Deportes de aventura: los lugares idóneos en la Comunidad de Madrid

En sus 8.000 kilometros cuadrados de extensión la Comunidad de Madrid alberga cinco grandes parques naturales: el de la Sierra de Guadarrama, el de la Cumbre y Lagunas de Peñalara, el de la Cuenca Alta del Manzanares, el Regional del Sureste y el del Curso medio del Rio Guadarrama que albergan óptimos escenarios idóneos para la práctica de deportes de aventura tales como el senderismo, mountain bike, escalada, espeleología, parapente, puenting, remo, windsurf o esquí.

Pero, sobre todo, destaca la Sierra de Guadarrama  (consulta en este enlace alquileres vacacionales para disfrutar en esta zona) con una abundancia de itinerarios señalizados o caminos de fácil accesibilidad para las rutas senderistas, pistas forestales que recorren la sierra de extremo a extremo y senderos que conectan puertos y valles, así como con las tres estaciones invernales para los apasionados del esquí.

También sobresalen el Puerto de Navacerrada y la Sierra de Gredos con conjuntos graníticos ideales para la escalada y bajadas por rutas de montaña para el mountain bike; así como los embalses de la comunidad, lugares aptos para el windsurf y el remo.

Senderismo, mountain bike y escalada en Navacerrada y Guadarrama

Senderismo: ruta La Castellana, que comienza en el puerto de la Cruz Verde y llega hasta el de Navacerrada; el camino Schdmit, desde el valle de Fuenfría conectando el puerto de Navacerrada y el collado Ventoso, y la subida al monte de Siete Picos. También el sendero que transita por el puerto de Cotos, Peñalara, Los Claveles, La Granja, Bustarviejo, Mina de Plata, Mondalindo o Cascadas del Purgatorio; el de la Cuerda Larga, el que lo hace desde el puerto de Navacerrada al puerto de Morcuera; el que va desde el puerto de Cotos a La Maliciosa y, por último, el que sale del puerto de La Morcuera y finaliza en el de Canencia.

Bastón de senderismo, trekking y esqui 3 en 1, en una excelente oferta para adquirir en  Amazon. ¡¡¡Entra en el enlace!!!:

Mountain bike: bajada desde la cumbre de La Bola del Mundo en el Puerto de Navacerrada y en La Pedriza que transita por la ruta de las zetas, una subida dura y prolongada, desde donde se divisa la práctica totalidad de la sierra de Madrid.

La escalada es uno de los deportes más practicados en la Comunidad de Madrid

La Pedriza, escenario idóneo para la escalada – Imagen de leaderonomics.com

Escalada: en La Pedriza, el mayor conjunto granítico de Europa ubicado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; Los Galayos, en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos; el Circo de Gredos; las Cinco Lagunas, de origen glaciar, en la vertiente norte del macizo de Gredos en la provincia de Ávila; Valcotos, entre el Circo de Peñalara y el puerto de Cotos, y Siete Picos, formada por una pequeña cadena montañosa de siete pequeños picos graníticos como La Pinilla, el Pico del Lobo, el Alto de las Mesas y el Cernuval, enrtre otros.

Espeleología, puenting y parapente

Espeleologia; cueva del Reguerillo en la localidad de Patones y la de Estremera en las inmediaciones de la localidad que da nombre a la gruta.

El puenting, una de las emociones más fuertes que se pueden practicar en la Comunidad de Madrid

A vuelo de pájaro haciendo puenting – Imagen de lineayforma.com

Puenting: en el puente sobre el río Cofio en las proximidades de la localidad madrileña de Santa María de la Alameda.

Parapente: en los picos de Abantos, en Mondalindo en la sierra de Canencia, en San Benito en el Parque y Laguna de Peñalara y en Najarra entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Soto del Real.

Guia del Parapente

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deportes acuáticos y esquí en las estaciones invernales de la Sierra de Guadarrama

Windsurf y remo: en los cuatro embalses navegables: Valmayor, Pedrezuela, Atazar y San Juan.

Esquí: en las estaciones invernales de Navacerrada, Valdesquí y La Pinilla (ésta en la provincia de Segovia) pero todos ellos pertenecientes a la Sierra de Guadarrama.

En el siguiente enlace las mejores gafas de sol deportivas para esquíar. ¡¡¡Haz click e informate!!!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.