Debbie Harris, Chrissie Hynde y Stevie Nicks, tres guerreras del pop

En el Día de la Mujer Trabajadora, un pequeño homenaje a tres cantantes que se han currado ser estrellas del pop: Debbie Harris, Chrissie Hynde y Stevie Nicks. Mujeres guerreras, incombustibles que han logrado hacerse un hueco en el panorama musical llevando la voz cantante de sus respectivos grupos. Blondie, Pretenders y Fleetwood Mac.

Así suena Heart of Glass (Blondie)

Debbie Harris lidera Blondie. La banda estadounidense se formó en 1974. 40 millones de discos ha vendido esta banda liderada por una rubia que fue el amor platónico de la generación de los 60 y de las pocas mujeres que figuran en el Salón de la Fama del Rock and Roll.Antes de llegar a la fama, Debbie, nacida en Miami, fue adoptada por un matrimonio en New Jersey, comenzó a coquetear pronto con la música al participar en coros. A los 12 años se tiñó de rubia. Con 19 años se fue a vivir a Nueva York donde se ganó la vida en diferentes y variopintos trabajos: secretaria camarera, conejita de Play Boy. Pero su futuro lo veía ligado a la música. En Manhattan conoció a Chris Stein y formaron Blondie. Año 1974. Tuvieron que esperar dos años para su primer LP.

En los 80, con su sensualidad, voz y físico, fue todo un icono en la new have. ‘Heart of glass’, ‘Dreaming’, ‘Call me’, ‘Rapture’, ‘Atomic’, fueron algunos de sus éxitos. Un grupo que se separó en 1982. El cuarteto tocó fondo con ‘Hunter’, un trabajo que no siguió con la estela de sus anteriores cinco trabajos, uno por año, y que puso a los americanos como una de las referencias del momento. Una separación que también vino por la enfermedad de Chris Stein, guitarrista,  al que cuidó y que provocó que Debbie iniciase una carrera en solitario  que se unió con su faceta de actriz al aparecer en varias películas y series de televisión con unos pequeños papeles.

En 1998, el cuarteto volvió a unirse y grabaron su séptimo disco ‘No exit’, cuyo primer single, ‘María’ les devolvió a lo más alto del escaparate musical. Desde entonces, Blondie ha grabado cuatro discos más y ha realizado varias giras. Un grupo que sigue estando liderado por Debbie Harris que el próximo 1 de julio cumplirá 71 años. Una Debbie que le encanta pasear por Manhattan y que sigue empecinada en seguir dando guerra en los escenarios.

Blondie 4(0)-Ever: Greatest Hits Deluxe Redux / Ghosts Of Download

Diez años más joven que Deborah Harris es Chrissie Hyndie, otra incombustible cantante. La americana es la voz de Pretenders, otro mítico grupo de finales de los 70.  Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de Kent se trasladó a Londres en 1973 donde trabajó en un estudio de arquitectura, como redactora en un semanario musical o como dependienta de ropa en una tienda propiedad de Malcolm Mc Laren, que años después saltaría a la fama con los Sex Pistols. Tras ser despedida por un altercado con un cliente, Chrissie viajó a Francia donde fracasa en su intento de formar un grupo. Tras un breve regreso a EE.UU volvió al país galo para retornar a Londres, justo en el momento de la eclosión del punk.

Brass in Pocket (Pretenders)

Hyndie tenía claro su objetivo de formar un grupo y comenzó a frecuentar el mundillo musical. Unos contactos que dieron sus frutos al acompañar a Los Clash en su primera gira por Gran Bretaña y en 1978 se incorpora a The Moors Murderers, para unos meses después, cumplir su sueño y fundar su banda. Junto a James Honeyman-Scott, Pete Farndon y Martin Chambers formaron Pretenders, un grupo que se vio salpicado por la desgracia con las muertes de Honeyman-Scott y Farndon por consumo de drogas y que provocaron un cambio continuo en sus integrantes siendo Chrissie la única que permanece desde los inicios de esta banda que saltó a la fama con su single ‘Brass in pocket’. Otros éxitos del cuarteto han sido. ‘Precious’, ‘Message of love’, ‘Talk of the town’.

Original Album Series (5 Cds)

14 trabajos aparecen en la discografía de Pretenders que sigue liderada por una Chrissie Hynde, defensora de los derechos de los animales y reconocida feminista.

Gypsy (Fleetwood Mac)

Stevie Nicks, una carrera paralela entre Fleetwood Mac y en solitario

Esta americana de 67 años supo conciliar su carrera en solitario con la de Fleetwood Mac. Diez discos editó ella frente a los siete con el grupo. Lo de la música lo llevaba en los genes, pues su abuelo fue cantante de country y le enseñó a cantar a los 4 años. A los 16, Stephanie compuso su primera canción.  Con unos compañeros de escuela, entre ellos, Lynsay Buckingham, futura pareja sentimental,  formaron un grupo llamado Fritz que se hizo un hueco en el mundillo musical y que tocaron la gloria al ser teloneros de Janis Joplin y Jimi Hendrix.

Tras disolverse el grupo, Stevie y Lindsay formaron un dúo ‘Buckingham Nicks’ y su trabajo despertó el interés  de Mick Fleetwood que estaba buscando un guitarrista para su futura banda ‘Fleetwood Mac’. Buckingham fue el elegido, pero éste puso como condición indispensable para entrar en la banda que Stevie Nicks, que por entonces trabajaba como limpiadora, entrase también la formación. Algo que finalmente ocurrió. Fue en 1975. La aportación de Stevie se vio desde el primer momento pues dos canciones suyas llevaron su firma ‘Rhiannon’ y ‘Landslide’, escritas en su momento para el segundo trabajo de Buckingham Nicks’. La voz de Fleetwood Mac la puso Stevie Nicks desde entonces. ‘Go your own way’, ‘Gypsy’, ‘Dreams’ o ‘Edge of seventeen’, ‘Talk to me’ o ‘Stand back’ son algunos de los éxitos de Stevie, bien con el grupo o en solitario. Una cantante que alterna la música con su faceta humanitaria. La cantante no duda en ponerse  con los más necesitados y ha encabezado varias campañas para recaudar fondos o visitar a militares enfermos o heridos.

Grandes éxitos de Fleetwod Mac

Original Album Series (5 Cd)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.