Del paro a la acción, el trabajo independiente: ser autónomos

¿Cómo llegar de un sitio al otro? ¿Cuándo hacerlo? La decisión se convierte en el motor para alcanzar el trabajo en forma independiente. Esto es un proceso que en cada persona y país, es diferente. Es un gran desafío que comienza en la decisión individual  y sobre todo, tomando las oportunidades del mundo digital.

En el mercado laboral actual se da la paradoja de incertidumbre motivada por la crisis, con tasas de desempleo altas a nivel mundial, frente a las grandes oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico, con productos nuevos e innovadores y con  crecimiento sostenido en determinados países de emprendedores digitales.

Importancia del trabajo, autoestima y relación social

El trabajo es parte de la vida, medio de desarrollo profesional, fuente de ingresos, supone reconocimiento e integración social. Tiene un valor económico pero también un valor emocional: es sentirse productivo, alegre, parte de un grupo o sociedad.

También es un medio para relacionarnos, al compartir muchas horas con otras personas surgen conocidos, amistades, comidas, cafés. Se desarrolla la capacidad para afrontar diferencias y dificultades, lo que permite el crecimiento de cada persona.trabajofreelance , autónomo, emprendedor

Trabajar en grupo, organizaciones de apoyo a los trabajadores autónomos

La tarea es más sencilla cuando se encuentra apoyo, herramientas y se juntan voluntades para lograr un objetivo. En cada país o comunidad hay un gran número de organizaciones, privadas y públicas, grupos, cámaras y otras entidades que facilitan la labor. Brindan conocimiento, capacitación, apoyo que trasciende lo emocional permitiendo acortar tiempos y detectar las oportunidades reales en un mercado tan dinámico y cambiante como es el laboral.

Otras brindan servicios financieros, ayuda monetaria, créditos y financiamiento para los proyectos.

Internet, la llave maestra para el trabajo autónomo

Hoy, internet es la herramienta de trabajo y gran aliada al considerar que a través de ella se vende y se compra, se ofrece servicios, publicidad y capacitación.

Muchos profesionales apuestan a ella: diseñadores, traductores, arquitectos, usan las redes de mercadeo y las redes sociales.

La modalidad freelance crece y se posiciona como pionera. Se puede trabajar desde  casa y entre sus beneficios se destacan: horarios flexibles, escasa inversión, negocio propio. Hay sitios seguros y otros no tanto, es necesario investigar antes de actuar. El trabajo a través de Internet se redefine constantemente.

Ser emprendedor es comenzar la acción

El trabajo autónomo es una modalidad que despliega un universo de posibilidades, una invitación a la acción. La oportunidad de transformar “lo que debe ser” por lo “que quiero hacer”.

Un camino dónde el éxito lo garantiza la acción, el esfuerzo, el trabajo organizado, la aceptación del cambio. Una solución, una ocasión tentadora para probar el emprendedor que todos llevamos adentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.