Depeche Mode, música para las masas

Depeche Mode en vivo

Dave Gahan durante un concierto de Depeche Mode. Imagen by Zyllan

Clásicos como Enjoy The Silence o Personal Jesus hacen de este grupo creado en Basildon uno de los referentes de la música electrónica. Con la voz de Dave Gahan, las letras de Martin Gore y Andy Fletcher a los teclados, Depeche Mode lleva más de 30 años sobre los escenarios. Un recorrido de luces y sombras de una banda mítica.

Depeche Mode culminó el año pasado la gira mundial con la que promocionó su último y decimotercer disco, Delta Machine. Después de ofrecer conciertos en 32 países llegaba un merecido descanso. Desconocemos cuándo regresarán a los estudios de grabación, pero sí sabemos que volverán a hacerlo gracias a unas declaraciones de Andy Fletcher (teclado) que recogieron varios medios a principios de este año. “Probablemente nos juntaremos el año que viene para pensar en un álbum nuevo y planificar nuestra próxima gira”, afirmó Fletcher.

La voz de Depeche Mode graba con Soulsavers

Dave Gahan, líder de Depeche Mode (sin olvidar las muchas canciones que Martin Gore también interpreta), repite con la banda Soulsavers. Gahan acompañará, tal y como ya hizo en 2012, a Ian Glover y Rich Machin en un disco que se espera para la segunda mitad de este año. Pero Gahan no es el único que colabora con otros artistas en los paréntesis de Depeche Mode. Martin Gore ya lo hizo en 2010 con un viejo conocido, Vince Clarke, otro de los integrantes de DM en sus inicios.

Vince Clarke fue el compositor de la mayoría de las canciones del primer álbum de Depeche Mode, Speak and Spell, creado en 1981 y del que salió uno de sus primeros éxitos, Just Can´t Get Enough. Después del lanzamiento del disco, Clarke dejó el grupo y formó Yazoo junto a Alison Moyet. Sin embargo, en 1987, Clarke elige en una audición al cantante Andy Bell, con quien formó Erasure, uno de los mejores grupos de synthpop (también conocido como tecno pop) de la década de los 80. En su música destacan los sintetizadores, caja de ritmos y secuenciadores.

Depeche Mode, DVD Live in Berlin

El DVD Live in Berlin salió a la venta el pasado mes de noviembre y recoge los mejores momentos de los dos conciertos que Depeche Mode ofreció en Berlín en noviembre de 2013. La versión deluxe ofrece, además, entrevistas a los componentes del grupo y a sus fans, así como imágenes inéditas y un par de grabaciones acústicas realizadas en un famoso Salón de Berlín (no desvelaremos nada más…). La grabación la ha llevado a cabo el director Anton Corbijn, con quien Depeche Mode trabaja desde hace años (ya grabó con ellos el vídeo musical de Personal Jesus en 1989).

Depeche Mode Live In Berlín

Amazon España: EUR 27,51

Amazon Reino Unido: £22.68

Amazon Estados Unidos: EUR 27,51

Depeche Mode, discografía

Depeche Mode se formó en Inglaterra en 1980 con Martin Gore, Vince Clarke, Andy Fletcher y Dave Gahan. Clarke dejó el grupo tras el álbum debut Speak and Spell y su marcha supuso la llegada de Alan Wilder, teclista. Entre 1982 y 1984 se grabaron A Broken Frame, Construction Time Again y Some Great Reward, trabajos en los que destacan los sintetizadores y los sonidos industriales.
Black Celebration (1986) destaca por ser un referente de la época. Un año después Mussic for the Masses supone la incursión de Depeche Mode en América (hasta entonces su prestigio se limitaba a Europa). En 1990 ve la luz Violator, uno de sus discos más famosos. En 1993, con Songs of Faith and Devotion, llega un cambio radical en el sonido del grupo.

Dos años después, Alan Wilder abandonó Depeche Mode y muchos vaticinaron el final de la banda, coincidiendo con las adicciones de Dave Gahan que a punto estuvieron de costarle la vida. Sin embargo, en 1997, se publica el esperadísimo Ultra. Con el nuevo siglo (2001) llega Exciter, adaptado a los nuevos tiempos con sonidos digitales. En 2005 Dave Gahan se estrena como compositor en Playing the Angel, disco en el que aparecen tres canciones escritas por él. Sounds of the Universe (2009) precede a Delta Machine (2013), el último trabajo de Depeche Mode, después de 34 años de grandes éxitos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.