Depilación: ¿qué método elegir?

Uno de los aspectos esenciales del cuidado personal es la depilación, de todo el cuerpo o de algunas partes en concreto. Los que nos depilamos queremos hacerlo de manera cómoda, indolora, rápida, eficaz y definitiva. Ya os adelanto que no hay un método que reúna todos esos requisitos, pero a continuación explico los que existen, para que cada uno pueda elegir el que mejor se adapte a sus condiciones. La mayoría de los productos están enfocados a un público femenino, pero también los pueden usar los hombres. De todos modos, debido al auge de la depilación masculina, cada vez hay más productos específicos para ellos.

Depilación con pinzas

Consiste en arrancar los pelos uno a uno y desde la raíz. Las pinzas son muy efectivas para retirar el vello de zonas depilación facial, cejaspequeñas del cuerpo, como puede ser el facial; no son útiles para zonas grandes ni con mucho vello.

Para evitar el vello encarnado hay que tirar del pelo en la misma dirección de crecimiento y rápida pero suavemente. Aunque la depilación con pinzas puede provocar un dolor leve y enrojecimiento de la zona, estos desaparecen enseguida. Podemos conseguir que los poros se abran mojando la zona con agua caliente, de esta manera la depilación molestará menos.

Es un método preciso y duradero —el vello se extrae desde el folículo— y económico: encontramos pinzas profesionales por alrededor de 10 euros.

La depilación con pinzas es cómoda y se puede realizar en cualquier momento. Puesto que se usa sobre todo en el rostro, es muy útil llevar un espejo pequeño encima, más aún si es de aumento, lo que ayudará a atrapar los pelos más cortos.

Depilación con maquinilla de afeitar

Tienen una o más cuchillas que rasuran el vello. Al cortarlo y no arrancarlo, este vuelve a crecer con rapidez, por lo depilación con cuchillas, rasuradoque es un método de corta duración; por contrapartida es indoloro, muy rápido de realizar y económico. La maquinilla de afeitar se debe pasar en sentido contrario al crecimiento del vello y con cuidado, para evitar pequeños cortes. Asimismo, antes de usarla hemos de comprobar que las cuchillas no están rotas ni oxidadas. Esta forma de depilación puede causar irritación o vello encarnado; para que no ocurra se aconseja usar una crema o gel de Aloe Vera —o similar—.

Hay muchos tipos de maquinillas de afeitar en el mercado desde un precio mínimo; las más evolucionadas tienen hasta cinco cuchillas, cabezal adaptable y bandas protectoras para las pieles más sensibles. Encontramos también algunas  más estrechas, amoldables para zonas más pequeñas, como las ingles.

Depilación con cremas depilatorias

Es una manera cómoda de depilarse: se extiende la crema por la zona que se quiere depilar y tras unos minutos —5 o depilación rápida, indolora10 normalmente— se retira con una espátula. Cortan el vello a una profundidad algo mayor que las cuchillas, por lo que tarda en salir un poco más. Es importante asegurarnos de que usamos la crema que nos corresponde según nuestra piel, y también hacer una prueba en una pequeña porción de piel para comprobar que no nos produce ninguna reacción.

Las cremas depilatorias son económicas y hay diferentes tipos: para diferentes tipos de piel (normal, seca, sensible…), para ingles y axilas e incluso para usar durante el baño.

Depilación con máquina eléctrica

Las depiladoras eléctricas son aparatos cómodos y eficaces; arrancan el vello de raíz mediante un sistema rotatorio de pequeñas pinzas, por lo que tarda en volver a salir —una media de tres semanas—. Las hay específicas para lasmáquina de depilar para mujer, con cable, inalámbrica piernas, cara o zonas sensibles, y también con cabezales intercambiables para cubrir esos mismos usos.

El precio de estas máquinas de depilación eléctricas es mayor que el de los métodos que hemos visto anteriormente, pero también son mucho más duraderas que las cremas y las cuchillas que debemos ir desechando.

La oferta es muy amplia (mira las mejores depiladoras de Braun y el ranking de las mejores depiladoras eléctricas): básicas o con complementos (cabezales, bolsas de gel, masajeadores…); con cable o inalámbricas.

Te recomiendo echar un vistazo a estos consejos para utilizar depiladora eléctrica.

Depilación con cera

Este es el método que siempre han usado en los salones de belleza y es muy efectivo (la cera elimina el vello de raíz); método depilación, efectivo y duradero, frío y calientecon el tiempo han ido saliendo productos que nos permiten hacerlo en casa. Hay que tener en cuenta que la cera caliente no debe usarse en personas con varices o problemas de circulación.

En el mercado hay ceras depilatorias específicas para cada tipo de piel, asimismo las podemos encontrar para usar frías o calientes, y de diferentes formas de aplicación: bandas con protector, no hay más que retirarlo —tras calentar en caso de que fuera necesario— y están listas para usar; aplicadores roll-on y calentadores de cera eléctricos).

Es conveniente exfoliar la piel antes de la depilación y, puesto que la cera, tanto fría como caliente, puede causar enrojecimiento y escozor, también se aconseja usar una loción balsámica después de la depilación.

Echa un vistazo a estos consejos para depilarte en casa con cera caliente.

Depilación láser

El láser emite una luz monocromática que es absorbida por el pigmento oscuro del vello. Esa misma luz produce calor y daña el folículo; en función de la cantidad de energía que reciba el pelo, la depilación será más o menos método depilatorio con luz monocromática, eficaz y definitivoefectiva. Cuanto más clara se tenga la piel y más oscuro el vello, mejores resultados se obtendrán. Por lo tanto, no es un método apropiado para personas de piel oscura y vello claro —incluidas las canas—, ya que resultará infructuoso.

En un principio la depilación láser solo se ofrecía en centros de belleza, pero a día de hoy hay aparatos en el mercado que permiten realizarla en casa.

Depilación con luz pulsada intensa (IPL)

A menudo se confunde con la depilación láser, pero son dos tratamientos diferentes. La luz pulsada o IPL emite una método para depilar con luz pausada, efectivo, indoloro, definitivoluz policromática que se mueve en distintas direcciones y produce un incremento de temperatura en las partes con más melanina. Como consecuencia, la raíz se quema. Al igual que el láser, se acerca mucho a la depilación definitiva.

El IPL es un método más lento, sin embargo, es apto para más tonos de piel y vello, ya que la luz pulsada viaja en diferentes longitudes de onda.

Además de en los centros de estética, se puede realizar este tipo de depilación en casa, gracias a los aparatos que encontramos en el mercado.

Decoloración del vello

Aunque no es un método de depilación, es una opción para quienes tengan la piel clara y no quieran tener el efecto antiestético del vello, pero tampoco depilarse. Las cremas decolorantes restan tonos al pelo hasta dejar un rubiodecoloración del vello claro que se confunde con el color de piel.

Se puede realizar en casa y en cualquier parte del cuerpo, excepto alrededor de los ojos, cejas y pestañas, pechos y zona genital y perianal. No hay que olvidar que son productos químicos y siempre hay que comprobar que no se tiene alergia, aplicando la crema en una pequeña zona de piel.

Hay diferentes cremas decolorantes en el mercado, su precio oscila según la marca, pero en general resultan económicas.

Ahora ya puedes elegir el método de depilación que mejor se adapta a ti. Es más, no es obligatorio depilarse siempre de la misma manera, se pueden alternar en función de lo que necesitemos y el tiempo de que dispongamos en cada momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.