De tú a tú: libro de español para adultos nivel A2-B1

1

La publicación de la editorial Difusión es un manual para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), ideal para clases particulares o de 2 o 3 alumnos.

Libros prácticos que funcionan para extranjeros que quieren aprender español

De tú a tú: manual de español para adultos. Imagen: Editorial Difusión

De tú a tú: manual de español para adultos. Imagen: Editorial Difusión

Encontrar un manual para personas adultas que quieren o necesitan aprender español no es tarea fácil. En general, las editoriales presentan los textos como dirigidos a jóvenes-adultos; pero la realidad es que pocas veces son aptos para adultos.

De tú a tú está ideado para clases privadas con alumnos que ya tengan un conocimiento básico de la lengua. Es un manual que se centra en el aspecto comunicativo para poder desenvolverse fácilmente en diferentes ámbitos, de acuerdo a las necesidades del alumno.

Cómo es de tú a tú

Este libro se aleja de lo convencional, de la gramática estructurada y de los clásicos ejercicios de rellenar huecos. No es un curso lineal, sino que las unidades están agrupadas por bloques temáticos y con contenidos independientes.

Hay ocho bloques temáticos: llamando, email, relacionarse, el trabajo y el dinero, reuniones, el ocio, viajando y gramática. Cada bloque comprende seis unidades con respuestas a los ¿Cómo…?: cómo empezar y acabar una conversación telefónica, cómo pedir disculpas, cómo solucionar problemas en el aeropuerto, etc.

Cómo funciona cada unidad

Cada unidad ocupa una página doble y es muy breve, por lo que se adapta perfectamente a una sola clase.

Veamos la imagen de la unidad Cómo hacer una entrevista de trabajo:

La constancia y hablar con nativos es importante para aprender español

De tú a tú, unidad 20. Imagen: Eleonora Castelli

  1. Empezamos: es una actividad que introduce en el tema, pone en práctica los conocimientos previos del estudiante y presenta el léxico de la unidad.
  2. Punto léxico: vocabulario relacionado con la unidad y en otros contextos.
  3. Descubrimos expresiones: ejercicio de comprensión auditiva o lectora.
  4. Lengua útil: esquema de algún tema gramatical, relacionado con el aspecto comunicativo de la unidad.
  5. Fíjate: curiosidades de la lengua o uso particular de ciertas expresiones.
  6. Escribimos: producción escrita.
  7. Hablamos: expresión oral.
  8. Recapitulamos: espacio para que el alumno se concientice con lo aprendido en clase.

Después de cada bloque temático hay una unidad de repaso que resume vocabulario, gramática y usos de la lengua estudiados en el bloque.

El bloque gramática

Merece especial atención este último bloque ya que aquí se presentan los temas gramaticales, pero con la estructura igual a las otras unidades, es decir que incluye también expresión oral y lengua útil.

Al final de las unidades encontramos un Rincón de comprensión lectora con artículos que incluyen un glosario. Antes de la lectura se realizan actividades orales y escritas como introducción al tema.

Y como último apartado, están las transcripciones de los audios y el CD.

Ventajas del manual de tú a tú para el estudiante de español

Es ágil, flexible y práctico. Es especial para adultos que tienen como objetivo aprender a hablar rápidamente y para aquellos que necesitan desenvolverse en situaciones cotidianas y de necesidad. La gramática no es protagonista, sí la comunicación. Con esto no quiero decir que deja de lado las estructuras gramaticales, sino que el alumno las aprende y las utiliza sin sentirse condicionado.

Ventajas para el profesor que usa de tú a tú en la enseñanza de ELE

El profesor es libre de usar cualquier unidad en forma independiente, sin importar si ha completado o no las unidades anteriores.

  • Este libro A2-B1 sirve tanto para alcanzar el nivel B1 como para hacer un rápido repaso de gramática y vocabulario para quienes quieran transitar hacia un B2.
  • Cada unidad se puede empezar y terminar en una sola clase.
  • Se pueden elegir las unidades de acuerdo a las necesidades del alumno, sin tener que estudiar las que, por los temas, no incentiven al estudiante.
  • Se puede utilizar para complementar con otros materiales o como complemento de otros manuales.
  • Da libertad gramatical, es decir que el profesor puede profundizar de acuerdo al interés y al nivel de aprendizaje del estudiante.

Desventajas

  • La tipografía es demasiado pequeña.
  • No es un libro que atraiga visualmente, no contiene muchas imágenes.
  • Faltan contenidos culturales y globales de todos los países de habla hispana.

Como conclusión puedo decir que es un libro muy recomendable para adultos que quieren aprender español en forma práctica y relativamente rápida. El estudiante se entusiasma desde el inicio porque siente que se puede desenvolver en situaciones cotidianas. La estructura de las unidades ayuda a mantener la atención durante toda la clase porque la variedad de destrezas que se ponen en práctica no dan lugar a la distracción.

De tú a tú - Libro + CD (Ele - Texto Español)

Amazon España: EUR 31,34

Amazon Reino Unido: £28.95

Amazon Estados Unidos: EUR 31,34

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.