Una habitación del bebé cómoda y segura

¿Estás pensando en decorar la habitación del bebé? Piensa entonces en la comodidad de los papis pero también en la comodidad de tu hijo y en su seguridad. En este artículo, comentamos algunas pautas de seguridad en la habitación del bebé.

La habitación del bebé es una de las grandes preocupaciones de los papis. ¡Genera mucha ilusión preparar todo para la llegada del bebé! Aunque también más de un dolor de cabeza porque ¡hay tantas cosas para comprar! Y toda compra genera gastos, claro.

Preparar la habitación del bebé no es fácil: implica desembolsar una amplia suma de dinero para lograr un refugio donde tanto el bebé como los papis estén cómodos, relajados y seguros… ¡No olvidemos la seguridad! A la hora de escoger los muebles y la decoración, la seguridad infantil debe ocupar un lugar preponderante en la decisión…

Veamos algunas pautas generales a tener en cuenta para crear una habitación del bebé cómoda y segura.

La elección de la cuna y su disposición en la habitación del bebé

Si ya has visitado alguna tienda de puericultura, sabes que existen cientos, miles de modelos de cunas desde las minicunas y moisés hasta las cunas funcionales (aquellas que incluyen cambiador) o las desmontables que se convierten en cama cuando el peque crece. Ahora bien… ¿cuál elegir?

La elección dependerá del espacio del que dispongas. Si tienes en mente colocar al bebé en tu habitación durante los primeros meses y el espacio disponible no sobra, quizá lo ideal sea optar por un moisés o minicuna aunque, claro, su vida útil es inferior a las de las cunas…

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ahora bien, a la hora de escoger la cuna, no importa cuál sea tu elección, presta especial atención a la distancia de separación de los barrotes de la misma: cuanto menor sea la separación, más segura será la cuna ya que de esta manera, se evitará que el bebé enganche su cabeza entre los barrotes al moverse. Por supuesto, consulta siempre que la cuna en cuestión cumpla con las estándares de seguridad de la Unión Europea.

A la hora de decorar, la disciplina milenaria del Feng Shui recomienda ubicar la cuna lejos de la puerta y de las ventanas (algo lógico teniendo en cuenta que cuando el bebé comience a ponerse de pie, podría llegar a la ventana y producirse un accidente) y orientada hacia el norte, el punto cardinal que representa la tranquilidad. Eso sí, ten en cuenta que es mejor evitar que la cuna se encuentre bajo una luz directa para que no disturbe al bebé cuando esté despierto.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Los muebles en la habitación del bebé

Lo ideal a la hora de preparar la habitación del bebé es no saturarla con exceso de muebles. Opta por los muebles fundamentales como la cuna, el cambiador, el armario y una mecedora o sillón individual para amamantar tranquilamente.

Las lámparas de noche o proyectores pueden ser una buena sugerencia a incluir, sobre todo cuando el bebé es un poco mayor.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Seguridad infantil en la habitación del bebé

Más allá de los requisitos básicos de seguridad en la habitación del bebé como el uso de protectores de enchufes, es importante que verifiques que la pintura o el papel pintado que utilices a la hora de decorarla no contengan elementos tóxicos. ¿Una recomendación? Si tu presupuesto lo permite, escoge pintura lavable… ¡quizá de mayor tu peque se crea Picasso y dibuje las paredes! Mejor prevenir que curar…

Evita la colocación de artefactos eléctricos en la habitación a menos que sean necesarios: cuantos menos cables haya al alcance del bebé, mejor. Y si posees un botiquín de primeros auxilios, ubícalo a altura, lejos del alcance de tu hijo.

Un último consejo: si piensas organizar una zona de juego dentro de la habitación del bebé, intenta que se encuentre lejos de la visual de tu pequeño para que por la noche, se concentre en dormir y no piense en jugar.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¿Qué te parecen estas pautas generales para preparar una habitación del bebé cómoda y segura?

Imagen: Chris Moseley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.