Cuzco, el Valle Sagrado de Los Incas

Recorrer el territorio que fue capital del Imperio Incaico, es un privilegio que se debe disfrutar al menos una vez en la vida. Con un circuito arqueológico urbano y cientos de construcciones de estilo barroco, la ciudad de Cuzco recibe diariamente a visitantes de todo el planeta que ansían vivir la experiencia de conocer y caminar por el Valle Sagrado.

Sin tomar en consideración un importante período anterior y partiendo de la conformación como ciudad capital (siglo XIII), quedó establecido que el Cuzco es la región habitada de mayor antigüedad en toda América y una de las principales del Virreinato de Perú, de allí la proliferación de plazas, iglesias y palacios barrocos y neoclásicos. La Unesco declaró a Cuzco como Patrimonio de la Humanidad en 1983, lo que contribuyó a aumentar la cantidad de viajeros que la visitan. A partir de la década de los noventa, se incrementó el comercio, los servicios de hotelería y transporte y toda la industria que gira en torno al turismo.

Catedral de Cuzco – Foto: Roberto García

Qué visitar en el Valle Sagrado

Para conocer todos los atractivos turísticos de la región, es necesario pasar al menos una semana de estadía y llevar ropacalzado apropiados para un clima con temperatura variable y lluvias eventuales. Una visita más corta sin embargo, puede abarcar el llamado Valle Sagrado, conformado por Cuzco y otros sitios igualmente impresionantes:

  • Camino del Inca: parte del kilómetro 82 de las vías del tren de Cusco. Su recorrido puede llevar hasta cuatro días de caminata
  • Machu Picchu: ciudadela sagrada de los Incas y destino por excelencia del turismo mundial
  • Parques arqueológicos de Sacsayhuamán y Ollantaytambo: impresionantes fortalezas y tesoros arqueológicos que muestran el poderío y los avanzados conocimientos arquitectónicos de los Incas
  • Valle del Urubamba: Muy frecuentado por los pobladores de todas las épocas, comunica las principales ciudades entre sí.

Machu Picchu es la principal joya pero no la única

Mucha gente llega a Cuzco en su camino a Machu Picchu, pero hay que resaltar que todo el Valle Sagrado es una región para viajar en el tiempo, una experiencia única que invita a transitar por senderos, montañas, valles y construcciones que albergaron a los Incas con todo el esplendor de su Imperio. Más que una ruta turística, es un privilegio para los amantes de la historia, la arqueología, las diferentes culturas y los sitios únicos e irrepetibles del planeta. ¡A preparar el equipaje, Cuzco te espera!

Parque Arqueológico de Sacsayhuaman – Imagen: Roberto García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.