Decantar vino: consejos y utensilios

Decantar es un procedimiento sencillo que tiene como fin la oxigenación del líquido que ha estado embotellado largo tiempo, lo cual conduce a la liberación de los aromas. Resulta necesario si se quieren apreciar los elementos sensoriales, sobre todo aquellos vinos con matices frutales. A continuación algunos aspectos básicos que resultan útiles tanto para expertos como aficionados.

La decantación es apropiada para cualquier vino, no necesariamente un caro como es la creencia general. Los vinos, por humilde que sea su origen, son bebidas fermentadas ricas en taninos, por lo cual el oxígeno casi siempre las va a favorecer.

¿Qué es la decantación?

El proceso de decantación no es otra cosa que trasegar líquido de un recipiente a otro. En el caso del vino, el propósito es remover los sedimentos y descartar imperfecciones que pueden afectar el sabor con tendencia a ponerlo amargo. No todos los vinos deben ser decantados de la misma forma. Cuando se trata de vinos jóvenes, basta con pasarlos de un recipiente a otro, o sencillamente dejarlos abiertos un rato, con este se logra una buena oxigenación.

Tiempo necesario para decantar un vino

En cuanto el tiempo de antelación no hay consenso, algunos expertos señalan que los vinos jóvenes necesitan decantarse dos horas antes de la cata, otros afirman que todos deben abrirse una hora antes y no más. La propia experiencia determinará cuál de las dos posturas se adapta al criterio de quien la utiliza. En el caso de los vinos viejos o añejos, el procedimiento ha de hacerse muy lentamente, verificando que los sedimentos se queden en la botella y no pasen al recipiente receptor, de esta manera se asegura un vino de excelente sabor y aroma, como un vino de La Rioja  por ejemplo. Una hora de antelación es suficiente en este caso. Lo ideal para todo vino, es que la botella permanezca en posición vertical por lo menos 24 horas antes de la decantación para asegurarse que los sedimentos se asienten en el fondo hasta el momento de ser abierta.

Insumos para la correcta decantaciónEn la actualidad, la industria ofrece diversos modelos de decantadores que van desde los más sencillos, hasta modelos multifuncionales. 

De no contar con un decantador, hay que asegurarse el empleo de una botella de cristal de base ancha y cuello largo y angosto, a través del cual circulará el líquido moviéndose en el fondo con una maniobra que capturará los aromas naturales del vino.

Bohemia decanter 1500 ml/forum gK bOH

Cata perfecta del vino

Sea de manera artesanal, o empleando los últimos diseños del mercado, el proceso de decantación del vino debe realizarse siguiendo los consejos y pasos descritos, como forma de asegurar que esa bebida tan especial,  envasada y preservada hasta el momento de su descorche, le brinde al consumidor el máximo el placer de percibir su aroma y degustar su complejo y estructurado sabor. Si se trata de un cava, la decantación queda a gusto del catador.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.