perfecta para mantenerse en forma, reducir peso y fortalecer el sistema inmunitario.

Y aunque pueda parecer sedentario, el golf quema unos 300 calorías/hora y entre sus principales beneficios destacan que se trata de una buena terapia antiestrés, que tonifica la musculatura y propicia su flexibilidad, que desarrolla la capacidad de concentración y que cuida la salud cardiovascular debido a los grandes paseos que se ejercitan durante su práctica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.