Dependencia emocional a la pareja: entre la necesidad y el sufrimiento

La pareja no solamente se vincula por medio del amor, la dependencia entre sus miembros constituye una fuente prolongada de malestar y sufrimiento en la relación. Conocerás sus principales características, las claves para entenderla y pautas para superarla.

La dependencia emocional a la pareja es una necesidad prolongada y excesiva de afecto que obliga a las personas que la padecen a satisfacerla en el ámbito de las relaciones amorosas. Causa una gran dolencia psíquica y repercute en la afectividad, la conducta y las relaciones interpersonales. El especialista Jorge Castelló (2010)  la define como un “patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas”.

https://www.casadellibro.com/libro-la-superacion-de-la-dependencia-emocional/9788415306801/1984797

¿Apego afectivo o amor romántico?

La sensación de sentirse amado provoca la gratificación de estar conectado con otra persona, vivencias y experiencias compartidas, así como aceptación y apoyo mutuo. Sin embargo, a veces una relación de pareja está caracterizada por el apego, la ausencia de dicha y desconfianza. De ahí que afloren una emanación de sentimientos negativos, dolorosos y patológicos.

Amar o depender (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 26,53

Amazon Reino Unido: £10.74

Amazon Estados Unidos: $12.88

El amor representa una cuestión fundamental. Esto se hace evidente a través de diferentes medios: películas, canciones, cartas, literatura, etc., en donde se manifiesta su interés e importancia. Sin embargo, gran parte de ellos, en lugar de simbolizar este sentimiento, aluden a un amor idealizado y muestran patrones de vinculación dependiente entre los integrantes de la pareja.

Habría que preguntarse en qué medida los mitos del amor romántico refuerzan la dependencia sentimental al concebir que las personas necesiten de algún otro para estar completas. De que por amor tienes que tolerar todo, incluso lo que atente contra la dignidad. Así como hacer concesiones y sacrificios para satisfacer a la pareja y evitar la culpabilidad de la ruptura de la relación amorosa. También se hace referencia a lo que se espera del otro, al cambio que experimentará si se le entrega amor, o en otro caso, representará la salvación esperada.

De manera que la idealización del amor justifica quedarse atado a relaciones afectivas que acarrean sufrimiento y decepción, porque el amor ideal discrepa en gran medida del amor real.

Hacia el amor verdadero : liberarse de la dependencia afectiva

Amazon España: EUR 20,90

Amazon Reino Unido: £26.70

Amazon Estados Unidos: $34.65

Características del dependiente emocional

  1. El codependiente no intercambia afecto. Su miedo a la soledad le hace asegurarse de no ser abandonado mediante la sumisión o la posesividad.
  2. Su autoestima se basa en exceso en la opinión de las demás personas.
  3. Teme la introspección, requiere de un contacto social continuo.
  4. Miedo a la intimidad; porque para ponerse en contacto con los sentimientos de otra persona se requiere el mantenimiento de la propia individualidad; asimismo, de compartir aspectos propios y comunes.
  5. Su felicidad se centra en una sola persona, su pareja. Así, en la relación amorosa solo el compañero del dependiente emocional será importante.
  6. Antepone sus propios deseos a los de otro. Sacrifica sus propios proyectos personales y expectativas para seguir los de la persona de la que depende.
  7. Si se encuentra solo experimenta una sensación de vacío existencial.
  8. Su vida solo adquiere sentido a través de la presencia del otro. Se siente bien únicamente cuando está cerca de su pareja.
  9. Necesita de la aprobación y permiso de la otra persona para decidir cómo actuar.
  10. Idealización incondicional hacia alguien que no satisface sus demandas afectuosas. Le atribuye características que no posee o no en la medida que le adjudica. Cuanto más sentimiento de desvalimiento tenga el dependiente, aunado a una autoestima baja, es más probable que idealice a su pareja.
  11. Adicto a las emociones que se despiertan con el enamoramiento, por lo que después de esta etapa no avanza hacia la construcción de un amor maduro.
La pareja no suele suplir las carencias emocionales de conflictos no resueltos

El apego afectivo a la pareja involucra malestar y sufrimiento -image by makunin

Consecuencias de engancharse emocionalmente a la pareja

  • Si este fenómeno psicopatológico es grave, el dependiente sentimental experimenta de parte de su pareja: violencia psicológica, física, sexual y económica, pues no establece límites en la relación afectiva y elige un compañero narcisista que difícilmente responde a sus necesidades afectivas porque se centra en sí mismo.
  • Vive en un estrés constante, en la depresión o en la ansiedad.
  • Experimenta la perdida de la identidad porque existe en función del otro.
  • Presenta intranquilidad y sufrimiento continuos.
  • Se deteriora su autoestima al estar inmerso en una relación, en la que su propósito principal es la satisfacción del otro para evitar el abandono.

Pautas para superar la dependencia emocional

Superar el enganche emocional a la pareja

Con el trabajo personal y la ayuda necesaria se supera el enganche emocional a la pareja -imagen by lechenie-narkomanii

  • El primer paso es darse cuenta y aceptar que se vive en una relación de dependencia.
  • Buscar el apoyo de un especialista si resulta difícil la recuperación emocional. Posibilitará el aprendizaje de nuevas habilidades y modificar las creencias erróneas acerca del amor y las relaciones.
  • La cercanía de familiares y amigos con los que se mantienen vínculos afectivos respetuosos.
  • Aprender a establecer límites en las relaciones interpersonales.
  • Favorecer la introspección y el encuentro consigo mismo.
  • Reforzar la autoestima.
  • Detectar las actitudes, sensaciones y pensamientos que le ponen en riesgo de perder el contacto consigo mismo.
  • Involucrarse en actividades gratificantes.
  • Reconocer las herramientas personales que posibilitan el bienestar y la superación personal.
  • Pensar cómo se valora a sí mismo y al otro en distintas situaciones cotidianas.
  • Cuando no se han resuelto los conflictos emocionales,  se van buscando parejas que resuelvan esas carencias, de ahí la necesidad del trabajo personal para superarlas.
https://www.groupon.com.mx/browse/mexico-df?category=tiempo-libre-117-local

 

El construir un “yo” más fortalecido permitirá el establecimiento de relaciones afectivas en las que la angustia y el sufrimiento no sean el día a día de la  vida en pareja. Es posible establecer una vinculación enriquecedora, en la que se privilegie el respeto y sus integrantes mantengan su independencia y autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.